CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Deportes: Carreras populares Piragüismo Balonmano Fútbol Kung Fu Ciclismo Baloncesto
Salvamento y Socorrismo

Cuenca acogerá un nuevo curso de formación de socorristas

La fase presencial tendrá lugar desde el viernes 10 de marzo hasta el domingo 2 de abril
Cuenca acogerá un nuevo curso de formación de socorristas
Foto: A.D.V.
25/02/2023 - Las Noticias

Un nuevo curso de formación de socorrismo se impartirá en Cuenca a lo largo del mes de marzo por parte de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, entidad de utilidad pública a la que legalmente corresponde la preparación, ejecución y vigilancia del desarrollo de los planes de formación de deportistas en la modalidad de salvamento y socorrismo (socorristas). Nuevos conquenses se sumarán a los 900 alumnos que se han desarrollado desde 2005 en diversas localidades de la provincia: Cuenca, Tarancón, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo o Alberca de Záncara.

La fase presencial del nuevo curso convocado se desarrollará en las instalaciones municipales de Cuenca durante cuatro fines de semana, desde el viernes 10 de marzo hasta el domingo 02 de abril, con diferentes sesiones teóricas y teórico-prácticas de primeros auxilios con RCP/DESA, prevención y seguridad en el medio acuático y unos contenidos prácticos de salvamento y rescate basados en las técnicas y habilidades necesarias para el mejor desarrollo del rescate acuático.

Estos cursos, cuyo desarrollo cuenta con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial, van dirigidos a jóvenes a partir de los 16 años que deseen capacitarse para el ejercicio profesional de socorrista acuático, con el doble objetivo de garantizar la seguridad y la prevención de accidentes durante el uso y disfrute del medio acuático y el de facilitar a los jóvenes una configuración curricular alternativa que posibilite la creación de alternativas profesionales, dándoles herramientas que les permitan una opción laboral en sus entornos más cercanos.

Una vez superado el curso, cuyo precio es de 295 €, los alumnos reciben el título de Socorrista Acuático de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha, que les capacita para el ejercicio profesional en cualquier instalación acuática o espacio natural de la Comunidad de Castilla-La Mancha, así como en la mayor parte de las Comunidades autónomas españolas, con la excepción de aquellas que han regulado de manera específica el ejercicio profesional del socorrismo exigiendo la Cualificación profesional de Socorrismo en instalaciones acuáticas o, en su caso, Socorrismo en espacios naturales, en las que el desempeño profesional requerirá el correspondiente proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Además, los nuevos socorristas obtendrán la acreditación de la Consejería de Sanidad para el uso de desfibriladores externos automatizados, conforme a la normativa que lo regula en Castilla-La Mancha.

La información detallada así como la reserva de plaza se puede obtener visitando el sitio de la FSSCLM en www.fssclm.com o contactando directamente con la Delegación Provincial de Salvamento en Cuenca.