DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Fútbol
Luis Miguel García-Marquina

García-Marquina: "Confío en el criterio del seleccionador"

El handbiker conquense analiza el difícil fin de semana de la Copa del Mundo y habla sobre sus opciones de estar en Tokyo
García-Marquina: "Confío en el criterio del seleccionador"
Foto: Luis Miguel García-Marquina
14/05/2021 - Mario Gómez

"Ha sido un fin de semana con cosas muy duras de encajar, posiblemente lo del pinchazo haya sido lo que más haya marcado, ha sido muy complicado".

Así resume brevemente el handbiker taranconero Luis Miguel García-Marquina su experiencia en la reciente Copa del Mundo de ciclismo adaptado celebrada en Ostende (Bélgica). Una prueba en la que el atleta conquense admite que no llegó en su mejor forma por problemas de salud, "pero sabía que podía hacerlo bien, no en las mejores condiciones", añade.

En su primer día de competición hizo frente a la contrarreloj donde once segundos le separaron del podio. Una distancia que García-Marquina aceptó dado su estado, "son cosas del deporte", señala, "es algo que se asimila, por lo menos vi que fui constante y que tenía ritmo suficiente para estar con los mejores de todo el mundo", y es que esta Copa era la última prueba puntuable de cara a la clasificación de Tokyo, porque la élite del ciclismo adaptado se concentró en la cita deportiva.

"Fue algo muy duro. Después de 70 kilómetros, tanto tiempo de preparación"

Con esa lección, el taranconero arrancó de forma frenética la prueba "en línea" de 70 kilómetros de distancia. "El ritmo fue infernal desde el primer minuto, rodando a una velocidad media de 40 kilómetros por hora, pero aguanté y veía que, conforme se acercaba el final, mi preparación era buena y los rivales comenzaban a bajar el ritmo. Hubo en momento que dudé de si tirar tras una zona de curvas en las que saqué 4 o 5 segundos, sé que en otras condiciones lo hubiera hecho pero decidí esperar", señala el atleta nacional.

De esta forma, García-Marquina aguantó en el grupo de cabeza hasta el momento final, donde el destino le jugó una cruel pasada: "Cuando faltaban unos 300 metros iba en la cola del grupo de unos 13 corredores. Comencé a adelantarlos a todos y me puse primero cuando ya veía el arco de meta a unos 80-100 metros, cuando empiezo a ver que toda la maraña de gente me pasan 'como aviones' por los lados, había reventado el tubular delantero a 50 metros y, de ir a una velocidad de 50-52 kilómetros por hora en el sprint, entré a meta a 23. Fue algo muy duro. Después de 70 kilómetros, tanto tiempo de preparación, me fue muy complicado. Esa noche estuve dándole vueltas hasta las 4 de la mañana pasando 'el duelo' de esa situación tan cruel en la que estas a las puertas de ganar la Copa del Mundo y un pinchazo te deja sin opción", lamenta.

TEAM RELAY

Tras el amargo trago, el taranconero afrontó la última prueba por equipos en el Team Relay con un desgaste importante, pero fue capaz de dar su mejor su equipo junto a Garrote y Rider "para plantar cara al equipo más poderoso, los EEUU", y es que de la ventaja habitual que tenían los norteamericanos con respecto al equipo nacional en este tipo de pruebas, de unos dos minutos, sólo se quedó en esta ocasión en unos escasos dos segundos de diferencia.

"Con esa experiencia nos venimos con un buen sabor de boca y esperando que esa actuación sea merecedora de una plaza en Tokyo y en el futuro mundial de ciclismo adaptado en el Circuito de Estoril (Portugal)", acentúa el conquense.

 

Opciones de Tokio 2021

Y es que las opciones de estar en los Juegos Paralímpicos pasan por la decisión del seleccionador Félix García, que dispone de 9 plazas para los distintos equipos de tándem, bicicletas y handbike para elegir a las mejores opciones de conseguir medalla en la futura cita deportiva que se celebrará del 24 de agosto al 5 de septiembre, además del Mundial, previsto para del 9 al 13 de junio. El atleta conquense espera que el pinchazo sufrido no sea decisivo en la decisión de si estará o no en Tokyo. "Confío plenamente en la decisión del seleccionador. Entre los 15 que somos hay varios campeones del mundo, medallistas olímpicos y gente con opciones de medalla. Pese a lo que me ocurrió en la prueba 'En línea', el seleccionador quedó satisfecho, más allá de la anécdota, pero confío en su criterio. Si voy a Tokyo es porque él lo cree, y si me dice que no, es porque aún queda trabajo por hacer", confiesa el handbiker que en unos días conocerá la decisión de si tras tanto esfuerzo, buenos resultados y escalar hasta la élite de su deporte, estará en la máxima cita que cualquier deportista desea en representación de su país.