Es noticia en Deportes: Bádminton Voleibol Piragüismo Ajedrez Atletismo Baloncesto Fútbol Campus Sport Cuenca
Motor

Mónica Plaza y Eduard Pons, segundos en T4 tras dos jornadas en el desierto de México

El tándem Pons-Plaza ha cambiado de categoría y coche tras los problemas técnicos, compitiendo ahora a mandos de un Can-Am en T4
Mónica Plaza y Eduard Pons, segundos en T4 tras dos jornadas en el desierto de México
Foto: PONS Rallysport
26/04/2023 - Las Noticias

La conquense Mónica Plaza se encuentra en el desierto de México, donde tras dos jornadas ocupan la 2º posición de la categoría T4 en la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC) junto al piloto Eduard Pons. Tras los problemas técnicos experimentados en la anterior carrera, han cambiado de categoría y de coche, compitiendo con un Can-Am en T4. 

El equipo PONS Rallysport, que ayer domingo participó en la Prólogo, se está enfrentando a una dura prueba en el desierto mexicano de Sonora, enfocados en ponerse a prueba y continuar mejorando de cara a la principal cita del año, el Dakar 2024. 

El Sonora Rally, organizado por Aventura Events, es la tercera prueba del calendario del W2RC, el campeonato de referencia a nivel mundial en las competiciones offroad. Es la primera vez que Plaza pisa las arenas mexicanas.”Estoy muy ilusionada y con Eduard me entiendo muy bien. Seguro que el desierto de Sonora nos tiene muchas sorpresas guardadas aún. Está siendo muy intenso, interesante, y duro como no puede ser menos en una prueba de este tipo. Atravesamos además por paisajes impresionantes”.  

En el día de hoy miércoles destaca la longitud del recorrido, con  387 km, una cifra muy elevada incluso en pruebas de estas características. Plaza y Pons recorrerán un total de 2.091kms en su Can-Am, de los cuales cronometrados 1.249km, distribuidos en cinco etapas, además de la prólogo.

Un total de 115 vehículos tomaron la salida en esta 9ª edición del Sonora Rally. Son 22 equipos FIA, junto a los que compiten 54 vehículos inscritos en Nacional, y 27 pilotos FIM.

El sábado tuvieron lugar las verificaciones y el shakedown, por lo que el equipo pudo probar el coche, y el domingo la carrera comenzó con la etapa prologo. La primera etapa tuvo salida y llegada en Hermosillo (Sonora, México), y los participantes se enfrentaron a 210 kilómetros cronometrados. 

La segunda llevó a los competidores desde Hermosillo hasta Puerto Peñasco, en la costa del Golfo de California, base de la competición hasta la última de las etapas contra reloj. Cabe destacar los 387 km con los que cuenta el tercer día del rally, una cifra muy elevada incluso en pruebas de estas características.

No será hasta el viernes día 28 de abril que se ponga el punto y final a la tercera prueba mundialista, en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, después de haber cubierto un recorrido de 1249 kilómetros de competición y un total de más de 2000 sumando las secciones de enlace. Las altas temperaturas y la dureza del desierto mexicano prometen poner las cosas difíciles al equipo PONS Rallysport, que en esta ocasión vuelve al Can-Am Maverick de especificaciones T4.

La falta de fiabilidad del vehículo americano en especificaciones de la modalidad T3 arruinó completamente la actuación de Eduard Pons y Mónica Plaza en el pasado Abu Dhabi Desert Challenge y ha motivado un cambio de categoría, ya que el principal objetivo de estas carreras es el de realizar una buena preparación para el DAKAR 2024. Sin haber podido probar las mejoras promesas por South Racing en el vehículo T3, no estaba garantido poder seguir sumando kilómetros a un buen ritmo. Al no estar inscritos en el campeonato, el cambio de vehículo no condiciona el resultado y Pons-Plaza esperan poder competir con normalidad.

PROGRAMA SONORA RALLY

23 ABRIL Ceremonia de salida + Prólogo Parque La Ruina & Autódromo Cerro Colorado (Hermosillo)

24 ABRIL Etapa 1 (210 kms crono) Hermosillo

25 ABRIL Etapa 2 (287 kms crono) Hermosillo – Puerto Peñasco

26 ABRIL Etapa 3 (347 kms crono) Puerto Peñasco

27 ABRIL Etapa 4 (252 kms crono) Puerto Peñasco

28 ABRIL Etapa 5 (153 kms crono) Puerto Peñasco – San Luis Rio Colorado Ceremonia de llegada + Trofeos Rancho Tabachines