DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Balonmano
Aeromodelismo

El conquense Álex Zamora pilota por la corona mundial

Acude a la World Drone Racing en Ningbó (China) con el objetivo de convertirse en campeón internacional del pilotaje de drones
El conquense Álex Zamora pilota por la corona mundial
Foto: Álex Zamora
09/12/2019 - Mario Gómez
El conquense Álex Zamora pilota por la corona mundial

Cuando uno observa a Alejandro Zamora lo que en apariencia puede ver es un pequeño joven de 12 años, natural de Chillarón de Cuenca. Sin embargo, la realidad de este conquense es muy distinta. Álex goza ya de cierto reconocimiento tras su dilatada carrera en el aeromodelismo gracias a su precoz talento para el manejo de drones a altas velocidades. Una afición casi heredada de su padre, amante de las maquetas de pequeñas aeronaves, que se ha convertido en una pasión que lo coloca entre los mejores no sólo del panorama español, sino de todo el planeta.

Lejos queda ya ese descubrimiento por parte de los aficionados a esta emergente disciplina de las habilidades de Zamora. El de Chillarón de Cuenca es toda una referencia en el manejo de los drones y tras un año lleno de éxitos llega uno de los eventos más importantes para los amantes de este deporte: la World Drone Racing.

La competición se disputará del 9 al 14 de diciembre en Ningbó (China), país que este conquense visitará por tercera vez en lo que va de temporada. “Ha sido un año muy movido, hemos viajado a Munich, Amsterdam, Portugal, dos veces en Moscú, Corea del Sur, Turquía y otra vez China, cuando hace sólo unas semanas logré ganar la Yuhua Cup Drone’ en Naijing”, relata el joven de Chillarón.

Una competición en la que acude como representante del equipo nacional de aeromodelismo de la FAE, compitiendo en categoría junior (menores de 18 años), absoluto (todas las edades) y por equipos, “donde correré con otros tres compañeros en eliminatorias frente a más de 20 países distintos”, explica Álex.

"Creo que tengo opciones tanto en categoría junior como en absoluto, en cuanto a los equipos, creo que en España tenemos muy buenos pilotos y podemos estar ahí” El conquense Álex Zamora pilota por la corona mundial

El funcionamiento de estas carreras de drones es similar al que se observa en las pruebas de Fórmula 1: “Tenemos tres etapas, la primera es como el calentamiento, donde el piloto practica y memoriza el circuito, es algo muy importante a la hora de conseguir tanto buenas vueltas rápidas como hacer un gran papel en la carrera.

Luego está la ronda de calificación, aquí es donde comienza ‘lo bueno’, ya que los pilotos que consigan los mejores tiempos se convertirán en cabezas de serie y estarán emparejados con los que peores tiempos consigan de cara a las rondas eliminatorias, que es la tercera fase.

En ésta se realizan las carreras con hasta cuatro drones por tanda y van clasificando los dos primeros hasta que se llega a la gran final”. Un objetivo que tiene marcado Zamora, y es que quiere convertirse en el campeón mundial de esta disciplina: “hay opciones tanto en junior como en absoluto, si bien los rivales más duros están en junior porque no llegan a los 18 años. En cuanto a la modalidad por equipos, creo que en España tenemos muy buenos pilotos y podemos estar ahí junto a los coreanos y los franceses”.

Todo un desafío nacional para Álex que en la actualidad “corre” para el ‘X-Blaze’, un equipo estadounidense que compite en la Drone Championship League, “lo que vendría a ser la categoría GP en motos”, comenta Zamora, si bien en las últimas fechas el joven corre ‘cedido’ al ‘Spain Drone Team’ con el que participa en la ‘Iberian Drone League’, una competición en la que está arrasando evento a evento.

A pesar de la próxima cita en el gigante asiático, Álex ya tiene fijados destinos en los que competir como India o Texas (EEUU), viajes para los que también busca un patrocinador que le ayude a competir en el escaparate mundial. Sin embargo, si le preguntamos por el futuro, Álex no duda: “seguiré compitiendo en drones porque me encanta y soy muy competitivo, pero mi sueño es convertirme en piloto de cazas”, todo un reto para el que le sobran reflejos a este conquense.