Es noticia en Deportes: Fútbol Voleibol Fútbol Sala Piragüismo Baloncesto Escalada Senderismo Balonmano Diputación de Cuenca
Circuito Diputación

Jábaga y El Provencio se suman al Circuito Duatlón y Carreras por Montaña de Diputación

Esta séptima edición tendrá una prueba más que la anterior, en la cual participaron un total de 1501 corredores
Jábaga y El Provencio se suman al Circuito Duatlón y Carreras por Montaña de Diputación
Imagen de la última edición. Foto: Diputación de Cuenca.
21/03/2023 - Alejandro del Valle

El Circuito Diputación de Duatlón y Carreras por Montaña regresa este 2023 con un total de 15 pruebas a las que se sumarán, como novedad, las organizadas en las localidades de Jábaga y El Provencio. Por otra parte, Santa Cruz de Moya regresa al calendario tras estar ausente en la última edición.

El circuito dará comienzo precisamente en el municipio jabagueño el próximo 29 de abril a las 16:30 con el I Duatlón Cross de Jábaga. El plazo de inscripción comienza hoy mismo -21 de marzo- y durará hasta el próximo 21 de abril. Como siempre, inscribirse contará con ventajas como descuentos a la hora de participar en las pruebas, el carné de deportista y el regalo de iniciación. Los precios se mantendrán con respecto a ediciones anteriores y las inscripciones podrán realizarse a través de la página web del Circuito.

El presupuesto que la Diputación ha destinado -sin contar con el apoyo de patrocinadores- se cifra en 50.000 euros, tal y como explica Nacho Lillo, Jefe del Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca, en la presentación del evento.

La principal novedad del circuito será esa prueba extra con respecto a la sexta edición, si bien no cambia la norma de completar 9 circuitos para poder puntuar en la clasificación general. Siempre se tendrán en cuenta los mejores 9 resultados en caso de terminar más pruebas. Por otra parte, también es nueva la equiparación de premios en todas las categorías, y se han incrementado un poco las cuantías en metálico.

Por otra parte, Santiago Gómez -diputado de Deportes- ha añadido que habrá medidas de protección oportunas para el respeto a la protección del medio y especialmente en el arrojo de envases, envoltorios o residuos de avituallamiento, guardándose la organización el derecho a sancionar, si así lo considera. “Es importante que poco a poco tomemos conciencia de que tras estas pruebas intentemos perjudicar lo menos posible al medio ambiente”, declara. Fuenteliviana, uno de los patrocinadores del Circuito, colaborará con hasta 12.000 litros de agua a repartir en las distintas pruebas del calendario.

Lillo destaca, además, que se trata de un circuito en el que la participación crece cada año: en la sexta edición fueron 1501 corredores -1182 masculinos y 319 femeninos-.

CALENDARIO

29 de abril: Jábaga (Duatlón Cross) – 5 KM / 20 KM / 2,5 KM
14 de mayo: Huélamo (Trail Running) – 21,8 KM / 12,9 KM
27 de mayo: El Provencio (Duatlón Cross) – 5 KM / 25 KM / 2,5 KM
17 de junio: Valdemeca (Trail Running) – 21 KM / 10 KM
24 de junio: Las Mesas (Duatlón Cross) – 5 KM / 25 KM / 2,5 KM
9 de julio: Villaescusa de Haro (Duatlón Cross) – 5,2KM / 20 KM / 2,2 KM
23 de julio: Tragacete (Trail Running) – 21 KM / 10 KM
6 de agosto: Quintanar del Rey (Duatlón Cross) – 5 KM / 20 KM / 2,5 KM
20 de agosto: Salvacañete (Trail Running) – 13,5 KM
9 de septiembre: Cuenca (Trail Running) – 14 KM / 7 KM (marcha senderista)
17 de septiembre: Villalba de la Sierra (Trail Running) – 15 KM
24 de septiembre: Beamud (Trail Running) – 15 KM
30 de septiembre: Almodóvar del Pinar (Duatlón Cross) – 7 KM / 18 KM / 3 KM
15 de octubre: Santa Cruz de Moya (Trail Running) – 21 KM / 11 KM
29 de octubre: Carboneras de Guadazaón (Trail Running) – 11 KM