Es noticia en Deportes: Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Voleibol Balonmano Escalada Piragüismo Baloncesto Fútbol Sala
Kitesurf

Adelaida Marquenie, una campeona curtida en las aguas de Alarcón

La regatista del Club Kite Surf Centro Adelaida Marquenie se ha coronado por primera vez campeona en la Copa de España de Formula Kite
Adelaida Marquenie, una campeona curtida en las aguas de Alarcón
Foto cedida por Adelaida Marquenie
11/03/2023 - Alejandro del Valle

Con alrededor de 370 socios, el Club Kite Surf Centro no solo puede presumir de ser uno de los mayores clubes de kite de España, sino que ahora también cuenta con toda una campeona de España entre sus filas. Se trata de la regatista almeriense Adelaida Marquenie, que el pasado 19 de febrero se alzaba en Santa Pola con la Copa de España de Formula Kite, una vertiginosa disciplina en la que ya lleva destacando varios años bajo el amparo del club conquense.

 

TALENTO CASI INNATO

Con tan solo 8 años, una profesora suya que competía en kite ya vio aptitudes en ella, y le comentaba que tenía que aprender a hacer kite. “Quizás me vio demasiado atrevida para la edad que tenía”, comenta Adelaida entre risas. Siempre le llamó la atención este deporte, y cuando un día vio enfrente de su casa una cometa de kite, no dudó en acercarse y preguntar acerca de los cursos que impartían. Hoy día ya lleva 16 años practicando, algo más de la mitad de su vida, por lo que este deporte se ha convertido en parte indispensable de la misma: “A cualquier sitio al que haya ido a vivir, la cometa ha ido siempre conmigo”, declara. 

Pero no fue hasta hace tres años cuando empezó a enfocarse en la modalidad de Formula Kite, en la cual está sobresaliendo. Esta variante tiene la particularidad de que la tabla no toca el agua, sino que lo hace una quilla llamada hydrofoil, por lo que la fricción se reduce considerablemente y la velocidad es mucho mayor que en el kitesurf habitual, dando además una sensación de ‘flotar’ con la tabla. Trasladando la velocidad a kilómetros por hora -pues habitualmente se mide en nudos-, Adelaida comenta que su velocidad máxima son 62 kilómetros por hora, mientras que los chicos pueden llegar a algo más de 70.

Esta categoría de vértigo le ha traído muchos éxitos en pocos años, entre los cuales han ido destacando varios subcampeonatos y terceros puestos en la modalidad de Formula Kite. Pero la joya de la corona llegaba en febrero, cuando se proclama por primera vez campeona de la Copa de España de Formula Kite en Santa Pola. Un total de 173 pruebas se disputaron en 23 modalidades, ya que se enmarcaba dentro de la Olympic Week. Adelaida declara que fue un campeonato bastante completo, ya que tuvieron que hacer frente a vientos de todo tipo, desde fuertes hasta los más flojos, por lo que había que saber sacar la destreza de cada uno. La regatista, que se siente más cómoda con vientos flojos, tan solo pudo disfrutar de estas condiciones el último día, aunque solo pudieron hacer una manga ya que el viento desapareció por completo. Por otra parte, supo sacar partido de condiciones más desfavorables: “El primer día tuvimos viento fuerte, acabé contenta porque me defendí bastante bien en esas condiciones. Aunque no me gusta mucho, hay que adaptarse”, cuenta la veratense. 

La regatista compatibiliza sus entrenamientos con su carrera profesional de arquitecta en Almería

ARQUITECTA DE LAS OLAS

Si la precisión que usa para surfear las aguas ya es considerable, Adelaida se desempeña con más minuciosidad a nivel profesional, ya que su vida deportiva la compagina con su trabajo de arquitecta en Vera y Garrucha -Almería-. Aunque parezca imposible, saca adelante ambas cosas, lo cual no es nada fácil: entre el turno de mañana y tarde en su trabajo, aprovecha el viento del mediodía para entrenar y todavía le quedan fuerzas para algo de gimnasio por las noches. El teletrabajo le ha ayudado en ese sentido, aunque su profesión le requiere habitualmente personarse en la zona de trabajo. No obstante, y a pesar de que señala que no es nada fácil tampoco para compatibilizarlo con las competiciones, sigue “sacando tiempo de donde no lo hay”, comenta entre risas.

 

GRANDES OBJETIVOS

El mundo de la Formula Kite recibía la buena noticia en 2021 de que sería incluida como disciplina olímpica para los Juegos de París 2024. Ilusionante como poco, Adelaida sueña con conseguir el billete, siendo la primera clasificación en el mes de agosto. Solo se adjudicará una plaza por país -excepto para Francia, que contará con dos en calidad de anfitriona- y serán 20 las privilegiadas que alcancen la meta olímpica, siendo en última instancia la Federación quien decida quién va.

Para ello, la kiter tiene que ir poco a poco, y en su mente está ahora el Trofeo Princesa Sofía que tendrá lugar del 3 al 8 de abril en Mallorca. Supondrá, además, la primera regata puntuable para la Sailing World Cup 2023, por lo que las mejores del mundo se darán cita en este evento de carácter internacional. Allí estará Adelaida, representando al deporte conquense en busca de seguir creciendo en la escena nacional del kitesurf.

"El pantano de Alarcón es espectacular"

El kitesurf ha llevado a Adelaide a distintos rincones del mundo, lo que para ella es todo un desafío ‘la mar’ de divertido. Declara que el agua y la temperatura cambia por completo la experiencia de navegar, lo que le requiere colocarse en un ángulo diferente y, en definitiva, trabajar de otra manera. Habiendo competido ya a nivel nacional e internacional, hay un pequeño rincón en Cuenca que no olvida. Y es que este campeonato lo ha conseguido representando al Club Kite Surf Centro, que encuentra su sede habitual de entrenamientos en el Pantano de Alarcón. 

Esta historia comienza cuando Adelaida vivía en Madrid y conocío el CKSC, al que no dudó en asociarse porque era una forma de apoyar el kitesurf a nivel interior, algo que a priori sería difícil pensar que sea posible. Aunque ha vuelto a Almería, la joven reconoce que siempre que puede se escapa a Alarcón a entrenar. “Es muy divertido navegar en ese pantano porque en el agua dulce se va mucho más rápido que en el agua salada. Además, cuando hace viento bueno que no está racheado, el pantano es espectacular”, cuenta. A día de hoy, declara estar muy contenta en el club y en la Federación de Vela de Castilla-La Mancha, asegurando no querer cambiar ya que recibe mucho apoyo de ambos.