CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Presupuestos Diputación 2023

Diputación incluye como novedad una línea de ayudas al deporte inclusivo

La partida que la Institución provincial destina al área deportiva ha aumentado un 42% en esta legislatura, hasta alcanzar los 2,5 millones de euros
Diputación incluye como novedad una línea de ayudas al deporte inclusivo
Foto: Saúl García
31/01/2023 - Alejandro del Valle

La Diputación de Cuenca incluirá en sus presupuestos de este año, como novedad, ayudas al deporte inclusivo habilitando una partida de 50.000 euros para apoyar la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

El presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, y el diputado de Deportes, Santiago Gómez, han detallado los presupuestos en esta materia, destacando que alcanzarán los 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 42 por ciento en esta legislatura.

Crecen especialmente las partidas destinadas a ayudas a deportivas, un 117 por ciento; y a los circuitos provinciales, un 122 por ciento; y habrá igualmente una nueva línea de ayudas destinada a deportistas que representan a cuenca a nivel internacional.  Por otra parte, los importes dirigidos a deportistas que también compiten a nivel nacional, regional y provincial se han visto incrementados en un 30%.

AYUDAS NOMINATIVAS

Respecto a las ayudas nominativas, Martínez Chana ha destacado el importante esfuerzo económico realizado para ayudar al Rebi BM Cuenca, que ha pasado de recibir 85.000 euros en 2019 a los 150.000 de esta campaña.

En el ámbito futbolístico, los tres clubes representantes de la provincia en Tercera RFEF –CD Quintanar del Rey, UB Conquense y CD Tarancón- han recibido una ayuda de 30.000 euros cada uno. En este apartado de ayudas a entidades también ha sido incluido el Club de Buceo Apnea por la gran labor que realizan, además, en su limpieza del río.

En cuanto a los convenios, Diputación mantiene los acuerdos habituales con la Federación de Montaña y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, creciendo en un 19% el presupuesto destinado a ambos.

EVENTOS DEPORTIVOS

El Rally TT Cuenca, uno de los eventos más representativos de la provincia, contará con una cuantía de 25.000 euros. A este atractivo se le sumará próximamente otro, aunque esta vez a dos ruedas, pues los hermanos Herrada planean una marcha cicloturista que recorrerá la provincia y de la que dentro de poco proporcionarán más detalles.

Los grandes dinamizadores de la provincia, los Circuitos Provinciales Diputación de Cuenca, han visto reforzados sus presupuestos en un 122%, destacando el apartado de actividades recreativas, donde el aumento ha llegado hasta el 436% -de 28.000 a 150.000 euros-.

AYUDAS A DEPORTISTAS

De 230.000 a 500.000 euros –es decir, un 117%- han aumentado las ayudas individuales a los deportistas, lo que supone una seria apuesta en palabras de Martínez Chana, máxime en un año complicado para mucha gente debido al encarecimiento de algunos materiales necesarios para practicar las disciplinas. El apoyo a las federaciones, por otra parte, se ha visto duplicado, pasando de 75.000 euros a 150.000.

A pocos días de lanzarse las convocatorias, Martínez Chana recuerda que la Diputación se abre a deportistas que, si bien no participan en competiciones en sí, llevan a cabo un desarrollo deportivo de alta importancia. Pone así el ejemplo de Pedro Cifuentes, que no participa en competiciones de escalada/alpinismo pero que participa en expediciones de carácter internacional.

INFRAESTRUCTURAS

Las distintas instalaciones deportivas también se han visto beneficiadas en esta legislatura, dedicándose 7 millones de euros, superando en un 42% el presupuesto dedicado a estas cuestiones con respecto al 2019 –de 1’8 millones de euros a 2’5-, lo que en palabras de Martínez Chana refrenda el compromiso que expresaron en 2019 al tomar la posesión. Como ejemplo ha puesto el albergue de Fuente de Las Tablas, muy castigado por la pandemia, y que en 2022 alcanzó un número de visitantes prepandemia con casi 4.500 visitantes. 

“El deporte no es un área menor y la mejor forma de demostrarlo son estas cifras”, sentencia.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024