![Cuenca sigue exportando talento en el voleibol](https://www.static.lasnoticiasdecuenca.es/contents/05-2020/80624_Cuenca-sigue-exportando-talento-en-el-voleibol.jpg)","articleSection":"deportes"}
DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Balonmano Fútbol Femenino Piragüismo Baloncesto Diputación de Cuenca Senderismo Fútbol
Voleibol

Cuenca sigue exportando talento en el voleibol

El técnico Carlos Martínez ha sido anunciado como entrenador del Voleibol Leganés de la Superliga 2 Femenina, una de los clubes referencia de voleibol nacional
Cuenca sigue exportando talento en el voleibol
Fotos: Carlos Martínez
26/05/2020 - Mario Gómez

El voleibol es una disciplina que no ha parado descubrir a verdaderos diamantes en bruto de esta disciplina desde que Fredinson Mosquera apostara de lleno por introducir este deporte como una alternativa para las generaciones venideras de conquenses en los colegios.

Con un CV Hervás subiendo su potencial de manera efervescente, con nombres en la selección española como Pablo Vieco, Guillermo Salmerón o Gabriel Zabala, este talento conquense también ha florecido en el aspecto técnico. Una muestra directa la hemos visto esta misma temporada con el papel de Nacho González cogiendo las riendas del club conquense en Primera Nacional tras la marcha de Fredy al FC Barcelona (para proclamarse campeón de la Superliga 2).

No obstante, también hay otros nombres que continúan llevando la referencia de Cuenca en este juego más allá. Es el caso de Carlos Martínez, que fue recientemente anunciado como nuevo entrenador del Voleibol Leganés de Superliga 2. Un puesto de enorme responsabilidad no sólo al tener que dirigir uno de los clubes referencia del vóley femenino en esta categoría, sino porque el hecho de que también será responsable de una de las mejores canteras del voleibol femenino del país. “Te confieso que estoy muy contento, no ha sido una decisión fácil porque estaba en contacto continuo con Fredy, viendo la posibilidad de incorporarme al Barcelona, pero cuando recibí esta llamada me quedé sin palabras. Nunca me esperaba que un equipo como el Leganés pensara en mí para hacerme cargo de su dirección técnica. Hablamos de una de las mejores canteras de Españas, tienen muchos equipos y se respira mucho voleibol. Tras pensarlo mucho e incluso comentarlo con Fredy, porque es como un mentor para mí, decidí aceptar porque es un proyecto muy importante y una oportunidad verdaderamente ilusionante”.

Cuenca sigue exportando talento en el voleibol

TRAYECTORIA

La historia de Carlos con el voleibol no nace de una práctica desde una edad temprana, sino más bien de un flechazo motivacional. “Yo he sido toda la vida nadador del Club Natación Cuenca, pero al venirme a Madrid a estudiar, comencé a jugar al voleibol de manera ocasional. Al principio me surgió la oportunidad de llevar clases extraescolares de voleibol. Así, pase al CV Alcobendas en el que estuve durante tres años llevando la preparación física y como segundo entrenador de Guillermo Falasca (campeón de Europa con la Selección Española). Luego entré en el staff de la Selección Española permanente en Palencia, tras medio año trabajando finalmente volví a casa para retornar mi actividad como preparador con el Hervás”.

En ese retorno, Martínez estuvo junto a Fredinson Mosquera en el cuerpo técnico que llevó a la gloria al Hervás cadete en el Campeonato de España. “Meses después de aquella alegría volvía Madrid para formar a técnicos superiores de actividades físicas y deporte, y entre tanto, Rivas me ofreció la oportunidad para dirigir a su equipo en la Primera División Nacional”, la misma categoría en la que ha participado este año el cuadro sénior conquense, pero en distinto grupo.

Con toda la convulsión por el estallido de la pandemia y la suspensión de las competiciones, Carlos se encontraba estudiando hacia dónde continuar su andadura con el voleibol, cuando surgió la llamada desde Leganés. “Me ofrecieron el proyecto de llevar el femenino y las categorías interiores, una apuesta a medio largo plazo para revitalizar este club y aún estoy asimilándolo”.

Cuenca sigue exportando talento en el voleibol

APRENDIZ-MAESTRO

Hay algo que llama la atención en esta escalada hasta el día de hoy de este joven conquense apasionado por el vóley, y hace referencia a l figura de Mosquera y su importancia, algo a lo que también aluden numerosos jugadores y aficionados del voleibol de Cuenca. “Es un mentor, él puso los cimientos, siempre me ha conocido pero no fue hasta ese campeonato de España donde se mostró todo el potencial que tenía Cuenca. Creo que como ciudad y como club, estamos creciendo en el panorama, dando jugadores a la selección año a año. Con Fredy siempre he hablado mucho de este deporte, debatido y recibido consejos sobre su estado actual, hacia dónde queremos ir… es un icono. Pero también vemos que no se queda ahí, fíjate en Nacho, hizo una labor espectacular cuando se fue a Badajoz, en Madrid se encargó de varios equipos de categorías inferiores y ahora que ha vuelto a Cuenca ha puesto en su sitio a más de uno. Son signos del potencial que tiene el voleibol conquense”.

Este potencial pudo notarse apenas un año después de la corona nacional del Hervás. Ya que en el siguiente campeonato nacional por selecciones autonómicas, Fredy Mosquera se llevó el título para Castilla-La Mancha, mientras que la selección de la Comunidad de Madrid, donde Carlos Martínez era segundo técnico de Miguel Ángel Ponce, quedó subcampeona, lo que tiño de carácter conquense aquella final.

FUTURO

Con la vista puesta en el las próximas fechas, este conquense ya trabaja para su nuevo club. “Por el momento estamos hablando con jugadoras para comenzar a planificar la plantilla del próximo año, ver si hace falta reforzar algo o conocer a fondo la entidad. Si bien es cierto que hay una incertidumbre tremenda, porque hasta que no veamos cómo evoluciona la situación no podemos tener plazos a los que adaptarnos”, explica Carlos que pese a todo rebosa ilusión en la difícil tarea que tiene por delante.

“¿Objetivo? Bueno, no puedo plantearlo a día de hoy sin saber cómo será siquiera la composición de la Superliga 2, pero creo que lo ideal es reunirme con las jugadoras, ver hasta dónde quieren llegar y marcarnos esa meta para conseguirla”.

Cuenca sigue exportando talento en el voleibol