DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Diputación de Cuenca Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Esgrima Fútbol
Fútbol Sala

‘Lolo’, el campeón de Europa que representa a España en las Sordolimpiadas

El conquense Jesús Ramírez regresa de Turquía con un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos para personas sordas y cuenta su experiencia como jugador
‘Lolo’, el campeón de Europa que representa a España en las Sordolimpiadas
19/03/2024 - Alejandro del Valle

El fútbol nos une a todos por igual y nadie se queda fuera de disfrutar del deporte rey. Aunque todavía queda camino por recorrer, el deporte adaptado ha crecido notoriamente en los últimos años para ofrecer a todo el mundo un espacio en el césped. Es el caso de Jesús Ramírez, más conocido como ‘Lolo’, conquense afincado actualmente en Villarrobledo –Albacete– es todo un campeón de Europa con la Selección Española y ya puede presumir de haber participado en los Juegos Olímpicos para personas sordas.

El camino de Lolo empieza con unos maratones en Hontanaya, su pueblo y lugar de residencia de sus padres. Más tarde se federó y ha pasado por equipos como el propio Hontanaya, El Pedernoso, Alcázar de San Juan, Minaya, Quintanar de la Orden y el Villamayor de Santiago, donde juega actualmente. Guarda grandes recuerdos a lo largo de estos años, aunque se queda con lo conseguido con el equipo de ‘su tierra’, el Hontanaya, y también con Alcázar de San Juan.

Su más reciente aventura han sido los Juegos Sordolímpicos, que se han celebrado del 2 al 12 de marzo en Erzurum –Turquía–, de donde han vuelto con un notable cuarto puesto. Firmaron un gran campeonato eliminando a Italia en cuartos de final con una agónica tanda de penaltis, aunque cayeron posteriormente ante Japón en semifinales por 2 a 0. En el partido por el tercer puesto no pudieron lograr la medalla ante Brasil, que se impuso por 8 a 4. Valora positivamente este cuarto puesto teniendo en cuenta que era la primera vez en Sordolimpiadas, midiéndose a equipos de gran nivel. “Faltaba más concentración, pero aún así lo hemos trabajado”, que por otra parte señala el orgullo personal que es poder formar parte de vivir esta experiencia a través del fútbol, “mi pasión”. No es su primera vez vistiendo la camiseta del combinado nacional, siendo uno de sus mejores momentos el Europeo conseguido en 2022. “Ahí sí puedo decir que estábamos preparados y conseguimos el objetivo”, rememora el conquense. 

El gran momento de Jesús Ramírez con la Selección llegaba en el 2022, cuando se coronó campeón del Europeo con la Selección Española en Italia

AVANCES EN LA INCLUSIÓN

Jesús declara que el fútbol para sordos es más individual dado que no se habla en pista y, aunque ha habido avances en cuanto al nivel de los últimos años. “El seleccionador pone a los que están 100% preparados, ya sean nuevos o veteranos, y en equipo cambia la cosa”, cuenta. La buena noticia, añade, es que cada vez el fútbol para no oyentes tiene una mayor visibilidad. “Crece el número de jugadores y se trabaja mucho tanto en entrenamientos como en los partidos”, manifiesta el jugador.

Compagina sus partidos en el Sport Villamayor con sus compromisos con el CD Castellón-Asorcas, acudiendo con el equipo albinegro a lo más importante: la liga nacional y el Campeonato de España, lo cual le permite también acceder a la Selección Española. 

Tras estos Sordolímpicos, el 2024 se sigue presentando emocionante para Lolo, cuyos objetivos pasan ahora por mantener la categoría en Primera Autonómica Preferente con el Sport Villamayor y conseguir la liga nacional con el equipo castellonense. Para ello pujará con el CD Sordos Huelva, que el pasado mes de febrero volvió a proclamarse campeón de Europa. “Son los favoritos y llevamos tiempo mirando cómo superarles, estamos trabajando para conseguir la sorpresa”, lanza Lolo. Por otra parte, también piensa en el Mundial del año que viene con la Selección Española.

Lo que tiene claro es que no quiere que ninguna discapacidad sea impedimento para nadie de cara a disfrutar de lo que uno ama. “Quiero dar visibilidad a todos aquellos que tengan discapacidad y decirles que hay deportes adaptados para ellos que perfectamente se pueden practicar. Quien algo quiere, algo le cuesta, ¿no? Que se animen”, concluye.

El objetivo de Lolo es mantener la categoría con el Sport Villamayor y ganar la liga con el Castellón-Asorcas, aunque también piensa en el Mundial de 2025

Etiquetas:

Fútbol Sala
Noticias relacionadas