DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Escalada

300 escaladores se disputarán en Cuenca su billete para los Juegos Olímpicos

La celebración de la Copa de España de Velocidad y Bloque reafirma el potencial de Cuenca como enclave para la escalada
Fotos: Saúl García
15/03/2023 - Alejandro del Valle

Cuenca será el epicentro de la escalada nacional los próximos días 20 y 21 de mayo gracias a la disputa de la Copa de España de Velocidad y Bloque. El Bosque de Acero será el enclave elegido para disputar esta serie de pruebas que atraerá a 300 escaladores y que pondrá de manifiesto el potencial que tiene la ciudad como paraíso de la escalada ante los millones de espectadores que ya han disfrutado de anteriores ediciones.

Las categorías a disputar serán la Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Absoluta. El gran acicate de esta Copa será el billete a los Juegos Olímpicos, ya que de esta Copa saldrán los elegidos para representar a la Selección Española en la gran cita que tendrá lugar en París el año que viene.

Íñigo Ayllón, vicepresidente de la FEDME -Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- apela al espíritu de la cordada -es decir, del compañero que sujeta la cuerda mientras el otro escala- para ejemplificar las distintas conexiones que se han establecido entre Ayuntamiento, Diputación, Junta y federaciones -tanto regional como nacional-, las cuales han hecho que este evento sea posible. Asimismo, ha relacionado a las federaciones de montaña con el medio rural y la España vacía -poniendo de ejemplo otros eventos que han tenido lugar recientemente en Teruel-, remarcando a Cuenca como un ejemplo de recepción para campeonatos de este estilo.

 

CUENCA, REFERENTE EN ESCALADA

Al elegir Cuenca para acoger la Copa de España queda de manifiesto el inigualable paraíso natural que supone para la escalada. Así lo entiende Darío Dolz, alcalde de Cuenca, que pone en relieve el potencial que tiene la ciudad al mismo tiempo que se congratula por la acogida de este evento que ya considera como uno de los más importantes que se han acogido durante los últimos años.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, ha extendido esta referencia a la localidad de Chillarón, otro importante enclave gracias al magnífico rocódromo que dispone en el silo, además de dinamizar la economía de toda la provincia.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha reconocido que en ocasiones no somos conscientes, ni siquiera en la propia ciudad, de la referencia que suponen para esta disciplina. Ha apuntado al Bosque de Acero como un buen lugar para el evento al mismo tiempo que insta a darle un mayor uso aprovechando la escalada, y transmite por su parte que harán todo lo posible para facilitarles la organización: “Es la primera y esperamos que no sea la última”, declara.

Por supuesto, acoger la Copa de España supone también un escaparate nacional en el que Cuenca gozará de un gran alcance. Guijarro estima en 250 millones las impresiones que puede llegar a tener la cita, basándose en los datos de anteriores ediciones. Tendrá un seguimiento mediático para toda España, por lo que todas las instituciones ven en ello una gran oportunidad para mostrar de lo que Cuenca es capaz.

 

EL FUTURO HABLA

Los jóvenes escaladores Iziar Martínez y Guillermo Peinado abrían la mañana escalando un enclave tan único como lo son las Casas Colgadas bajo la atenta mirada de autoridades, fotógrafos y viandantes del Puente de San Pablo. Posteriormente, han comentado la ilusión que les hace disputar este campeonato, señalando Martínez que incluso tiene raíces conquenses por parte de su familia materna. Con los Juegos Olímpicos como gran sueño, ambos aseguran estar entrenando duro para esta cita, y sobre todo celebran la visibilidad de la que está gozando la escalada durante los últimos años debido al último oro conseguido en Tokyo por Alberto Ginés.