Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Voleibol

"La clave del entrenador es conocer lo que tiene y ser honesto con su grupo"

Fredinson Mosquera, actual técnico del FC Barcelona y ex-entrenador del CV Hervás Cuenca, da a conocer su labor a través del espacio de 'El Triple Bloqueo'
"La clave del entrenador es conocer lo que tiene y ser honesto con su grupo"
Fredinson Mosquera. Foto: FC Barcelona Vóley
27/04/2020 - Mario Gómez

En este periodo de confinamiento, lo que comenzó para Nacho González, técnico del Club Voleibol Hervás, con pequeñas conexiones para charlar amenamente con sus jugadores y aficionados a este deporte, ha desencadenado en un espacio especializado llamado 'El triple bloqueo', donde tanto él como el conquense Carlos Martínez, técnico actual del Rivas de 1ª nacional masculina, y Pablo Sánchez, madrileño que dirige al NUC suizo, máximo representante femenino del voleibol en ese país, abordan un espacio "dirigido especialmente para los entrenadores de voleibol, si bien hemos visto que el seguimiento por parte del resto de amantes de este deporte ha sido masivo", defiende González.

Tras conseguir entrevistar a deportistas como Aarón Gamiz, líbero de la Selección Española y del C.V. Teruel, Helia González, toda una referencia nacional del vóley femenino, o Carlos Córdoba, fisioterapeuta de la Selección Española permanente, el último de sus invitados ha sido Fredinson Mosquera, actual técnico del FC Barcelona de la Superliga 2 y pilar fundamental de la historia del Club Voleibol Hervás de Cuenca.

FREDY MOSQUERA

Mosquera, que ha realizado una temporada de matrícula de honor con su equipo (ha ganado todos los partidos disputados en liga por clara mayoría y logró alzarse con la Copa Príncipe), habló desde la etapa de formación del jugador, recordando además los buenos momentos con el grupo del CV Hervás Cuenca que coronó como campeón de España cadete, hasta la especialización o el trabajo adaptado de entrenador. Unas conclusiones a tener en cuenta para técnicos y jugadores, y que dan buena muestra del impacto y esfuerzo que ha tenido su labor en Cuenca.

"Cuando llegué a Cuenca, había pocos jugadores en el masculino, por lo que decidí tirar de un proyecto de captación e ir formando cantera. Fue un proceso largo pero satisfactorio, formamos poco a poco un grupo que, a través del trabajo y los resultados fueron dando frutos, los jugadores conseguían motivarse, yo sólo les transmitía el trabajo. Los que me conocen saben que soy serio y dedicado en el vóley, cogí un grupo de chicos en 6º de primaria y 1º de la ESO y realizamos un proceso bonito, yendo a campeonatos de España en los que quedábamos últimos porque no teníamos aún las herramientas, pero se iban cumpliendo pequeñas metas, mejoras en la calidad individual y así, logramos crear un grupo que yo lo llamaba 'de alto rendimiento', porque captaron bastante bien el objetivo y eso les llevó a ganar muchísimos títulos, la ambición llegaba por sí sola", declaraba Fredy.

"La clave del entrenador es conocer lo que tiene y ser honesto con su grupo"

En la ronda de preguntas por el tridente de 'El Triple Bloqueo’, salieron a relucir las metodologías de trabajo con los jugadores. Mosquera resaltó "la norma no escrita del trabajo y la motivación para desarrollar la actividad, tanto con el fin de formar parte de un grupo de alto rendimiento como por el hecho simplemente de practicar deporte y divertirse", aspectos entre el que hizo hincapié como la sinceridad con los jugadores por muy jóvenes que sean. "Hay que ser honestos y realistas con los chicos, porque luego vienen las frustraciones y eso desemboca en el abandono, para mí una de las claves del entrenador es conocer lo que uno tiene y ser honesto con el grupo, los conceptos se toman rápido y los niños lo agradecen, lo que no podemos es dar falsas expectativas", añadía.

La entrevista también tuvo hueco para el aspecto más técnico: el equilibrado de la formación de un jugador promesa, sistemas de juego, a qué edad es más acertado empezar a especializar a un jugador a una posición, ya que como el propio Fredy admitió, "en los años de categorías base siempre hacía que todos jugaran de todo". Pero sin duda, los conocimientos que ha transmitido y que transmite a día de hoy son fruto de su "experiencia como jugador y lo que he ido aprendiendo en estos años, y eso sale de ver muchos partidos, ver cómo lo hacían las categorías inferiores de la Selección Española en Palencia, hablar con técnicos, clínics, cursos, etc., eso me hizo crecer como entrenador y dar más bagaje a los jugadores".

FORMAR A PROMESAS

En esa línea de trabajo y esfuerzo, Fredy recordó junto a Carlos Martínez lo que ocurrió con el grupo que posteriormente se alzó como campeón de España cadete para Cuenca. "Me emociono al recordarlo, particularmente intento ser muy justo y honesto con los jugadores, para todos, es decir, darle lo que se merecen deportivamente a cada uno y que ellos sean responsables del momento que les llegue, hay que trabajar para conservar el puesto y hay que trabajar más duro para tenerlo, es mi forma de entrenar desde que entran por el pabellón. Pasó con este grupo donde el colocador llegó más tarde al equipo y, pese a que no tenía las mejores cualidades físicas, era un currante. Casualmente, yo veía como los últimos entrenamientos antes del Campeonato de España tenía muy buena conexión con el resto del grupo, y tuvo su momento, se lo merecía".

En este área de formar jugadores a edad temprana, el antiguo técnico del Hervás Cuenca destacó el hecho de "comenzar a trabajar con jugadores en segundo año de alevín o primero de infantil, por esa capacidad de enseñanza y de absorber conocimiento, la importancia de la herramienta del vídeo para introducirla en ese aprendizaje y, sobre todo, la cualidad de paciencia del técnico en estas categorías inferiores".

Así, el técnico además tuvo tiempo para contestar a preguntas de los espectadores de la conexión, dejando un gran espacio de voleibol que cada vez tiene más seguidores y que continuará creciendo a través de charlas que ofrecen un lado poco visto por parte del aficionado de a pie.