Es noticia en Deportes: Senderismo Fútbol Voleibol Escalada Balonmano Fútbol Sala Diputación de Cuenca Piragüismo Baloncesto
ACDC

“Se ha dado el primer paso para demostrar el valor del deporte”

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca prepara una reunión en la que presentar sus dos grandes planes: la reordenación y optimización de espacios y el proyecto de las hoces
“Se ha dado el primer paso para demostrar el valor del deporte”
Foto: Saúl García
09/11/2020 - Mario Gómez

Han pasado varios meses desde que la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (A.C.D.C.) se constituyera de manera formal como entidad, después de año y medio de movimientos, reuniones y la celebración de un foro para analizar la situación deportiva. En las últimas semanas, el organismo celebra haberse reunido tanto con el Ayuntamiento de Cuenca como con grupos de la oposición para poner de relieve la delicada situación de sus más de 30 clubes socios, con el omnipresente asunto de la pandemia y sus dificultades, así como para trasladar iniciativas de futuro surgidas de la A.C.D.C.

“Estamos un poco abrumados por la repercusión, pero es una buena noticia que se vea que el deporte se mueve”, comenta Rafa Reyes, presidente de la asociación. “El efecto ha sido como una bola de nieve, en la medida que hemos ido trabajando, los clubes han ido sumándose y eso tira de más gente, lo que hace que cada vez se escuche y se note más lo que representa la asociación”, añade Natalia Arias, vicepresidenta.

El organismo que representa a día de hoy a unos 33 clubes distintos de la capital conquense señala que, “tras los encuentros recientes, el Ayuntamiento ha entendido que somos una agrupación que tiende la mano, y que nuestro fin es la mejora de la situación deportiva en la ciudad. No venimos a crear una oposición, sino a mostrar la situación que sufren los clubes y trabajar para mejorarlas, porque es un esfuerzo que a corto, medio y largo plazo tendrá frutos, tanto en nuestros deportistas y equipos como en la ciudad”.

Así, defienden que la imagen que se ha reflejado es de un “deporte unido como nunca”. Un logro que también viene desde el primer eslabón de la cadena, “pues los clubes han sido muy activos a la hora de rellenar formularios, atender solicitudes, preguntas, llamadas. Hay intención de cambio”.

"Hay que adaptar las instalaciones a las demandas de los clubes, no al revés”

La A.C.D.C. viene a revivir una comunicación entre el sector deportivo y las administraciones públicas que, supuestamente, debería estar cumpliendo el IMD. Figuras como el representante de los clubes, o es desconocida por los equipos y entidades, o simplemente no trascendía a las demandas de los clubes, de ahí que la respuesta a esta situación haya sido la unión bajo un mismo ente.

DEMANDAS Y PROPUESTAS


Javier Torrijos, secretario de la asociación, incide en que “no todo es denunciar y demandar arreglos”. Desde la asociación resaltan la actitud “proactiva”, construyendo propuestas de “planes de actuación integral, como el de las hoces”, que demuestren el potencial económico del deporte y el aprovechamiento de un enclave único como Cuenca. “También es cierto que, todas estas ideas y propuestas, irían a otro ritmo si no fuera por la pandemia, porque otro de los ejes más ambiciosos, la escuela multideporte, es imposible de aplicar en esta situación”.


Para ello, el próximo 19 de noviembre volverán a sentarse con los representantes de las administraciones públicas. “Estamos pasando del dicho al hecho, queremos que nuestro trabajo sea una realidad muy pronto”.

“Se ha dado el primer paso para demostrar el valor del deporte”

PLAN INTEGRAL DE INSTALACIONES

El objetivo de esta iniciativa trata de optimizar el uso y aprovechamiento de las instalaciones deportivas municipales para que éstas se adecúen a la situación de los clubes socios de la A.C.D.C.

“El ejemplo claro es que hay clubes con varias categorías repartidas por toda la ciudad, cuando lo lógico sería que todos esos equipos practicaran en un mismo sitio, de esta forma se evitaría más desplazamientos, trasalado de material, confusiones y, lo más importante, esa instalación se podría modificar en función de las necesidades de ese club. De esta forma podríamos ir creando una ciudad deportiva sectorizada y ordenada”, explica Rafa Reyes.

Para analizar la situación, la A.C.D.C. está elaborando informes de las distintas instalaciones no sólo tomando nota de los desperfectos y el nivel de urgencia de atención de estos, sino también señalando usos complementarios o que pueden aprovecharse de estos espacios “como el transformar ese rincón vacío en un espacio de entrenamiento complementario, por ejemplo”.

Otros de los puntos importantes de este proyecto de reordenación y aprovechamiento es servir como guía al Ayuntamiento de Cuenca para destinar inversiones o arreglos a las instalaciones, de manera que estas acciones se cumplan en función de las demandas de los clubes usuarios, “que uno pensaría que es lo lógico, pero pocas veces ocurre que es así”, apuntan desde la asociación.

“Se ha dado el primer paso para demostrar el valor del deporte”

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de transformar la ciudad en un punto de encuentro deportivo como “el mayor polideportivo natural de Europa”. Esta descripción, acuñada recientemente por los escaladores internacionalmente conocidos, los hermanos Pou, es una de las ambiciones de la A.C.D.C. para convertir a Cuenca en una capital europea del deporte.

El objetivo es integrar el entorno de las hoces del Júcar y del Húecar como parte de la ciudad y como instalación deportiva natural. “Lo más difícil, las estructuras, el espacio y la geografía ya está hecho, y la inversión es mínima comparada con el atractivo que supondría”, explican desde la asociación.

Además, este proyecto tiene el fin de conservar y mantener el entorno de las hoces, preservando su biodiversidad, regulando su uso y aprovechamiento de manera que el impacto por esta propuesta sea mínimo. “Se trata de adecuar este espacio de una forma sostenible, dotándola de servicios básicos y señalización efectiva que durante tantos años se llevan pidiendo”.

El fin de esta idea que desde la A.C.D.C. recuerdan que “está en desarrollo y abierta a toda clase de propuestas, pero que ya está sobre el papel”, incluye desde deportes como escalada, senderismo, ciclismo, triatlón, piragüismo, trail, natación, pesca y actividades de naturaleza turística con acciones como carriles bici, peatonalización de la Hoz del Júcar en fin de semana.