Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Salvamento y Socorrismo

Un Mundial de Salvamento con toque taranconero

Pedro Almendros, una de las joyas de la incipiente cantera del SVAT Tarancón, participará esta semana en el Mundial de Salvamento y Socorrismo representando a España
Un Mundial de Salvamento con toque taranconero
Foto: Pepe Yunta (SVAT Tarancón)
26/09/2022 - Alejandro del Valle

El próximo Mundial de Salvamento y Socorrismo, disputado en Riccione -Italia- desde el próximo 26 de septiembre hasta el 2 de octubre, tendrá representación conquense: el privilegiado que se ha ganado el derecho a estar allí es Pedro Almendros Díaz, miembro del SVAT Tarancón. El trabajo ha dado sus frutos para el júnior, que se zambulle en el agua a las órdenes del seleccionador José Miguel Rodríguez Ferrero. Ya establecido en Italia, el joven ofrece sus impresiones acerca de esta bonita experiencia.


Pero para comprender esta historia hay que remontarse tiempo atrás, y es que Pedro ha estado ligado al agua desde muy pequeño, cuando se apuntó a natación con tan solo tres años, aprendiendo lo básico. Cuando tenía seis, sus padres le dieron la idea de complementar la actividad con salvamento y socorrismo, algo que no convenció de primeras al pequeño Pedro: “Decía que para qué, si yo no iba a salvar a nadie”, recuerda entre risas. Pronto le cogió el gustillo al salvamento, que para él supuso “un mundo totalmente distinto”. 
 

Tras participar en concentraciones y entrenamientos con la Selección, el taranconero se ha visto recompensado con esta llamada

UNA NOTICIA INESPERADA
El joven taranconero reconoce que la noticia de la convocatoria fue totalmente inesperada. Sabía que, por méritos propios, estaba en esa lotería de nadadores que podrían acudir al Mundial, pero no sabía que gozaría de esta gran oportunidad, que llegó a su conocimiento cuando menos lo esperaba: “Estaba tranquilamente por la noche con unos amigos cuando me mandaron un PDF que se llamaba “convocatoria” mientras me daban la enhorabuena. Yo no me lo podía creer”, recuerda, añadiendo que lo primero que hizo fue llamar a sus padres para comunicárselo, emocionándose tanto -o más- como el propio Pedro. “Es un premio a todos los años de trabajo y de esfuerzo, como un reconocimiento de que todo el entrenamiento y las horas que he metido se resumen en que cuentan contigo para una competición de este nivel”.


Lo cierto es que el deportista júnior pasa por un gran momento de rendimiento. En una de sus últimas competiciones, la III Copa de España, logró alzarse con un campeonato y tres subcampeonatos. Pedro, único SVAT que subió a la segunda competición -el campeonato estaba dividido en dos copas, sumándose la puntuación de ambas-, no dudaba de sí mismo: “Sabía dónde estaba yo, dónde quería estar y dónde podía estar si las cosas salían bien, así que quedé muy contento con el resultado”, declara.
 

Foto: Pepe Yunta (SVAT Tarancón)

EXPERIENCIA MUNDIALISTA
A pocos días de dar por comenzado el Mundial, el conquense está viviendo una inolvidable experiencia en Riccione.  Las normales dudas que acompañan a un viaje de estas características, preguntándose el conquense si estaría a la altura de las expectativas, se disiparon completamente una vez aterrizó en tierras italianas. “He visto el buen rollo con los compañeros, los entrenadores nos saben llevar, saben lo que necesitamos y lo que tenemos que hacer…”, valora Pedro. Tiene claro que “no hemos venido de vacaciones”, y su estancia allí se enfoca en entrenar duro para aclimatarse a las aguas donde va a competir.


En cuanto a expectativas, el júnior confía en darle todos los puntos que pueda a la selección, aportando lo máximo de él, como ha hecho hasta ahora, para beneficiar al equipo. A nivel personal, sueña con volver con una medalla mundialista colgada al cuello, aunque, precavido, de momento tan solo piensa en colarse en la final: “Son de 16, y poder estar ahí y decir que eres sexto del mundo o que estás entre los diez primeros también es un premio enorme”, afirma, destacando como rivales a batir, entre otros, a los australianos y neozelandeses. Lo que tiene claro es que esta podría ser “una oportunidad única en la vida” y que quiere aprovecharla dando el máximo para estar satisfecho una vez vuelva a España. 
 

“Tengo que dar el máximo para que, cuando vuelva a España, decir que he hecho todo lo que he podido y estar satisfecho”

FALTA DE VISIBILIDAD
Más allá del ámbito competitivo, el deportista del SVAT pone en relieve la falta de apoyo, conocimiento y visibilidad del deporte de salvamento y socorrismo en general. “Necesita coger muchísimo más nombre como deporte, como profesión, y lo que es realmente: un acto humanitario”, destaca el taranconero, añadiendo que merece, de lejos, ser olímpico. Por su parte, tratará de darle visibilidad dando lo mejor de sí en nombre de la Selección. 

Foto: Pepe Yunta (SVAT Tarancón)