DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Federación de Fútbol Castilla-La Mancha

La FFCM presenta su protocolo para el inicio del fútbol regional

El organismo territorial ya ha trasladado el documento guía para la vuelta del fútbol. Además, ha trasladado a la RFEF las propuestas de grupos tanto de la 3ª División como la Nacional Juvenil
La FFCM presenta su protocolo para el inicio del fútbol regional
Foto: Robayna
22/08/2020 - Mario Gómez

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ya ha dado el primer paso para que el fútbol en la región sea una realidad. Una realidad controlada, medida y vigilada con normativa y conductas de actuación específicas, pero una realidad. El organismo presidido por Pablo Burillo ya ha hecho efectiva la publicación de su documento a modo de borrador llamado ‘Protocolo Covid-19”. Un texto de 24 hojas con anexos y plantillas necesarias que estará sujeto a modificación de la Consejería de Deporte y la de Sanidad si así lo consideraran necesario para la vuelta del deporte en la comunidad autónoma.

El reto es mayúsculo pero sí es cierto que la federación castellano-manchega ha tomado la iniciativa en este aspecto mientras otras federaciones regionales o incluso nacionales de otros deportes se encuentran a la espera de que el CSD y las autoridades sanitarias elaboren una hoja de ruta en común para que clubes y jugadores puedan volver al trabajo.

A modo de síntesis, las instrucciones que plantea el protocolo castellano-manchego incluye como medidas de prevención el uso de calzado deportivo desinfectado “desde el domicilio”, la creación de puntos de hidrogel para desinfección en instalaciones deportivas, la toma de temperatura y registro tanto a la entrada como a la salida de la actividad física, el uso obligatorio de mascarilla con la excepción una vez se esté realizando la actividad o la desinfección de instalaciones, material deportivo y evitar tocar nariz y ojos además de otros objetos innecesarios.

A esto se complementan las instrucciones en función de la figura en el ámbito deportivo: jugadores, cuerpo técnico y árbitros, personal de las instalaciones, trabajadores y medios de comunicación y aficionados y seguidores. Hay que recordar que el propio Pablo Burillo recordó que la intención del ente federativo es que, al menos en la 3ª División, los partidos puedan ser con público hasta el 75% de aforo de la instalación y un máximo de mil personas” en espacios abiertos.

Otro de los aspectos relevantes en el documento es las recomendaciones en el ámbito del respeto que traslada este protocolo. Desde pedir “un comportamiento cívico y solidario, ahora más importante que nunca”, a evitar “la discriminación o estigmatización de grupos o personas con COVID-19”, así como el llamamiento a la “comprensión, la responsabilidad individual y el uso de fuentes fiables e institucionales, dado que la información errónea favorece el miedo”.

En cuanto a lo deportivo, el organismo ya ha presentado los bocetos de división tanto de la 3ª División, en dos subgrupos donde UB Conquense, CD Tarancón y CD Pedroñeras irían con los equipos de Toledo y Guadalajara; mientras que el CD Quintanar del Rey caería en el otro subgrupo con los clubes de Ciudad Real y Albacete. Ambos subgrupos con diez participantes cada uno.

De igual manera, en Liga Nacional Juvenil, la UB Conquense de Iván Rubio, 4º clasificado la temporada pasada, estará encuadrado con rivales toledanos y alcarreños.

PRÓXIMOS PASOS

Aunque pueda parecer en cierta manera una obviedad, la existencia de este borrador que aún no tiene validez oficial hasta que así lo autoricen las autoridades sanitarias correspondientes, aporta cierta tranquilidad a los clubes que pueden ir dando pequeños pasos en su planificación pese a la incertidumbre creciente. Así, la Balompédica, por ejemplo, ha confirmado que comenzará su pretemporada el próximo 31 de agosto, mientras que días después comenzará el periodo de preparación en el C.D. Tarancón.

Además, en vista de las posibles prohibiciones, la FFCM ha avanzado que las retransmisiones en streaming serán claves la próxima temporada, por lo que abogará por la realización de uno o dos partidos cada fin de semana, de fútbol y fútbol sala, y tanto en categoría masculina como femenina.