DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Esgrima Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Balonmano
Tiro con arco

Agustín Vera apunta hacia el europeo de arco 3D

El conquense cumple su sueño de formar parte del equipo español en el torneo que se celebrará en Maribor (Eslovenia), donde luchará por estar en lo más alto
Agustín Vera apunta hacia el europeo de arco 3D
Agustín Vera durante un entrenamiento preparatorio para el europeo 3D. Fotos: Mario Gómez
23/08/2021 - Mario Gómez

Ha sido algo que ha perseguido campeonato tras campeonato y jornada a jornada de entrenamiento. En 2019, estuvo cerca de entrar en el equipo nacional para disputar el Mundial de Tiro con Arco, pero el sueño tuvo que esperar y seguir trabajándose a fuego lento “o a flecha limpia” como señala él mismo. “Ha sido una temporada brutal, increíble. He tirado excepcionalmente bien y tenía en la cabeza que mi objetivo era este ¡yo quería ponerme esta camiseta de España y representar a toda la comunidad arquera de nuestro país!”.

Así es como se siente el conquense Agustín Vera. Este tirador del Arco Cuenca ha conseguido el pase al Campeonato de Europa de Tiro con Arco 3D, en la categoría de arco instintivo. Un logro mayúsculo que llega tras una entrega encomiable: “Había semanas que llegaba a tirar 1.500 flechas, todo ese esfuerzo debía de salir por algún sitio”.

La “explosión” llegó en el Campeonato de España de 3D. Agustín comenzó a tirar con una gran precisión colocándose el primero en las rondas preliminares. “Tenía visión de túnel, a mí el campeonato me daba igual, yo tenía claro que quería acabar en lo más alto. Tiré con contundencia y cuando me vi en la final me dio igual todo. Yo ya sabía que iba a Maribor, sabía que lo había conseguido”. Una medalla de plata final y un oro por equipos corroboraron el sitio en el equipo de arco instintivo para Agustín Vera, que formará tándem junto a Guillermo Robles y Joaquín López.

La competición arrancará el domingo 29 de agosto con la inspección de los equipos y la ceremonia inaugural que tendrá lugar en Maribor (Eslovenia), para dar paso los días siguientes a las dos primeras rondas de clasificación.

“No voy a Maribor de vacaciones, quiero luchar por una medalla, representando a la comunidad arquera de España”
Agustín Vera apunta hacia el europeo de arco 3D

Ahí será el momento para el que Vera ha trabajado durante tanto tiempo. “Realizamos circuitos de varias horas con puntos señalizados donde te paras, miras dónde está el animal con tus prismáticos y apuntas. El objetivo son dianas dibujadas en las figuras de distinto tamaño que van desde los 5 a los 11 puntos, en función de lo centrado que quede la flecha del objetivo. La dificultad radica en la esencia del recorrido, “no siempre tienes visión clara. A veces tienes que tirar en picado, otras tienes que ser consciente de que las luces y las sombras no te juguen una mala pasada, y por último está el tiempo”, un factor que este conquense recrea a la vieja usanza “con jornadas de tiro llueva o haga un calor extremo”.

Pese a la gran ilusión que guarda, él mismo reconoce sus ambiciosos objetivos: “No voy de vacaciones, voy a luchar por una medalla. Quiero hacerlo lo mejor posible”. En cuanto a los rivales, Agustín resalta que “después de uno mismo, los máximos favoritos son los italianos”. Y es que el aspecto mental es algo fundamental en esta disciplina, así lo demuestra el temple de Vera construido a base de finales y finales: “La clave está en ser capaz de desconectar de todo y centrarte en el objetivo”. Con estos elementos, la comunidad del tiro con arco y en especial la conquense tiene una cita con este campeonato que será retransmitido en directo.

Agustín Vera apunta hacia el europeo de arco 3D