DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Balonmano Fútbol Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol americano Esgrima Baloncesto Diputación de Cuenca
Bádminton

La cantera del Albatros "alza el vuelo"

El club de bádminton está firmando grandes resultados en una ilusionante temporada
Fotos: A.D.V.
25/03/2024 - Alejandro del Valle

El Club Bádminton Albatros ya ha abierto las alas y alzado el vuelo en una ilusionante temporada que ya han comenzado con buenos resultados. Con sobresalientes actuaciones en todas sus categorías, destaca una cuidada cantera que ya acostumbra a dar muchas alegrías al club.

Javier Soria y Jesús de la Mata, entrenadores del Club Bádminton Albatros, celebran que este “es el fruto del trabajo de muchos años”, destacando que ha sido clave para esta gran hornada de jugadores el haber podido trabajar con ellos desde pequeños. “Cuanto antes los cojas es mucho más fácil para que trabajen desde pequeños la coordinación y los movimientos”, cuenta De la Mata.

Así, gracias a este proyecto a largo plazo, el club conquense se ha abonado hoy día a pisar los podios de los distintos campeonatos TTR –puntuables para el ranking nacional– y, entre los muchos deportistas, sobresalen los éxitos de Adrián Lozano en sub 19, Jimena Alonso, Mateo Higueras, Marcos Romero y Samuel Rodríguez en sub 17 o Daniela Rodríguez en sub 13.

Otro de los aspectos que hace que los chicos y chicas del club triunfen en los campeonatos de su edad es que se curten en el club jugando con los adultos, cuenta Soria, asegurando que cambia mucho en la medida en que debes adaptarte a la experiencia, altura y fuerza de los deportistas de mayor edad. “Así te acostumbras y para jugar fuera estás bien mentalizado”, declara Samuel.

Samuel Rodríguez y Marcos Romero, dos de los jóvenes habituados a competir en el exigente calendario del Albatros que les lleva a sitios distintos prácticamente casi cada fin de semana. Alrededor de siete años llevan practicando bádminton y ya están enganchados a las competiciones: Samuel acabó en el puesto 59 del ránking nacional y Marcos en el 31. Aunque esta temporada son sub 17 de primer año, ya están deseando volver al Campeonato de España por Selecciones Autonómicas al que se clasificaron el año pasado. “Te toca con gente de más nivel y los cruces son más difíciles, pero vamos a ir a los regionales a intentar clasificarnos”, cuenta Marcos.

El objetivo del Bádminton Albatros es seguir clasificando a sus jugadores a los campeonatos nacionales y consolidar el deporte en Cuenca

EL BÁDMINTON CRECE

Lo cierto es que la buena salud del bádminton se extiende a todas las categorías del Albatros, ya que los absolutos también rinden a un buen nivel en sus competiciones y sobresale José Luis Martín, el toledano afincado en Cuenca desde hace años que consigue medallas a nivel nacional en parabádminton.

Por otra parte, el número de practicantes ha ido aumentando en los últimos años, señalando De la Mata que tienen “un bendito problema” al no poder dar más cabida a más personas en el club, si bien tienen la posibilidad de trabajar con ellos a través de las Escuelas Municipales.

Entre los próximos objetivos del Albatros se encuentra seguir clasificando a sus deportistas para estos importantes campeonatos al mismo tiempo que consolidan su cantera y ganan adeptos al bádminton. En este aspecto tienen mucho ganado este año, señalan tanto Soria como De la Mata, ya que para esta temporada han conseguido aumentar las horas de entrenamiento hasta seis –anteriormente tenían cuatro o incluso dos–, lo que les permite trabajar tanto el apartado físico como el técnico de manera más separada y específica. Aseguran que esto se irá notando en esta ilusionante temporada que afrontan y en la que tratarán de poner el nombre de Cuenca en lo más alto de los podios.

“Estos éxitos son el fruto del trabajo de muchos años. Les hemos tenido desde que eran pequeños y les hemos visto crecer y mejorar”