","articleSection":"deportes"}
DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Esgrima
Deportes

Caos en el deporte con el cierre perimetral de Castilla-La Mancha

El comunicado de la Junta hace referencia al Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, el cual señala las excepciones de la movilidad entre las que no se incluye el deporte no profesional de ámbito estatal
Caos en el deporte con el cierre perimetral de Castilla-La Mancha
Extractos del BOE y del CSD sobre la movilidad y el deporte. Imagen: Las Noticias
06/11/2020 - Mario Gómez

Los clubes castellano manchegos implicados en las competiciones de carácter no profesional pero de ámbito estatal no podrán ni salir de la comunidad ni recibir la visita de sus rivales que sean de fuera de la misma. Así lo ha comunicado la Junta de Comunidades a las distintas federaciones deportivas a última hora de este viernes y así lo recogía Deportes CMM en una noticia que ha hecho temblar al mundo del deporte no profesional que compite a nivel nacional.

La medida en cuestión que afecta en todo esto no sería nueva, sino que haría referencia a lo publicado en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, (BOE nº 282) que establece el estado de alarma a nivel nacional y que permitía a las comunidades autónomas decidir o no el cierre perimetral de su territorio.

El artículo 6 es el que dictamina las excepciones a este cierre perimetral que está activo en Castilla-La Mancha desde las 00:00 horas del pasado viernes, 30 de octubre. Y tal como señala el escueto escrito que han recibido las federaciones deportivas de la región "no está acreditada la excepcionalidad de la movilidad de los equipos de categoría nacional no profesional de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha".

Esto afecta a todo el deporte que no sea 1ª y 2ª División de Fútbol, Liga ACB (Baloncesto), la 1ª y 2ª División de Fútbol Sala (LNFS) y 1ª División de Fútbol Femenino. En el ámbito conquense, esto afectaría a tres equipos de manera directa este mismo fin de semana: El C.V. Hervás que recibe al CVS Tren de Soller de Mallorca, el Basket Globalcaja Quintanar que espera la visita del C.B. Fuenlanbrada (Madrid) y el Club Rugby A Palos / CR Albacete Femenino que tiene que viajar el domingo hasta Valencia. A estos habría que añadir los otros equipos conquenses que compiten en categoría no profesional y de ámbito estatal como el Balonmano Incarlopsa Cuenca.

Pero, si la normativa entró en vigor hace más de una semana ¿por qué no se prohibió antes? Es la pregunta que todos los clubes afectados se hacen. Y es que ante esta situación de estado de alarma, el Protocolo CSD establecía en su punto apartado III, "DESPLAZAMIENTOS Y ALOJAMIENTO (si fuere el caso) que "Con el objetivo de facilitar el desarrollo dentro de la máxima normalidad posible de las competiciones, en caso de que se establezcan restricciones a la movilidad interprovincial o interterritorial por parte de las autoridades competentes, las CCAA se comprometen a autorizar el desplazamiento de los deportistas y el personal técnico necesario para la celebración de las competiciones. A efectos de cumplimentar lo anterior las FFDDEE remitirán el listado de deportistas y personal técnico implicados en la celebración de dichas competiciones a las autoridades competentes de las CCAA y en su caso de las CCLL."

Es por eso que cada Federación Deportiva se encargaba de acreditar a los clubes y deportistas para poder tener esa movilidad ante el cierre perimetral y es como se ha hecho posible que la pasada semana se produjeran eventos deportivos con clubes de la región viajando a otras comunidades y viceversa.

Los clubes no han tardado en mostrar su descontento porque no se trata de una medida que se vaya a anunciar sino de una ya implantada y que no ha sido hasta ahora cuando se ha reparado en su "incumplimiento", pese a que el protocolo del CSD (un protocolo suscrito por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, Federaciones Deportivas Españolas, Asociación del Deporte Español, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español y organizadores de competiciones), diga lo contrario.

RECTIFICACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL

Ha sido cuestión de horas, y ante las numerosas protestas de los clubes implicados por señalar este hecho a las puertas de una jornada de fin de semana deportivo, que el Gobierno regional haya tenido que dar marcha atrás en el asunto.

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, señalaba en su perfil de Twitter la revocación de esta norma, y así ha podido contrastarlo Las Noticias de Cuenca tras consultarlo tanto con distintas fuentes de las federaciones deportivas regionales.


Noticias relacionadas