CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Circuito Carreras Populares Balonmano Bádminton
Tirachinas

Apuntando hacia Europa

El meseño Óscar Collado, recientemente proclamado campeón de España, viajará a finales de julio hasta Bélgica para disputar con la selección el Campeonato de Europa
Apuntando hacia Europa
Óscar efectuando un lanzamiento. Foto cedida por el deportista.
24/07/2022 - Alejandro del Valle

De “juego” a deporte. El tirachinas deportivo es una modalidad que aúna precisión milimétrica con nervios de acero, y Cuenca puede presumir de tener a grandes practicantes. Uno de ellos es Óscar Collado, originario de Las Mesas y recientemente coronado como campeón de España en Córdoba. El último fin de semana estará, junto a sus compañeros de selección, en Brujas -Bélgica- para disputar el Campeonato de Europa. Conocemos un poco más a este meseño, que promete dar guerra en el panorama internacional.


La pasión de Óscar Collado por el tirachinas, aunque ya tenía el suyo de pequeño, nace de adulto. “No era especialmente bueno ni le hacía mucho caso de niño, fue viendo competiciones de tirachinas cuando me picó la curiosidad y me fui metiendo”, relata el meseño. Hoy día, lleva entrenando unos ocho años, y lo practica de manera profesional desde hace cuatro. Compaginando su rutina deportiva con sus obligaciones laborales, Óscar saca tiempo de donde sea para mejorar: “Si no es entrenando es preparando cosas, mejorando la técnica… el 90% del tiempo libre se dedica al tirachinas”. Este deporte requiere, como el propio Óscar confirma, un enorme control sobre la concentración y los nervios. “Cuando sabes tirar, el 60% es técnica y el otro 40% es relajación y concentración”, asegura el conquense, aludiendo a ese delgadísimo margen de error que presenta este deporte, sabiendo que un centímetro arriba o abajo puede cambiar totalmente el curso del campeonato. Los objetivos a los que deben disparar son de cuatro centímetros o incluso menos, por lo que un mal tiro, apunta Óscar, “puede dejarte fuera”.
 

LA CITA EUROPEA
Sin duda, el momento más especial para Óscar en su carrera deportiva. Acude en un gran momento, y es que llega tras coronarse campeón de España el pasado mes de junio en Córdoba, consiguiendo su primer título nacional. “Mi mejor puesto a nivel nacional era sexto en precisión, más allá de eso no había entrado antes en el pódium, pero este año he podido conseguirlo por concentración en la final”, explica.


De cara a este torneo, el meseño asegura tener buenas sensaciones de cara a colarse entre esos cuatro mejores clasificados durante la fase individual que finalmente representarán a España al día siguiente, si bien apunta de nuevo a esa imprevisibilidad competitiva en la que el mínimo fallo puede cambiarlo todo. Esta será la primera experiencia internacional para Óscar, que se muestra muy ilusionado de cara al torneo y, sobre todo, por revalidar la hegemonía española, que actualmente es campeona del mundo.
 

En esta modalidad no solo importa la técnica y la precisión: el apartado mental, la concentración y saber controlar los nervios es fundamental

Las Mesas es cantera de tirachinas deportivo, llegando a instaurarse como un punto a tener en cuenta dentro del mundillo del tirachinas. Se trata de un deporte que goza de gran popularidad en Las Mesas, y tanto es así que, tras ser designado Óscar como presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportivo, la sede del organismo pasó a ubicarse en el territorio meseño. En este sentido, Óscar agradece la implicación del Ayuntamiento, que facilitó este traslado. Desde entonces, Las Mesas ha llegado a acoger incluso un Campeonato de España, además de contar con un numeroso club que organiza eventos y competiciones. De hecho, al Campeonato de Europa también acudirá la meseña María Cruz Ruiz, quien forma matrimonio con Óscar. La pareja supondrá la única representación de Castilla-La Mancha en la Selección Española.

DEPORTE INCLUSIVO
Este deporte, como el propio Óscar indica, no hace distinciones, por lo que puede presumir de ser “totalmente inclusivo”. De hecho, no solo comparte pasión con su mujer, sino que han extendido esta práctica a sus hijos. El tirador destaca también del deporte adaptado:  “Uno de mis compañeros de equipo, con el que viajamos a Bélgica, tiene una minusvalía en la columna vertebral y es uno de los mejores tiradores”, manifiesta. Como este deporte es para todos, Óscar invita a todo el mundo a enamorarse de esta disciplina del mismo modo que lo hizo él: acudiendo a alguna competición cercana y viendo el deporte desde dentro. “Que se acerquen y lo vean, verán cómo les pica el gusanillo de probar”, concluye.

“En el tirachinas deportivo podemos presumir de ser un deporte totalmente inclusivo, tanto para mujeres, niños, discapacitados... todos entran en igualdad de condiciones”

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024