Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Piragüismo Escalada Voleibol Senderismo Fútbol Fútbol Sala Balonmano Baloncesto
Baloncesto

La élite del baloncesto en silla de ruedas se da cita en Cuenca

El San Fernando acogerá la Final Four de División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas el próximo 17 y 18 de mayo
La élite del baloncesto en silla de ruedas se da cita en Cuenca
Presentación de la Final Four de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de ruedas. Foto: Mario Gómez
07/05/2019 - Mario Gómez

El Pabellón de San Fernando celebrará durante los próximos 17 y 18 de mayo la Final Four de División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Sillas de Ruedas. Un espectáculo que reunirá a los cuatro mejores equipos del panorama nacional: el Midebal Extremadura, Bidaideak Bilbao, Amiab Albacete y Cd Ilunion. Los cuatro primeros clasificados tras la competición de liga regular que además llegan a la cita final con grandes resultados a nivel europeo.

Las semifinales tendrán lugar en el escenario conquense el viernes 17. A las 17:00 horas, el primer clasificado MIdeba Extremadura se enfrentará al CD Ilunión, mientras que a las 19:00 horas será el turno para el encuentro entre Bidaideak Bilbao y el Amiab Albacete.

Ya el sábado, a las 11:00 horas se podrá disfrutar del partido del 3er y 4º puesto y a las 18:00 horas de la gran final, la cual será retransmitida además en directo por el canal de Teledeporte. Tras conocerse al campeón, el Hotel Torremangana será lugar de la Gala de Fin de Temporada en la que se entregarán los premios a distintas categorías: desde el mejor jugador, máximo anotador hasta mejor afición entre otros.

El presidente de la Federación Española de Deportes con Personas con Discapacidad Física (FEDDF) José Alberto Álvarez ha señalado en la presentación del evento, que el hecho de elegir Cuenca como sede del torneo "se fragua a través del reconocimiento de la Fundación Roosevelt a raíz de la medalla de plata en Río de Janeiro por la Selección Española de silla de ruedas,. Desde que se puso la idea de acoger esta final, siempre ha habido colaboración económica y personal de la ciudad".

Tanto el Ayuntamiento de Cuenca como la Diputación Provincial han impulsado la celebración de esta competición deportiva que augura una presencia de más de un millar de espectadores en todo el fin de semana llegados desde todos los puntos del territorio, además la entrada es gratuita para todos los partidos. Álvarez declaraba que "nos interesa que el pabellón reúna un aspecto inmejorable, tendrá mucho potencial deportivo, alto nivel y espero que el aficionado tenga esa sensación común de que en el segundo diez de partido ya no vea la silla, sino la táctica, la estrategia y el baloncesto".

ÉLITE NACIONAL Y EUROPEA

Esta final four tendrá como contendientes a los cuatro mejores clasificados de la Liga Nacional que cuentan esta temporada con unos logros a nivel europeo importantes: el primer clasificado, MIdeba Extremadura, se ha proclamado campéon de la Euroliga 3, mientras que su rival, el CD Ilunión ha sido subcampeón de la Champions Cup. Por otro lado, el Amiab Albacete quedó 4º clasisificado en esa competición, en tanto que su rival en semifinales, el Bidaideak Bilbao logró coronarse como vencedor de la Euroliga 1.

Tales resultados hacen que la federaión internacional (IWF) considere la Liga Nacional Española como la más potente de Europa, por lo que el espectáculo está más que asegurado.