Arranca la competición provincial de juegos y deportes tradicionales
Huete ha acogido este domingo el arranque de una nueva edición, y ya son 38, de la Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca en colaboración con los Ayuntamientos de las localidades que ejercen como sedes.
La cita ha contado con cerca de un centenar de participantes dispuestos a demostrar que estos juegos siguen muy vivos por toda la geografía conquense. Petanca, La Billa, Boleo, Tángano o Caliche, La Calva y los lanzamientos de Barra Castellana y Reja en las categorías de veteranos, mujeres y absoluta.
La Calva que ofreció un bonito espectáculo donde los lanzadores venidos desde Campillos Sierra rentabilizaron bien los kilómetros realizados desde su localidad llevándose la victoria, aunque en absoluto se lo pusieron fácil los lanzadores optenses y horcajeños principalmente; Julián García Ribes, José Luis Navarro Solera y Julián Navarro Huerta no desaprovecharon la oportunidad en volver por las senda de la victoria que ya iniciaron el año pasado en este mismo escenario.
Otro punto que concitó un gran interés como suele ser habitual fueron los lanzamientos y es que es un lujo poder contar con la calidad de jugadores como el meseño Migue Ángel Muela, o los pedroñeros José Armando Gómez y Carlos Pérez, sin olvidarnos del veterano Julián Guijarro Araque que viéndolo lanzar no tenemos duda que cayó en la marmita de la poción mágica cuando era pequeño.
José Armando Gómez, que este año suma un título de campeón de la comunidad de Madrid en Jabalina y subcampeón en lanzamiento de disco en la categoría Master 40, se alzó con el triunfo en Barra castellana con un lanzamiento de 14,79 y quedó segundo en Reja con 17,26 metros.
En la categoría de Reja el vencedor fue Miguel Ángel Muela, que por motivos logísticos no puedo estar presente en la competición de Barra, lanzando la pieza del arado a 18,10 metros.
Uno de los grandes atractivos fue la presencia previamente anunciada de tres lanzadoras venidas desde Madrid, que ya actuaron el año pasado en la jornada de Motilla del Palancar.
Enya Carretero Lucas, de Getafe, que fue bronce en los campeonatos de España absolutos de lanzamiento de Jabalina los años 2023 y 2024 y que está dispuesta a mejorar dicha posición el 3 de agosto en los campeonatos nacionales en Tarragona, además forma parte del ranking de las 10 marcas históricas en España en esta modalidad.
Irene Torralba López, mallorquina de Felanitx medallista en su comunidad de las especialidades de Peso, Disco y Martillo, y Sofía Beatriz Girona; lanzadora profesional de Jabalina ya retirada; se disfrutó de sus lanzamientos y, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan practicando esta técnica, fueron capaces de lanzar a 8,65; 7,08; y 5,10 metros en barra y a 7,40; 7,21 y 6,73 metros en reja respectivamente.
Mención especial como jugador completo merece el optense Antonio Corpa Moreno, al que los más veteranos conocerán por su paso por la Unión Balompédica Conquense y el San José Obrero allá por la década de los 80. Obtuvo la tercera posición en calva, tercera en billa, y segunda en tángano.
En el apartado femenino, se impusieron las horcajeñas Pilar García y Conchi Carrascosa, que siguen en plena forma y vencieron en las competiciones de petanca y tángano como pareja y a nivel individual fueron primera y segunda en billa y boleo, venciendo Conchi Carrascosa en la primera y Pilar García en la segunda; no dando opción a ninguna otra rival.
Otros vencedores fueron Julián Mota García de Horcajo de Santiago en Billa, Amador Blanco Baquero en billa veteranos, los pedroñeros Juan Cruz Lorente y Guillermo Mena en tángano, además de Luis Miguel Rodrigo Diaz y Jesús Martínez de Villamayor de Santiago en petanca.
Una vez terminadas todas las competiciones tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron la diputada provincial Eva García García-Marquina, la concejal de deportes y cultura del Ayuntamiento de Huete Alejandra Palomar, así como los concejales Raquel Cuesta y Juan Parrilla.
El próximo domingo 13 de agosto la cita será en otro de los feudos importantes de esta competición, como es Las Pedroñeras.