CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Circuito Carreras Populares Bádminton Gimnastrada Balonmano
Foro-debate Deporte en Cuenca

Crónica de una declaración 'deportiva' de intenciones

El I Foro del deporte conquense puso en común el trabajo y esfuerzo de clubes y deportistas de la capital para promover una mejora de su situación
Fotos: Mario Gómez
04/10/2019 - Mario Gómez

El I Foro del Deporte Conquense tuvo su celebración como la consecución de un objetivo intermedio. Una llegada al campamento base de un largo Everest que supone la excelencia y complicidad del amplio abanico de agentes que intervienen en la decisión global de disfrutar del deporte.

Fruto de la misma inercia con la que un palista quiere remar más rápido sobre el Júcar o un equipo quiere meter más goles, Rafa Reyes ha visto cumplido su ímpetu de unir a un buen puñado de clubes con la fuerza suficiente para que se sienten en un mismo escenario y pongan en común ideas sobre tres de los miles de temas que pueden tratarse en este ámbito, a pesar de que unos jueguen con pelota redonda, otros ovalado, otros lo hagan con raqueta o ni siquiera tengan un objetivo competitivo, sino la sana y alegre motivación de disfrutar del deporte.

El acto que se viene germinando desde hace más de un año, ha visto germinar este encuentro donde estaban ampliamente representados los deportes de la capital, cumpliendo una de las premisas básicas que tenía esta unión de uniones: mejorar el deporte entre todos.

La primera de las mesas redondas comenzó por donde se debe hacer en esta línea temporal del deportista, en su inicio, en las canteras y las jóvenes promesas del deporte conquense. Mediante la representación de tres modelos diferentes: la formación mediante escuelas municipales para un deporte minoritario como el rugby (representado por el educador social, coordinador de las categorías base y jugador del Club Rugby A Palos), la escuela de grandes números y estructura como en el caso de fútbol (con la presencia de Sergio Blanco, coordinador de la EFB UB Conquense) y un modelo que no tiene el fin de competitividad clásica mediante una liga o estructura entre clubes, como es el caso del Club Gimnástico Planeta Movimiento (que tuvo como portavoz a Carlos Castillo), las ideas y propuestas comenzaron a entrelazarse y chocar entre sí en una armonía propia de un debate.

A la palestra salieron distintos modelos educativos que, a pesar de cada uno de sus rasgos, tuvieron como punto de nexo a tratar en la importancia y el peso de la competitividad en edades tempranas, la importancia de la pedagogía de los valores asociada al deporte y educar no sólo a niños, sino a padres y formadores en estos aspectos.

De esta conjunción de propuestas, sobresalieron en gran medida el motivar actividades como la Semana Europea del Deporte, en la que los distintos clubes de la ciudad puedan mostrar su deporte para informar y dar a conocer su existencia para así abrir la variedad deportiva a los futuros usuarios; que haya un sistema informatizado desde las instituciones para que alguien quiera practicar un deporte sepa quién, cómo, cuándo y dónde lo ofrece, así como apostar por subvencionar la formación de monitores y entrenadores titulados en pro de cuidar esa figura profesional que garantice no sólo el desarrollo y la felicidad de los niños y niñas, sino su correcta práctica deportiva.

Una propuesta que surgió del dilema de “¿Es correcto el coste que pagamos por las escuelas deportivas?” a la que le respondió la cuestión de “¿Le pagamos lo justo a los monitores?”.

Crónica de una declaración 'deportiva' de intenciones

EL MODELO DE LA RODA

Después del primer turno, Diego Francisco Berruga, protagonizó una ponencia sobre el modelo de gestión del CP La Roda, conjunto que mueve de manera destacable el ambiente baloncestístico no solo en el municipio, sino también en la comarca y de manera internacional con su torneo de minibasket.

Una ‘casa’ que funciona de manera estructurada en el que cada ámbito del club se promueve desde una planificación ‘al instante’ gracias a las herramientas de comunicación entre la plantilla y dónde se promueve una motivación y pasión por el baloncesto, diferenciando así aquellas personas que tienen aspiraciones más competitivas de aquellas que disfrutan del deporte por ocio.

POTENCIA EXTERIOR E INTERIOR DE CUENCA

La segunda de las mesas dio el protagonismo a la gestión de espacios e instalaciones deportivas. En este apartado, se diferenció los escenarios naturales y exteriores, cuya construcción prácticamente se adecúa a la orografía propia del terreno conquense, e interiores, referidos a las instalaciones deportivas de la capital como pabellones, colegios, polideportivos, salas de deportes, etc.

Un turno de palabra interesante protagonizado por Ángel Bejarano (CD Sendas de Cuenca), Eduardo Espejo (Club de Montaña Estilo Alpino), Natalia Arias (C.D. Gimnasia Rítmica Huécar) y Agustín Jiménez (CD Bádminton Albatros). Referida a la separación interna de esta mesa, tanto Bejarano como Espejo incidieron en la inversión mínima en relación al alto potencial turístico y deportivo que tendría el realizar acciones como la recuperación de senderos o la instalación de servicios mínimos adecuados como baños o aparcamientos reglados para caravanas en las zonas próximas donde se realizan actividades al aire libre, como el ciclismo de montaña o el alpinismo.

Ambos pusieron de manifiesto el alto valor que tiene el ámbito natural de Cuenca que no tiene nada que envidiar a escenarios donde se celebran pruebas internacionales de enduro u otras modalidades de BTT, (así se puso de ejemplo el caso del municipio oscense de Aínsa) o el hecho de que grandes profesionales internacionales de la escalada escojan Cuenca como escenario para entrenar, con más de 1.500 vías abiertas.

Propuestas como la necesidad de un punto donde informar de la existencia de estas rutas monitorizadas, más información y el acercamiento de estos deportes a la población, se añadieron a las dos peticiones principales.

Por otro lado, en instalaciones deportivas se recalcó la necesidad de la construcción de un nuevo pabellón como idea generalizada, si bien, ante obras faraónicas que nunca puedan llegar a cumplirse (dados los antecedentes existentes), se propusieron tanto planes de mantenimiento, el uso de los espacios deportivos de los colegios o la apertura de instalaciones los domingos por la tarde para poder disponer de un mayor número de actividades.

De otra forma más ambiciosa, Natalia Arias explicó mediante su exposición la necesidad de una plataforma digital que agilizara la comunicación entre clubes y actividades para gestionar de manera más eficiente no solo el uso de las instalaciones deportivas (sabiendo cuándo están o no disponibles o dando posibilidad de cambio entre clubes), sino también informando de cuando tienen lugar los distintos eventos deportivos que realiza cada club para poder asistir o no solaparlos con otros eventos, como una especie de calendario deportivo para que impulse la relación entre unos clubes y otros.

Una intención que se refuerza en medidas comentadas como la celebración de unas ‘olimpiadas colgadas’ o una bolsa de voluntarios común para pruebas deportivas, gestionada bajo la creación de una asociación de estos clubes.

PRESENTE Y FUTURO

El I Foro del deporte conquense finalizó con la mesa en clave política con la representación por parte municipal, tanto de la concejalía de deportes (Vicente Martínez) como de otros grupos políticos (Jesús Pontones de Cuenca Nos Une, Javier Romero del PP y José Javier de la Torre de Ciudadanos), además de Diputación Provincial (Santiago Gómez) y la Delegación Provincial en Cuenca del Gobierno Regional (Juan Pedro Martínez).

En este turno donde varias de las propuestas lanzadas desde cada uno de los ámbitos del elenco político coincidían con peticiones o ideas trabajadas desde los clubes, dando idea del buen camino que señala el evento del foro debate y la labor de los clubes en las distintas mesas de trabajo, se realizó un análisis de la situación vigente y se trató con alternativas a la hora de la subvenciones deportivas.

En el primer apartado, Martínez tendió su mano para trabajar desde el Ayuntamiento de Cuenca para tratar y tomar nota de las ideas debatidas, así como ofrecer un compromiso en mejorar la situación.

Otras medidas como la rebaja de los costes de las instalaciones o regular su precio en función de cada una mediante la modificación de la ordenanza municipal, planes de mantenimiento de instalaciones o dar premura en las intervenciones, se unieron a otras propuestas de ayudas a las entidades que promovieran el deporte femenino, la formación de los monitores/entrenadores u otras que subsanen los desplazamientos.

En definitiva, el ‘I Foro del deporte Conquense’ se convirtió en un espacio donde el esfuerzo de muchas personas y clubes que quieren mejorar la situación deportiva de la ciudad vieron su fin. Pero no siendo más que un punto y seguido para la intención de los agentes impulsores de esta iniciativa, que ya trabajan en dar forma y estructura a una asociación para la que defender lo debatido y propuesto.

Crónica de una declaración 'deportiva' de intenciones

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024