Es noticia en Deportes: Fútbol Piragüismo Voleibol Senderismo Baloncesto Fútbol Sala Diputación de Cuenca Balonmano Escalada
Montañismo

La Degollá: una carrera de altura

Hablamos con el recordman histórico de la competición, Antonio Martínez Pérez, que consiguió en 2016 la sorprendente marca de 1:14:49
La Degollá: una carrera de altura
Foto: BUFF Pro Team
26/11/2021 - Alejandro del Valle

Priego acoge este fin de semana la subida al Cerro de la Degollá con más de 700 participantes preparados para disputar una edición que ha superado todos los registros en términos de participación.

Una edición que contará como Campeonato de Castilla-La Mancha de Clubes y la Final de Castilla-La Mancha, lo que es un aliciente para la participación, pero también para los premios. Habrá premios equitativos para categorías masculina y femenina, con 200 euros para el primer puesto, 100 para el segundo y 50 para el tercero, todos ellos con trofeo y regalo incluidos.

Y si hablamos de superar marcas, qué mejor manera de prepararse para la cita del año que conociendo también al recordman histórico de la competición: Antonio Martínez Pérez. Este joven de 30 años procedente de Onil, Alicante, consiguió en 2016 la sorprendente marca de 1:14:49 en la subida del Cerro de la Degollá, que hasta ahora se mantiene intacta como el mejor registro en todas las ediciones que se han disputado.

Antonio ya era un amante de los deportes de pequeño, pero la orientación y el atletismo se convirtieron pronto en su predilección. Hasta los 28 estuvo centrado en la orientación, formando parte de la Selección Española, siendo Campeón de España absoluto en 2008 - el más joven en conseguirlom con tan solo 17 años- y cosechando multitud de campeonatos a nivel nacional e internacional.

Tras considerar que ya había dado todo lo que podía dar en orientación, se pasó al trail, deporte en el que se centra ahora de manera exclusiva y al que se puede dedicar por los patrocinios que ha conseguido gracias a su prolífica trayectoria.

La cita congregará a más de 260 personas en la marcha senderista y más de 400 en la carrera de montaña, batiendo el récord de participantes

El colivenco revela que decidió apuntarse a la Subida al Cerro de la Degollá cuando oyó de ella durante una concentración en Madrid, donde le convenció la duración de la carrera, sus premios económicos y, por supuesto, las ganas de ponerse el dorsal, ya que se encontraba en fase de pretemporada y consideró esta ruta una buena oportunidad para coger fuerza de cara a su temporada regular.

Explica que, para afrontar la ruta, miró el perfil de la carrera y preparó algún entrenamiento específico durante la semana anterior. Antonio recuerda que, a pesar de estar todavía cogiendo tono en pretemporada, llegó en un buen momento físico a la cita.

En cuanto a las subidas -cuyos picos máximos de altitud rondan los 1.300 metros empezando en una altitud de algo más de 800-, Antonio, como corredor de montaña, afirma defenderse bien en estos terrenos. 

¿Un consejo de profesional para los que se enfrentan a la Subida del Cerro de la Degollá por primera vez? Antonio tiene la clave. Recomienda no fiarse de la bajada, que puede ser, a priori, más placentera que la subida, pero que también puede dar dificultades. El joven hace memoria y recuerda que el día anterior, las inclemencias meteorológicas dejaron el terreno bastante mojado y la bajada se hizo peligrosa. Algo a tener en cuenta para este año, ya que también se esperan lluvias para el fin de semana.

El recorrido, de 14 kilómetros, tiene dos subidas: Una en el kilómetro 4, que llegará a una altura de 1.262 metros y la otra en el 10, de hasta 1.300

Mientras estaba en proceso de batir plusmarca, Antonio también tuvo tiempo de disfrutar del recorrido. El alicantino elogia las vistas durante la carrera: “Recuerdo que fue una carrera muy bonita. En las dos subidas, cuando llegabas arriba, podías mirar los alrededores y recuerdo que era muy bonito”.

Para un profesional, es inevitable pensar en superarse. Es por ello que, al ser preguntado sobre si podría superar su propia marca, responda humildemente y entre risas un “creo que sí”. A pesar de que ese día se encontraba bien, cree que ese récord podría superarse, aunque no por mucho: “Si el récord se bate por quien sea no será por demasiado, pero creo que se podría bajar un pelín”.


Noticias relacionadas