Es noticia en Deportes: MTB Deporte Triatlón Baloncesto Atletismo Deportes Balonmano Fútbol Sala Fútbol
Deportes

La Diputación de Cuenca beca a 63 jóvenes deportistas de la provincia

El diputado de Deportes, Abel Fresneda, destaca que la institución provincial ha duplicado desde 2022 la inversión destinada a esta convocatoria, que alcanzará este año los 70.000 euros
La Diputación de Cuenca beca a 63 jóvenes deportistas de la provincia
23/05/2026 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca ha celebrado en la sede de la Fundación Antonio Pérez el acto de entrega de las becas destinadas a jóvenes deportistas de la provincia, una convocatoria que ha permitido reconocer el esfuerzo y los resultados deportivos de 63 promesas conquenses pertenecientes a diferentes disciplinas.

El diputado de Deportes, Abel Fresneda, ha participado en este encuentro donde ha puesto en valor “el compromiso, la constancia y el sacrificio” de estos jóvenes que llevan el nombre de Cuenca por toda España.

Fresneda ha destacado que la cantidad asignada a este programa de ayudas se ha duplicado desde el año 2022, pasando de los 35.000 euros iniciales a los 70.000 euros que se destinarán a la convocatoria correspondiente a este año 2026, cuya publicación está prevista en los próximos días.

El responsable provincial de Deportes ha señalado que este acto “debe servir para valorar y reconocer los éxitos logrados durante el año 2025”, además de dar a conocer a los medios de comunicación el trabajo y los resultados obtenidos por estos jóvenes deportistas de la provincia.

Asimismo, ha querido poner el foco en el importante papel que desempeñan las familias, entrenadores y clubes deportivos, asegurando que “sin su implicación diaria sería imposible alcanzar muchos de estos logros deportivos”. En este sentido, también ha tenido palabras de apoyo para aquellos deportistas que, pese al esfuerzo realizado y al constante entrenamiento, no han podido cumplir sus objetivos por motivos como lesiones o enfermedades “ante la impotencia que supone después de tantos sacrificios”.

Las ayudas se conceden en función de los méritos deportivos recogidos en las bases de la convocatoria, diferenciando entre resultados obtenidos en competiciones regionales y nacionales. Las cuantías han oscilado entre los 275 y los 1.876 euros, alcanzando una media de 952 euros por deportista becado.

Tras evaluar los resultados obtenidos, Fresneda ha asegurado que “sin lugar a dudas esta convocatoria anual de becas ha permitido la continuidad y la mejora de las carreras deportivas de estos jóvenes”, recordando además que el número de beneficiarios ha crecido un 37 por ciento respecto al año anterior, pasando de 46 deportistas becados a los 63 actuales.

En esta edición, el deporte con mayor representación ha sido el atletismo, con 16 deportistas becados, seguido de salvamento y socorrismo con 13 ayudas y piragüismo con 9 beneficiarios. También han recibido estas becas jóvenes deportistas de gimnasia rítmica, bádminton, tenis de mesa, triatlón, natación, orientación, wu-shu, boxeo, escalada, tenis y voleibol.

El diputado provincial ha animado finalmente a todos los becados a continuar trabajando “con la misma ilusión y entrega” y ha reiterado el compromiso de la Diputación de Cuenca con el deporte base y con el desarrollo del talento joven en el medio rural.