31 de Octubre de 2020 Son las 14:32

Deportes

Deportes

Especial Semana Santa 2020
Deportes

La Junta lanza una guía para la práctica deportiva en el contexto de pandemia

En el documento se recogen los distintos supuestos, escenarios y preguntas sobre la vuelta a la actividad deportiva bajo normativa regional

La Junta lanza una guía para la práctica deportiva en el contexto de pandemia
Foto: Mario Gómez
23/9/2020 · Las Noticias

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha lanzado la guía informativa sobre las pautas, preguntas frecuentes y normativa relacionadas con la práctica deportiva y la actividad física en el contexto de la nueva normalidad.

El Gobierno regional confía en que este documento "llegue a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que los ciudadanos puedan conocerla y sepan, desde un punto de vista técnico-sanitario, las pautas a seguir a la hora de practicar deporte.

La guía recoge información de la práctica de la actividad física y deportiva teniendo en cuenta las medidas de higiene y prevención establecidas en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como sus posteriores modificaciones.

El texto recoge la práctica en los escenarios tanto en deporte no federado como federado, individual o colectivo, y con y sin contacto físico. Además, señala que las federaciones deportivas autonómicas deberán disponer de un protocolo en el que se identifiquen las actuaciones preventivas y las situaciones potenciales de contagio, así de medidas que se ajusten lógicamente a la legislación específica sanitaria regional.

En cuanto a las competiciones deportivas, el documento reglamenta cuestiones relacionadas con los aforos y la manera de distribuirlos. Entre otras, explica que el público deberá permanecer sentado y que no se podrá superar el 75 por ciento del aforo permitido, con un límite máximo de 100 personas para lugares cerrados y de 750 personas en actividades deportivas al aire libre.

Puede descargar la guía en este enlace.

Entre las numerosas preguntas frecuentes destaca por ejemplo la de si los clubes inscritos en competiciones de liga pueden jugar amistosos. Ahí, el texto señala que "el ayuntamiento de la localidad donde se quiera celebrar es el responsable de la autorización de los mismos, junto a la federación deportiva, y pueden realizarlos si estos son organizados por la federación, según establece el artículo 33. Teniendo en cuenta en todo momento, la situación sanitara de la localidad de ambos competidores y la evolución de la pandemia en la localidad donde se celebre.

Por otro lado establece los grupos de entrenamiento de hasta 10 personas en actividades no federadas y 25 en el caso de actividades federadas, o la prohibición de alquilar una instalación para jugar algún deporte colectivo, puesto que no está permitido el deporte con contacto si no es organizado en una estructura de Competición federada.

Esta guía también incluye la legislación vigente a nivel estatal y autonómica que fundamenta cada una de las decisiones y afirmaciones de la misma.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información