CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Balonmano Bádminton Circuito Carreras Populares
Atletismo

Homenaje a la memoria de la pista de Atletismo ‘Luis Ocaña’

La iniciativa llevada a cabo por varios aficionados al atletismo quiere recuperar la historia de grandes atletas que han pasado por la instalación, además de un seguimiento a su reforma
Homenaje a la memoria de la  pista de Atletismo ‘Luis Ocaña’
Esteban Mena, entrenador y juez de atletismo conquense, junto a otros aficionados a este deporte han puesto en marcha una iniciativa para rendir homenaje a la hitos vividos en esta pista. Fotos: Mario Gómez
01/08/2019 - Mario Gómez

Mientras se alarga la espera de que las primeras máquinas comiencen a intervenir en la pista de atletismo del Complejo Deportivo ‘Luis Ocaña’, desde un grupo de aficionados al atletismo en Cuenca han creado una curiosa iniciativa en distintas redes sociales para poner en valor la instalación que está pendiente de un lavado de cara y de color.

“Un día estaba entrenando a los chicos y lo comenté con otros compañeros, es cierto que ahora la pista está poco valorada por el estado en que se encuentra y la pérdida de la homologación, pero uno echa la vista atrás y se da cuenta de que por aquí han pasado atletas muy, muy grandes”, señala Esteban Mena, cabeza visible de esta propuesta que además de recuperar la memoria más llamativa de la instalación deportiva conquense, también quiere ir haciendo visible la evolución de las obras que harán posible que la pista vuelva a poder registrar tiempos oficiales.

“Yo sigo a muchas cuentas de estadios y de instalaciones de atletismo y me gusta mucho ver cómo cambian o el antes y el después de una intervención de mejora así que pensé en hacer algo similar con nuestra pista de atletismo, asi que no sólo yo, sino otros compañeros iremos colgando en el los perfiles de redes sociales los cambios en la pista”, indica el entrenador y juez atlético de máximo nivel conquense como si el hecho de registrar fotográficamente estas intervenciones fuera una muestra de credulidad para aquellos que como él llevan tanto tiempo deseando que la pista se adapte a la exigencias de hoy día y dote a la creciente cantera de una instalación decente para su entrenamiento.

Así, a través de Instagram y Twitter (@PistaLuisOcana) además de Facebook (Homenaje Pista de Atletismo Luis Ocaña), esta propuesta espera ir publicando el señalado cambio que provocará la reforma del complejo deportivo.

"Uno echa la vista atrás y se da cuenta de que por aquí han pasado atletas muy grandes”

Un hecho que tardará algo más de lo previsto (el anterior concejal de Deportes, José Ángel Gómez Buendía fijó el inicio de las obras a comienzos de junio) debido a que la empresa encargada (Mondo Ibérica) ha esperado a la resolución de la licitación para la reforma y nivelación, así como la sustitución de la jaula de atletismo, de la media luna de la pista orientada hacia la comandancia de la Policia Local, para acometer tanto éste como el proyecto principal (nivelación y sustitución del tartan del anillo) de una sola vez.

Hasta entonces y para mantener activa la página, Esteban ha ido rescatando curiosidades y fechas señaladas en las que atletas de primer nivel han pasado por Cuenca: “En esta pista hemos tenido a Chema Martínez quince días después de ser campeón de Europa en 10.000 metros en Munich; también ha estado el actual presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; Juan Carlos de la Ossa, cómo no; el actual capitán de la Selección Española de Atletismo, Ángel David Rodríguez; Joan Lino Martínez, que fue bronce en salto de longitud en unos Juegos Olímpicos; ha competido aquí Lucas Búa, reciente medallista en el relevo 4x400 con el equipo nacional; Sergio Paniagua, internacional absoluto de 1.500 metros o Ana Lozano, que ganó la Copa de Europa con España en el 5.000, y así muchos más”.

En esta interminable lista de grandes nombres que han pasado por la pista de atletismo Luis Ocaña, Esteban no se olvida del potencial autóctono. Así, recuerda al motillano Gabriel Navarro, campeón de Europa de 500 y 1000 en categoría junior y sub23, así como las conquenses Patricia Pérez Moneo (lanzamiento de jabalina) y Blanca Herraiz (100 metros vallas) que fueron medallistas nacionales. “Queremos recuperar los nombres no sólo de los grandes que han pasado por esta pista, sino también recordarle a nuestro chicos y chicas de hoy esos referentes que son de aquí y que entrenaron justo donde lo hacen ellos. De esta manera les hacemos conocedores de dónde vienen, tenemos antecedentes y hay que recordarlos”, subraya el preparador.

Homenaje a la memoria de la  pista de Atletismo ‘Luis Ocaña’

FUTURO RECLAMO

Los tuits e imágenes lanzados por esta iniciativa no han caído en saco roto, puesto que los destinatarios o protagonistas de los mismos han contestado a aquellos registros del pasado. Así, Esteban nos cuenta que muchos de ellos se acuerdan de aquel mítico mítin de San Juan de 2002 donde compitieron bajo la lluvia Chema Martínez, Eugenio Barrios, Juan Carlos de la Ossa, Raúl Chapado o Joan Lino Martínez. “Lo bueno de las redes sociales es que te permiten acercar estos datos y ‘tocar la fibra’ de algunos de los participantes que nos contestan acordándose de cuando pasaron por Cuenca, señalando el cariño que guardan por esta pista e incluso recibiendo ofrecimientos de participar en el caso de que, una vez renovada la instalación, se celebre algún control de pruebas”.

Esta idea es algo que no deja de rondar a estos aficionados al atletismo conquense, que gracias a la reforma de la pista quieren volver a poner en el escaparate deportivo a la ciudad no sólo por la pericia y las marcas de sus atletas, sino también por la calidad de su instalación para que vuelva a ser escenario de campeonatos o controles de atletas.

“Lo ideal para nosotros sería acoger un Campeonato de España sub-14 por equipos, a la vista está el éxito que supone para una ciudad acoger este tipo de competiciones de fin de semana. Ciudad Real fue la elegida este año y, desde el punto de vista como club participante, pudimos ser testigos del ambiente, turismo e impacto que genera este evento, y que Cuenca podría optar a ello una vez tuviera su nueva pista”, indica Esteban que asegura que los números de este evento en concreto son abismales, con una participación de un millar de niños y niñas en las distintas pruebas, “los cuales vendrían acompañados de sus familias que pasarían en la ciudad todo el fin de semana, el ambiente en el Luis Ocaña sería espectacular e incluso me atrevería a decir a que habría que instalar gradas supletorias, ya que la grada principal se quedaría pequeña ante tanta expectación”.

"Es ambicioso, pero sería genial saber los récords de pruebas en esta pista”

RANKING LUIS OCAÑA

Pero por si todo lo anterior fuera poco, en la mente de este preparador del atletismo conquense ya se trabaja algo incluso más ambicios en cuanto a la recopilación de datos se refiere: un ránking global de las disciplinas de la pista de atletismo ‘Luis Ocaña’. Un trabajo minucioso para el que este conquense necesitará ponerse en contacto con la federación regional (FACLM) y nacional (RFEA) para abarcar registros anteriores al año 2000 para poder tener un banco de datos donde no se escape nadie.

“Es algo ambicioso, pero sería genial conocer quién tiene el récord en esta pista en los 100 metros lisos, o en el 1.500 o en lanzamiento de jabalina, es algo que tenemos que recuperar para que nuestro atletismo tenga una memoria”, añade. Sin embargo, y al igual que ocurre con las obras de renovación de la pista de atletismo, habrá que esperar para conocer esta ambiciosa propuesta para que los atletas del mañana sepan qué ocurrió antes de ellos.

Homenaje a la memoria de la  pista de Atletismo ‘Luis Ocaña’

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024