DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Diputación de Cuenca Balonmano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Baloncesto Esgrima
Ciclismo

El Mini Enduro de Cuenca se consolida como prueba pionera de la especialidad en España

Cerca de un centenar de ciclistas disputaron esta exigente prueba de la que Sendas de Cuenca ha sacado una positiva lectura
El Mini Enduro de Cuenca se consolida como prueba pionera de la especialidad  en España
Foto: FFCM
16/11/2023 - Las Noticias

Tras la celebración de su tercera edición el pasado domingo, el Mini Enduro de Cuenca se consolida en el calendario ciclista nacional como única prueba de la especialidad dirigida a las categorías de Escuelas en España. La competición, pionera en este sentido, nació de la mano del club deportivo Sendas de Cuenca, que ha hecho un balance muy positivo del resultado y ha mostrado su disposición de seguir al frente de esta iniciativa durante muchos años.

El día salió muy bueno sobre el circuito conquense, donde se congregó numeroso público para disfrutar de una gran mañana para la práctica del Enduro, con competiciones que se desarrollaron sin incidentes y en las que participaron cerca de un centenar de ciclistas llegados desde la Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y la propia Castilla-La Mancha. Entre ellos muchas caras conocidas ya, que volvieron a Cuenca tras las ediciones pasadas para certificar que la prueba se está consolidando en las agendas de los deportistas.

"Nos gusta la prueba. Es muy satisfactorio organizarla. Lo pasamos bien y los chavales también. Es una disciplina que va en auge. Y no hay ninguna prueba más como esta en España. Los cadetes compiten asociados a las pruebas de los mayores y su participación se diluye en el contenido de la prueba entre junior, élites y máster. El Mini Enduro de Cuenca es sólo para ellos, para Escuelas y cadetes, y la disfrutan mucho. Nos gustaría que siguiese siendo un referente nacional para todos los chicos y chicas a los que les interesa esta disciplina", transmite el club.

Los corredores se enfrentaron por grupos de edad a un determinado número de especiales o tramos cronometrados (TC) de los cuatro con los que contaba la prueba, marcando unos tiempos más rápidos que en las ediciones previas.

En la categoría reina, el cadete Jorge Rubio superaba la segunda plaza conseguida el año pasado para hacerse con la victoria con un tiempo de 08:16 y medio minuto de ventaja sobre Ángel Avis (Francisco Pizarro). Fue tercero Javier Latorre.  

El local Iker Garrido volvió a sorprender en casa tras su cambio de categoría: a las dos victorias previas como alevín, sumaba su primer triunfo en categoría infantil, con un tiempo de 05:48, 50 segundos menos que el segundo clasificado Adrián Sánchez (Francisco Pizarro), con Rubén Sanromán (Francisco Pizarro) en tercera posición. Paula Barba fue la primera fémina de la categoría.

La competición alevín fue más ajustada en el crono, con ventaja para el valenciano Nicolás Atienza (Kabra Bike Skool) con un tiempo de 03:46. A 8 y 9 segundos, respectivamente, entraban Juan Zafra y Tiko Gumbao (Costa Azahar Castellón), con Alicia Plaza (Francisco Pizarro) como primera clasificada femenina.

Pablo Zafra se hacía con la competición Principiante marcando un tiempo de 01:53 en sus TC, seguido muy de cerca, a escasos 10 segundos, por Lucas De Arriba (Francisco Pizarro) y Marc Barba. La categoría recibió mayor participación femenina, con nueva victoria en Cuenca para Alejandra Ortega, que se impuso por 02:19, sobre Paula Torres (Uves Bikes), a 40 segundos, y Violeta Hervás, a un minuto.

Los más pequeños de Mini Enduro, la categoría promesa, completaba su TC con Enzo Sánchez (Costa Azahar Castellón) en primera posición y un tiempo de 02:01. A dos segundos, Aritz González (BMX Olímpico Madrid) se hacía con el segundo cajón del podio, y más alejado en el crono, Isaac Palomo era tercero. Natalia Plaza (Francisco Pizarro) vencía con solvencia en la categoría femenina, con  04:28, a un minuto de Altea Montón.


En la entrega de trofeos participaba Charo Rodríguez, concejala de Deportes de Cuenca.