Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Kitesurf

La Liga Manchega de Kitesurf abre la temporada de vela regional

El pantano de Alarcón en Valverde de Júcar acoge la primera jornada de las seis previstas por el Club Kite Surf Centro con récord de participación
La Liga Manchega de Kitesurf abre la temporada de vela regional
Foto: CKSC
15/04/2021 - Mario Gómez

El kitesurf volverá a desplegar sus velas y surcar las aguas interiores de Cuenca. La temporada de este deporte arrancará este sábado tras el largo parón invernal para los amantes de este deporte de vela que tendrán la primera prueba con la jornada de apertura de la Liga Manchega de Fórmula Kite, competición impulsada por la federación regional y el Club Kite Surf Centro conquense.

El presidente de la entidad deportiva, Vicente Ferrís, no ha ocultado la "ilusión" por volver a disfrutar del kitesurf en las aguas del pantano de Alarcón. Y es que para poder albergar con garantías el amplio calendario de este 2021 que tiene en mente el club conquense, han tenido que adelantar el inicio de la LMFK a este mes de abril. "No es lo habitual, nunca habíamos empezado tan pronto las competiciones porque el agua aún está fría y nos tocará equiparnos bien, pero los regatistas del club estaban deseando de volver a competir".

Este adelanto ha sido posible también gracias a la colaboración que guarda el club con el Ayuntamiento de Valverde de Júcar, que ha adecuado la playa de manera que pueda albergar a los 28 regatistas que están inscritos para esta primera jornada, lo que supone todo un récord de participación "y un aumento importante en esta modalidad competitiva, pues el año pasado sólo contábamos con 10 regatistas de Castilla-La Mancha". Además, Ferrís destaca la participación femenina, con tres kitesurfistas para esta Liga Manchega. "Es algo importante, pues en la pasada Copa de España, sólo había tres chicas inscritas, mientras que siendo una liga regional, contamos con los mismos números, aunque esperemos que sigan creciendo".

PREVISIONES FRÍAS, PERO FAVORABLES

A los 11ºC a los que estará el agua del pantano acompañará este sábado un viento del norte que "aumentará la sensación de frío", explica Vicente. Pese a ello, el presidente del Club Kite Surf Centro está seguro de que "las ganas de competir superarán estos obstáculos, será un día muy especial porque nos reencontraremos después de tanto tiempo para poder volver a medirnos y competir en el agua".

Cómo no, las medidas de prevención de contagio estarán a la orden del día. Si bien a la facilidad de ser un deporte individual y que se practica al aire libre, se une el hecho del amplio espacio que necesita cada regatista para el montaje de su equipo, lo que asegura la distancia de seguridad mínima. El reto estará sobre el agua y en la organización, ya que al ser la primera prueba del año, el CKSC deberá empelarse a fondo para comprobar que todo está en orden: "Tocara hacer una puesta a punto de las instalaciones, recoger el material de la sede, reponer los elementos dañados, adecuar las balizas, boyas, cabos, etc. Esto puede hacer que la carrera sea más corta, aunque la previsión es que podamos celebrar de dos a diez mangas, esperamos un mínimo de cuatro, lo cual estaría muy bien".

La Liga Manchega de Fórmula Kite arrancará su segunda edición tras un estreno complicado en 2020 con reducción de jornadas debido a la pandemia. Vicente acentúa la importancia de esta competición que refleja el interés creciente por este deporte. "Hemos notado un aumento de la flota, aunque es importante seguir fomentado el kitesurf y crear afición para potenciarlo como deporte de cara a futuras olimpiadas. Quizás no para Paris, pese a que pueda dar la impresión de que aún queda mucho, pero el conseguir que jóvenes regatistas den sus primeros pasos ahora nos augura un futuro ilusionante. Este campeonato es para que los que empiezan vaya mejorando y compartan impresiones y experiencias con otros regatistas más expertos, es un banco de pruebas", añade el presidente que no faltará a la cita como competidor.

Además, hay que recalcar que gracias al papel de la Federación de Vela de Castilla-La Mancha, es posible que regatistas del club conquense pero afincados en Madrid, por ejemplo, u otros deportistas de comunidades como Valencia, Aragón o Murcia puedan participar en las aguas interiores conquenses.