Es noticia en Deportes: Senderismo Diputación de Cuenca Escalada Piragüismo Fútbol Sala Baloncesto Voleibol Balonmano Fútbol
Piragüismo

Arantza Toledo buscará una nueva medalla internacional en el Mundial de Maratón

La palista será la única representante conquense en la expedición de la R.F.E.P. y competirá tanto en K1, como en K2 junto a la palista vasca Irati Osa
Arantza Toledo buscará una nueva medalla internacional en el Mundial de Maratón
Fotos: Mario Gómez
30/09/2021 - Mario Gómez

Arantza Toledo competirá esta temporada en el Mundial de Maratón de piragüismo. Tras el varapalo de no poder participar en el Campeonato de Europa por la decisión de la Real Federación Española de Piragüismo, la conquense asistirá al evento internacional que se celebrará en Bascov (Rumanía) entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

Arantza Toledo será la única representante del Club Piragüismo Cuenca en esta competición internacional, ya que, tal y como cuenta la propia palista conquense, "se mantuvieron las plazas de los convocados para el europeo, cuando lo más sensato hubiera sido hacer un nuevo selectivo, porque creo que mi hermana Celia tiene nivel para estar en este mundial". Y es que hay que recordar la hazaña de las hermanas Toledo Espinilla en el último mundial de piragüismo celebrado en 2019 en China, cuando tanto Celia en la categoría junior como Arantza en el K2 junto a Irati Osa se colgaron una medalla de bronce.

Arantza Toledo buscará una nueva medalla internacional en el Mundial de Maratón

PREPARACIÓN

La palista del Club Piragüismo Cuenca con Carácter no lo ha tenido fácil a la hora de planificar la competición. "Estaba en mi pico de forma para el europeo y luego no pudimos ir, lo que fue un chasco. Para este campeonato del mundo llevo entrenando todo el verano, pero me contagié de Covid y pasé diez días en cuarentena entrenando y compaginándolo como he podido, no me encuentro mal de forma, pero no ha sido una situación fácil tanto a nivel psicológico como físico. Aun así espero dar lo mejor de mí".

Arantza competirá este viernes en el K1 Sub23, a partir de la 1 de la tarde (hora peninsular). La conquense competirá junto a otras 18 palistas, siendo una de las dos representantes españolas junto a Irene Gana.

De las diez primeras clasificadas en la edición de 2019, sólo repetirá la francesa Yseline Huét (5º), rival que precisamente conoce bien Toledo, ya que fue la palista con la que se disputó la 4ª plaza en el último europeo de 2019, ganando la posición la conquense. No estará eso sí la vigente campeona europea y mundial, la húngara Lili Katona, por lo que habrá que ver quien es la nueva campeona.

Arantza Toledo buscará una nueva medalla internacional en el Mundial de Maratón

TAMBIÉN EN K2

Por otro lado, el domingo, a partir de las 11:00 horas (horario peninsular, una hora más en Rumanía), Arantza competirá en el K2 absoluto femenino, donde volverá a formar dupla junto a Irati Osa. "Seguimos sin un barco específico, porque son bastante caros, pero de momento hemos pedido uno prestado a la marca "Nelo", con el que Irati y yo remaremos", declaraba la deportista que defenderá el bronce de China 2019.

En esta ocasión, podremos ver a las principales duplas que coparon las primeras posiciones en el mundial pasado. Las húngaras Voros y Csay defienden el oro, mientras que la otra pareja española formada por Tania Álvarez y Tania Fernández hará lo propio con la medalla de plata. Por lo que tanto Irati como Arantza volverá a pelear por la gloria de conseguir una presea mundial.

Por si todo esto fuera poco, no será una competición cualquiera para Toledo ya que competirá en las mismas aguas donde debutó con la selección española: "Es donde celebré mi primer campeonato internacional. Era de categoría cadete pero como remaba tanto, me convocaron para competir en sub-23 en pista (sprint)".