DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto
Escalada

Escalando hasta lo más alto

La conquense Alicia López, de tan solo 13 años, ya es campeona nacional y ha recibido la llamada de la Selección Española para el Campeonato de Europa
Escalando hasta lo más alto
Fotos: A.D.V.
27/02/2024 - Alejandro del Valle

La escalada conquense está de enhorabuena con una de sus grandes promesas, Alicia López. Se trata de la actual campeona de España en Dificultad y Bloque, quien además ha llamado la atención de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada –FEDME– para la primera prueba de la Copa de Europa. Una joven deportista más a tener en cuenta en el amplio abanico que hay en Cuenca.

La historia de Alicia con el búlder comienza a la tierna edad de seis años. Su madre, Marian García, recuerda entre risas que ya le daba “por subirse a todos lados”, por lo que vieron en la escalada una alternativa beneficiosa. “Cuando eres pequeño mejoras un montón rápidamente y puedes pasar de hacer algunos bloques fáciles a los intermedios”, recuerda Alicia, cuyo carácter competitivo no tardó en llevarle a sus primeras competiciones a nivel regional y, más tarde, nacional. Clave en este aspecto ha sido quitarse el miedo a caer, una de las primeras preocupaciones que puede tener alguien con respecto a este deporte. “Cambia tu rendimiento y disfrutas mucho más”, cuenta la joven conquense.

Sus registros en competiciones nacionales han ido mejorando hasta la gran noticia del pasado mes de noviembre, cuando se proclamaba campeona de España en las modalidades de bloque y dificultad, sus favoritas. “Me sorprendí mucho porque al empezar el año lo veía como un reto imposible”, cuenta la joven, que como mucho esperaba colarse a alguna final. “En la primera quedé cuarta en un solo intento, me motivé y fui mejorando”, relata. A día de hoy, cuenta que es una gran satisfacción para ella ver cómo ha crecido estos años, aunque no quiere quedarse aquí.

“Para mí, hacer amistades siempre ha sido lo más importante, más que los resultados”

CAMINO AL EUROPEO

Es precisamente ahora cuando se produce otra gran noticia para Alicia, ya que ha recibido la llamada de la Selección Española para participar en la primera prueba de la Copa de Europa juvenil de Bloque, que se celebrará en Curno –Italia– los días 5, 6 y 7 de abril. Muy contenta por la convocatoria, cuenta que su objetivo es pasar a una o dos finales, ya que es su primer año –acaba de pasar de categoría y es por ello que puede clasificarse para europeos–, por lo que quiere aprender de la experiencia.

Totalmente en sintonía con ese espíritu colaborativo y de unión que transmite este deporte, la escaladora explica que también está deseando hacer nuevas amistades. “Para mí siempre ha sido lo más importante, más que los resultados. Divertirme y pasarlo bien con nuevos amigos, porque si no lo haces, la competición nunca va a ser divertida, hagas buenos resultados o no”, declara. Por el camino, además, también ha ‘enganchado’ al rocódromo a sus padres y a su hermano pequeño.

Como gran ilusión para un futuro más lejano, desvela con una sonrisa que sueña con ir a unos Juegos Olímpicos, aunque no se olvida de la roca, donde también entrena con bastante asiduidad. “Me gustaría encadenar algunos ’9a’ –una escalada de altísima dificultad, siguiendo los criterios de graduación–, la roca también requiere mucha técnica, fuerza y habilidad mental”.

El apoyo a las jóvenes promesas

El silo de Chillarón es un sitio inmejorable para que jóvenes promesas como Alicia se desarrollen. Con una pared que supera los 20 metros, permite practicar no solo escalada, sino también vías ferratas, espeleología y rápel, lo que le ha hecho ser un centro de referencia en Castilla-La Mancha. Alicia agradece también la labor de los técnicos, quienes le han ayudado mucho a lo largo de sus años practicando escalada y todos los que están por venir. 

Hablando de apoyos, también cabe recalcar la iniciativa que Alicia López y sus padres, Aurelio López y Marian García, han puesto en marcha para poder sufragar los gastos del campeonato, ya que al ser año olímpico la Federación Española destinará sus fondos a los deportistas que puedan acudir. Es por ello que han creado una rifa de artículos –deportivos, en su mayoría– que les ayude a reunir el importe que esta joven promesa necesitará para afrontar los muchos campeonatos de ese 2024.

Por otra parte, las instituciones políticas –Ayuntamiento, Diputación y Junta– también están estudiando el caso de la joven que, en principio, quedaría fuera del rango de edad beneficiado por las líneas de ayudas deportivas emitidas. No obstante, han expresado su deseo de seguir apoyando el potencial de Alicia.

Todo sea por ver crecer la escalada conquense que, por cierto, tendrá una cita nacional en la capital el 13 y el 14 de abril con la primera prueba de la Copa de España de Bloque y Velocidad.