DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Piragüismo Balonmano Senderismo Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Fútbol
Kitesurf

Borja Vellón representará al Club Kite Surf Centro en el europeo de Kite Foil

El ciudarrealeño competirá bajo el estandarte del club conquense en la prueba más importante del calendario de 2020 de este futuro deporte olímpico
Borja Vellón representará al Club Kite Surf Centro en el europeo de Kite Foil
Fotos cedidas por Borja Vellón
16/08/2020 - Mario Gómez

El Club Kite Surf Centro sigue ampliando su influencia en esta modalidad de deporte de vela que será olímpica en París 2024 gracias a la participación de Borja Vellón en el Campeonato de Europa Individual de Fórmula Kite. Después de albergar una prueba única en el pistoletazo de salida de la Fórmula Kite Spain Series 2020 albergando un cúmulo de estrellas del Kite en Alarcón el pasado mes de julio, el club conquense se ha prestado a servir de conducto para que este amante del kitesurf pueda competir en la prueba continental.

El evento se celebrará en Puck (Polonia) a partir del próximo 18 de agosto y albergará cerca de un centenar de los mejores riders del viejo continente entre los que apenas habrá una media docena de españoles, entre ellos Vellón, que admite estar muy agradecido de poder competir bajo el nombre del CKSC: "Si bien es cierto que nunca he estado afiliado a un club al moverme por muchos sitios, siempre que he navegado en Alarcón me he sentido como en casa, tengo grandes amigos allí y el trato es excepcional. Yo siempre he formado parte del Vicario Pantanícolas, junto a Eduardo Navarro, que es otro de los que compite a nivel internacional (estará en el mundial de Fórmula Windsurf Foil en Silvalplana, Suiza), pero para competir era necesario estar afiliado a algún equipo, por lo que Vicente se prestó a ayudarme", admite el ciudadrealeño que vive actualmente en Alemania.

Y es que Borja siempre ha demostrado ser un deportista de carácter muy competitivo, frenado a la hora de dar el salto por lo que desgraciadamente ocurre en la mayoría de deportes individuales: la falta de apoyo económico. "Nunca había competido por no tener sponsor que me apoyasen. Las competiciones son mucho más que el coste de una matrícula, que en el caso de este europeo me ha ayudado la Federación de Vela de Castilla-La Mancha, sino que además el material de competición es de un valor elevado. Las cometas están entre tres y cuatro mil euros y necesitas unas cuatro cometas, más las barras, neoprenos, arneses, chalecos de impacto el hidrofoil, que tienen un coste entre tres y cinco mil euros". Por suerte, y dada su situación en el país bávaro como trabajador en una tienda asociada a la marca Flysurfer, el rider castellano-manchego logró convencer al sponsor para apoyarle en dar el paso hacia la aventura competitiva. "Todo funcionó a la maravilla, incluso me he recibido más apoyo del que esperaba", confiesa.

Borja Vellón representará al Club Kite Surf Centro en el europeo de Kite Foil

"Siempre he querido competir, soy una persona muy competitiva, de hecho en Jiu-jitsu he participado a nivel europeo e internacional, pero cuando no tienes sponsor ni ayudas es difícil poder aspirar al máximo, ahora tengo la oportunidad y pese a que esta es la competición más importante del año al haberse suspendido el mundial y donde están los mejores, mi objetivo es meterme en el primer tercio de la clasificación", comenta el rider que advierte de la importancia del evento, "pues muchas marcas lo utilizarán para presentar el material de última tecnología con el que se espera competir en París 2024".

De esta forma, el integrante del CKSC conquense señala la importancia de seguir promocionando este deporte que será olímpico en los próximos juegos de París 2024 y que cuenta en Cuenca con un lugar singular. "Las aguas del pantano de Alarcón son ideales, sí hay que tener en cuenta que al ser un escenario tan particular, hay que ver muy bien por dónde entran las rachas de viento y se pueden formar torbellinos, porque recuerdo que la última vez que navegué allí en marzo, una racha de viento me subió a una altura de 30 metros, por suerte pude maneja bien la cometa y aterrizar bien. Pero en cuanto al 'kite foil' es un sitio ideal, el agua es plana y no hay ni oleaje ni algas, cosa que suponen un gran inconveniente en aguas abiertas", explica Vellón que lamenta "no haber podido estar en la prueba de la FKSS en julio, la vi por internet, pero nunca hubiese imaginado que en un pantano donde normalmente ibas los fines de semana y estábamos los de siempre, Francisco, Vicente, etc. se juntasen tantos riders de tantos lugares y de muchísimo nivel".