El Circuito de Senderismo de la Diputación estrena recorrido por la hoz del Alonjero

Medio centenar de senderistas han podido disfrutar este fin de semana del nuevo recorrido del PR-CU 90 “Hoz de Alonjero y puntal del Castillo de los Siete Condes”, dentro dentro del Circuito de Senderos de la Diputación de Cuenca, que muestra la hoz del Alonjero desde sus miradores como el Castillo de los Siete Condes o la Cruz del Solán, para posteriormente adentrarse en su interior por la “antigua senda real” desde el Balneario del Solán para disfrutar de un río Cuervo en su tramo más “serrano”.
En su recorrido hay otros parajes espectaculares como las vistas de la laguna de El Tobar, localidad desde donde parte el sendero, el arroyo Mingoluño o las formaciones calizas de “Cañada Arenosa”.
La jornada comenzó en la localidad de El Tobar (Beteta), punto de inicio del sendero, con la entrega del certificado de homologación por parte del diputado provincial de Medio Ambiente, Rodrigo Molina Castillejo, y del vocal de senderos de la FDMCM de la provincia de Cuenca Miguel Ángel Cubillo Cañego, al alcalde de Beteta, Manuel Vega Bonilla, como promotor actual del sendero.
Los senderistas provenientes de distintos puntos de la provincia, Madrid, Guadalajara, Toledo y Barcelona, acompañados por los anfitriones de Beteta y El Tobar, descubrieron el recorrido del sendero en una larga jornada otoñal, que agudizó la belleza del recorrido, pero donde los chubasqueros no salieron de la mochila.
La parada para el almuerzo tuvo lugar en el paraje de la Cruz del Solán, donde se hizo la típica foto de familia.
Para finalizar, al llegar a la localidad de El Tobar, el Ayuntamiento de Beteta ofreció un avituallamiento sólido y líquido para todos los participantes, poniendo el broche final a la jornada.
En esta ocasión la actividad también era puntuable para el Circuito de “Senderos por Castilla-La Mancha”, organizado por la FDMCM, y la Liga Ibérica de Senderismo, organizado por la FEDME.
La próxima actividad del Circuito de Senderismo de Cuenca será el 10 de noviembre en el sendero PR-CU 112 “Beamud-Molino de Juan Romero” en Beamud. Será la última puntuable antes de la celebración el 24 de noviembre del II Día provincial del Senderista en Tébar, que pondrá el broche final a este primer circuito.