DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol Fútbol Femenino Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Esgrima
E-sports

E-Sports: ya no es solo un juego

El furor por los videojuegos que trata de acercar al mundo rural a una de las industrias con mayor crecimiento del momento
Fotos: Canelita Estudio
13/11/2021 - Alejandro del Valle

Que la industria del videojuego está en auge es una realidad innegable. Lejos de quedarse en un mero entretenimiento, es un sector que generó, según los datos de la Asociación Español del Videojuego , 1.747 millones de euros tan solo en nuestro país durante el año 2020. Cada vez son más no solo las personas que pueden dedicarse al desarrollo de los videojuegos, sino también los profesionales que llegan a ganarse la vida jugándolo.

Pero no hay que irse hasta cifras estratosféricas o convenciones seguidas mundialmente para comprobar esto. En la provincia de Cuenca los videojuegos también triunfan y son capaces de congregar a los jugones de la zona.Prueba de ello es la Cañete LAN Party que tuvo lugar en el municipio conquense de Cañete el pasado fin de semana.

Esta iniciativa municipal nació con el objetivo de acercar al mundo rural una de las industrias con mayor crecimiento del momento, así como para servir de punto de partida para los jóvenes que quieren introducirse en el sector. Juegos tan populares como FIFA 22, Fortnite, League Of Legends o Counter Strike estuvieron presentes en la Cañete LAN Party, contando con competiciones en todos ellos.

El evento fue un éxito en términos de asistencia y ocupación de puestos. Manuel Martínez Calvache, de la empresa Kenaz, organizadora del evento, corrobora los buenos números cosechados en esta primera edición de Cañete LAN Party.

Si bien lamenta que el temporal en el municipio provocó la cancelación a última hora de algunos grupos, aseguró que toda la organización ha quedado muy satisfecha con la aceptación que ha tenido por parte de los participantes y el público. 45 de los 60 puestos disponibles fueron ocupados en la LAN Party, además de contar con una media de 20-30 visitantes en todo momento a la zona abierta al público, donde pudieron disfrutar de consolas, realidad virtual, simuladores de conducción, un juego de baile y un torneo de FIFA 22. También hubo tiempo para disfraces, y es que el último día del evento coincidió con Halloween. A pesar de que fue una improvisación de última hora, tuvo un gran recibimiento. Los participantes no solo se llevaron una buena experiencia, sino que también hubo quien se fue con un poco de dinero en el bolsillo. Un joven de Boniches se embolsó 200 euros al arrasar en el torneo de Fortnite -cada partida se obsequiaba con 50 euros al ganador y él quedó primero en las cuatro que se disputaron- y otros 50 al quedar segundo en Rocket League.

 

EL AYUNTAMIENTO DE CAÑETE PROPUSO LA IDEA

Martínez se congratula no solo de la buena respuesta por parte del público, sino también por la iniciativa y la apuesta del Ayuntamiento de Cañete por un evento de estas características. Señala que hay muy pocos consorcios o empresas que apuesten por un formato LAN Party, ya que es considerado “algo antiguo” dentro del mundillo y los más jóvenes pueden desconocerlo. No obstante, Cañete apostó y contactó con Kenaz, que organiza la LAN Party de Alcañiz -Teruel- desde hace seis años. La propuesta de la empresa gustó y, de hecho, estaba prevista para mucho antes. No obstante, la situación sanitaria lo complicó. El éxito de una edición hace pensar, inevitablemente, en otras futuras. Manuel asegura que les gustaría repetirla el año que viene, aunque todo depende del Ayuntamiento. El organizador reconoce que “todo indica que han quedado satisfechos y espero que quieran repetir con nosotros”. 

No es la primera institución que apuesta por ello, ya que Manuel señala que Zaragoza tiene incluso un equipo municipal de E-Sports que es conocido y respetado en la escena nacional competitiva. Entre partida y partida también hubo tiempo para beneficiarse de charlas tan educativas e interesantes como las ofrecidas en el evento. Las conferencias acerca de la impresión 3D y la creación de contenido llenaron las salas y gustaron mucho, asegurando Manuel que “estaban muy bien documentadas y tienen aplicaciones profesionales fuera  de los videojuegos”.

Se buscan gamers en la provincia

Además de celebrar los buenos datos en esta primera edición, Manuel Martínez señala que su intención es aumentar la participación en posibles futuros eventos. Asegura que el pueblo tiene infraestructuras suficientes como para hacerlo, y al evento acudió gente incluso de otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Teruel o Madrid. “También hubo un grupo de jóvenes de Cañete que fueron los que mejor se lo pasaron”, añade Manuel entre risas. La participación local es uno de los aspectos que preocupaba a Kenaz: que el evento se quedase en algo solo para la gente de fuera. Pero no sucedió así, ya que también hubo jóvenes locales -a pesar de la reducida población de Cañete- que fueron a disfrutar de la quedada. No obstante, Manuel reconoce en nombre de la empresa que les gustaría llamar la atención de la gente del pueblo y alrededores, es decir, de toda la provincia de Cuenca.

Los E-Sports, un nicho aún por explotar

Manuel Martínez recalca la magnitud que ha alcanzado la industria del videojuego y la importancia de potenciarla. Señala que él mismo vive de esto, ya que montó su empresa desde que estaba haciendo la FP. Pero no se olvida de comentar que en el “mundillo” -aunque de pequeño tiene poco- no solo hay quien vive del desarrollo y organización de los videojuegos. Señala que hay una “oferta de empleo brutal de los E-Sports que no se explota lo suficiente”: Por esto se refiere a aspectos como ser jugador profesional, caster -locutor-, entrenador, analista…  Aunque puede haber a quien le suene raro, son profesiones reales e incluso están bien remuneradas. Por suerte, indica que cada vez se conoce más esta industria.