DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Esgrima
Cuenca Bucks Lacrosse

El lacrosse resurge en Cuenca

El club conquense de esta disciplina retoma su actividad para seguir compitiendo en división nacional y ampliar su estructura con la creación de un equipo femenino
Fotos: Mario Gómez
05/08/2020 - Mario Gómez

El lacrosse es uno de los deportes minoritarios en España que, pese a rondar los 500 usuarios en todo el país y algo más de una docena de clubes, no le falta representación en Cuenca. El Cuenca Lax o, en su nomenclatura más moderna, Cuenca Bucks Lacrosse es una entidad deportiva que practica este deporte de origen norteamericano que cada vez gana más adeptos y que consolida año tras año el papel de la selección nacional a nivel continental.

“Creceríamos mucho más rápido, pero este deporte está en una especie de ciclo vicioso en el que el Consejo Superior de Deportes no lo reconoce como disciplina deportiva por tener pocas licencias, pero no podemos tener licencias sin la creación de una federación al uso”, lamenta Marcos Berges, presidente del club conquense.

Este soriano de origen pero conquense de adopción ha llegado a militar en el combinado nacional en incluso a dirigir la selección femenina española. Ahora, quiere recuperar peso en la ciudad y la provincia promoviendo este curioso juego.

INICIOS

El Cuenca Lax tiene su origen en el 2011, con la llegada de Berges a la ciudad y comienzo de la práctica con unos pocos amigos y allegados que, poco a poco, fueron incrementando el número de adeptos hasta conformar un equipo masculino y otro femenino, ambos competidores a nivel nacional de este deporte.

“Además de estar situados como club, Cuenca siempre ha sido un lugar ideal para albergar importantes eventos. Organizamos el primer campeonato de España aquí en 2012 y hace sólo dos años logramos que la Selección Española realizara unas jornadas de captación en La Fuensanta, donde participaron varias docenas de jugadores. Además, también ha aportado jugadores como Lucas Sanz o Camino González, si bien existen jugadores en Cuenca que podrían estar ahí sin problema por su gran calidad”, explica Berges.

El equipo llegó a tener apoyo del municipio de Arcas del Villar, pero la falta de regeneración de jugadores y jugadoras hizo que el equipo femenino se disolviese y el masculino pasara por horas bajas.

“Lo que tenemos contemplado es retormar las jornadas de captación y talleres de lacrosse por colegios e institutos, parece un deporte complejo, pero es muy adictivo y muy vertiginoso. En categoría masculina, está permitido el contacto y el forcejeo, pero existe un profundo respeto por el rival y el árbitro. Además, si alguien se anima a probarlo no necesita comprar nada, ya que en el club disponemos de protecciones y material necesario para cederlo”.

De esta forma, los planes a medio y largo plazo para el equipo conquense pasan por aumentar su número de jugadores, recuperar el equipo femenino y crear un juvenil para desarrollar jugadores. “Desde la Asocación Española de Lacrosse se está trabajando para impulsar el crecimiento de este deporte con programas de iniciación y desarrollo. De hecho, teníamos proyectadas sesiones por la provincia, en Barajas de Melo, por ejemplo, al ser un punto cercano a Madrid para también atraer a jugadores de esta comunidad. Sin embargo, la situación actual con la pandemia nos tiene en una incertidumbre que dificulta cualquier tipo de planificación”.

Y es que la temporada de competición nacional de este equipo comenzaba precisamente en el mes de marzo. Tras varios meses de parón, el organismo encargado ha trasladado el inicio de su calendario al otoño, con la disputa de la Bilbao Kup, en septiembre, y la Copa de España, el 10 y 11 de octubre, como las primeras dos grandes fechas de disputa de trofeos. No obstante, desde el club conquense son conscientes que esta agenda está muy condicionada a la evolución y el marco sanitario, “porque cada jornada supone viajar a otras comunidades”.

"Es un juego muy adictivo y cedemos el material necesario para iniciarse”

SALTO A LA SELECCIÓN

Uno de las alicientes que defiende Marcos Berges para animarse a jugar a lacrosse es la “posibilidad de poder formar parte de la Selección Española. No es descabellado decirlo, en Cuenca contamos con gente de mucha calidad, yo he sido jugador nacional, y seleccionador femenino y, con práctica, podemos crear una potente cantera”.

Y es que el combinado nacional en el caso masculino está creciendo poco a poco a nivel continental, mientras que el femenino está dando sus primeros pasos. Por eso, desde el club conquense animan a que todo aquel que quiera probar el lacrosse “que no dude en ponerse en contacto con nosotros, porque le encantará”.

De esta forma, el equipo conquense se prepara para la vuelta a los entrenamientos. Unas prácticas condicionadas por la situación de “nueva normalidad” pero necesarias para preparar los compromisos nacionales a la vuelta de la esquina.

El lacrosse resurge en Cuenca