DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Balonmano Esgrima Fútbol Femenino Diputación de Cuenca Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol
Squash

El Europeo de Squash 2024, a punto de ser una realidad

La última visita a Cuenca por parte del representante de la Federación Europea dejó muy buenas sensaciones en la organización
El Europeo de Squash 2024, a punto de ser una realidad
Foto: Federación Europea de Squash
19/04/2023 - Alejandro del Valle

Últimos “puntos” en el gran partido que está viviendo el squash conquense fuera de la pista: traer el Campeonato de Europa Absoluto para el 2024. La idea por la que lleva luchando el Cuenca Squash Club desde hace un buen tiempo está prácticamente cerrada y, salvo sorpresa totalmente imprevista de última hora, el torneo será adjudicado a la candidatura conquense. Recientemente, un representante de la Federación Europea de Squash viajaba desde Viena hasta Cuenca para conocer de cerca la propuesta y evaluarla, saldándose esta toma de contacto de manera muy positiva.

Julián Niño espera una repercusión “brutal” a nivel mediático, aludiendo tanto a la retransmisión por canales nacionales -Teledeporte- como internacionales, así como medios de comunicación y la página web dedicada solo al campeonato.

Lo cierto es que la intención del Cuenca Squash Club pasa por el hecho de que toda la ciudad se engalane para la ocasión: en un principio se pretendía que los partidos se disputasen en una gran pista de cristal instalada en la Plaza Mayor, pero las altas temperaturas durante el mes de agosto lo hacen imposible. No obstante, se desea poner un tipo de espacio para que la gente pruebe el squash, así como unas pantallas gigantes a través de las cuales la gente pueda seguir el torneo. En definitiva, sumar a toda la ciudad al evento, comenta el presidente. Esta será, además, la primera vez que una ciudad española actúe como anfitriona en un Campeonato de Europa Absoluto de Squash, por lo que Cuenca tiene una gran oportunidad para estar bajo los focos.

“Salvo un imprevisto extraño de última hora, el campeonato es nuestro”

Julián Niño, presidente del Cuenca Squash Club, detalla que durante la visita estuvieron enseñándole las instalaciones, así como la ciudad y las distintas ubicaciones donde podían quedarse los jugadores. Todo ello era necesario para rellenar los informes, que fueron “positivos”, según sus palabras.

De hecho, positivo se queda corto, ya que asegura que, salvo un imprevisto extraño de última hora, “el campeonato es prácticamente nuestro”. Explica que esta visita se trataba más de un formalismo para fiscalizar la propuesta y ver que todo está en orden, pero lo normal es que, una vez se desplaza el inspector de la Federación, es porque el proyecto ya tiene un visto bueno bastante avanzado. Todo marchó bien y los informes se rellenaron sin problema alguno, por lo que a falta de algunos flecos, la candidatura de Cuenca será aceptada por el máximo organismo continental de squash.

La idea es disputar los partidos en las cinco pistas del San Fernando -en las cuales hay que ultimar un par de detalles- y, por otra parte, instalar en el espacio central -la cancha polideportiva- una pista extra de cristal para disputar los partidos más importantes, es decir, los correspondientes a las últimas rondas. En estas inmediaciones, donde están las gradas para aficionados, se instalarían también los stands de las distintas marcas deportivas que llegarían a Cuenca y la distinta distribución de todo lo necesario para hacer realidad este sueño.

Lo mejor del continente llegaría a Cuenca

Especial ilusión le hace al Cuenca Squash Club -que anteriormente ya ha organizado con gran éxito distintas citas tanto nacionales como regionales- este campeonato, ya que llegaría a Cuenca lo mejor de cada casa: cada país puede enviar un máximo de 5 deportistas, por lo que será decisión de cada uno cuántos llegan a Cuenca. En ediciones anteriores este número oscila entre las 70 y las 80 personas, por lo que cabe esperar algo parecido. Por supuesto, irían acompañados de técnicos y otras figuras necesarias. Uno de los detalles más delicados era el transporte a la capital, pero Niño explica que ya está solventado.

Durante la celebración del torneo, la capital conquense se consolidará como un referente del turismo deportivo, algo que las instituciones están poniendo de relieve durante los últimos meses. De hecho, Julián Niño agradece a las mismas su apoyo, ya que solamente en calidad de club sería imposible traer un evento de estas magnitudes a la ciudad. Tanto Diputación como Ayuntamiento y Junta han mostrado su predisposición para ayudar a traer a Cuenca este evento, lo que sin duda ha sido clave para dar un paso que, señala, llevaban tiempo queriendo dar.