CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Gimnastrada Circuito Carreras Populares Bádminton Fútbol Balonmano
Caza

Alivio entre los cazadores al permitirse de nuevo la actividad cinegética

La delegación conquense de caza aplaude la posibilidad de reanudar su actividad con solicitudes excepcionales hasta la publicación de la orden general de vedas
Alivio entre los cazadores al permitirse de nuevo la actividad cinegética
20/05/2020 - Mario Gómez

El sector cinegético podrá volver a su actividad tras el anuncio desde el pasado fin de semana de incorporar la caza como práctica permitida dentro de las concesiones de la Fase 1 de desescalada. Una decisión muy esperada por el colectivo, pero también por los agricultores ante los daños que estaban sufriendo los cultivos del campo conquense.

El delegado de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Cuenca, Francisco Luján, ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de retornar a la actividad cinegética, "puesto que era incomprensible que no se permitiera en vistas a otras actividades y comportamientos y la situación que están pasando ciertos cultivos", defiende Luján. "Desde este lunes ya se puede cazar, sobre todo en esperas, simplemente es necesario tramitar la solicitud y se autoriza para el corzo, muy pronto darán los precintos mientras que ahora mismo se conceden solicitudes excepcionales por daños al campo".

Así, el representante de la delegación conquense advierte de los daños que están sufriendo los cultivos "pese a ser un año que ha contado con abundantes lluvias y la existencia de mucho pasto, pero normalmente se ven afectados siempre los cultivos de trigo y cebada", es por lo que esperan que "próximamente se publique la Orden General de Vedas" para ampliar más allá de estas solicitudes excepcionales la actividad.

En cuanto a la situación durante la situación de confinamiento, Luján señala que el colectivo de cazadores "ha sido comprensivo, era entendible el hecho de que no se podía salir y hemos respetado la situación y tenido paciencia. Ahora mismo estamos en esta veda que no se puede cazar salvo por los permisos excepcionales por daños a la agricultura". Asimismo, manda un mensaje de "responsabilidad" para el cazador: "Es importante que sigamos en todo momento la normativa y las medidas de higiene y seguridad. El cazador va sólo, pero es importante que cuando termina la actividad, se desprenda de la ropa en un lugar apartado y se haga la limpieza y desinfección oportuna"

En línea similar se pronuncia Pablo, gerente del coto de caza del municipio de Palomera que explica que ante la situación y normas de seguridad, "es obvio que modalidades de la caza como las monterías no puedan realizarse, pero hay otras que, incluso la caza en mano donde participan tres o cuatro personas, pueden realizarse pues baten un terreno de grandes dimensiones y es poco probable cruzarse con otro cazador".

En este momento, Pablo se encuentra pendiente de que se publique la Orden General de Vedas para regular la actividad del coto. "Es nuestra hoja de ruta para saber cuándo podemos comenzar, cuando se debe acabar, que piezas se pueden batir, etc. es lo que necesito para comenzar a gestionar la actividad en el coto con los cazadores y por el momento estamos a la espera de que se publique".

El borrador de información sobre el periodo hábil de caza y vedas ya está publicado

Este mismo miércoles, 20 de mayo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la apertura del trámite de información pública del borrador de la orden de 2020, por la que se fijan los periodos hábiles de caza y vedas de la región para la temporada 2020/2021.

El documento se encuentra en esta situación de información pública para la formulación de observaciones, sugerencias o alegaciones durante 20 días, por la orden general no estará publicada aproximadamente hasta dentro de este periodo, ya en el mes de junio.

Según el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, el proceso se ha visto afectado por un retraso temporal con respecto al año anterior (aprobado sobre el 30 de mayo) por los efectos de la pandemia. Puede consultar la publicación del trámite en este enlace.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024