DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez
Club de lectura

Yo leo, nosotras leonas

Yolanda, Inés, Irene, María y Ruth han creado "La Librería del Tiempo" desde donde comentan libros y fomentan la lectura
Fotografías: Marta Feiner
05/01/2020 - José An. Montero/ Vanesa Moreno

Hace tres años nació en la Biblioteca Municipal de Cuenca en el Centro Cultural Aguirre el club de lectura infantil "Los LEOnes", que esconde un juego de palabras que aúna al fiero animal y a los que leen mucho. Un grupo de chicas y chicos que se reúnen desde hace tres años todos los viernes para compartir una de sus mayores pasiones, la lectura.

Más de treinta títulos han pasado ya por sus talleres de lectura, lo que les ha hecho ganadoras a Yolanda, Inés, Irene, María y Ruth, entre otros, de la distinción de "León de Oro" que las reconoce como grandes lectoras. Ahora con diez años han formado "La librería del tiempo", con el que además de leer libros, tratan de explicar a otros niños y adultos de qué van los libros que les gustan, para que la gente los conozca y se animen a leerlos. También realizan entrevistas y encuentros con los autores de sus libros favoritos, como fue el caso hace unas semanas de Sergio Vera, que fue entrevistado por ellas sobre su libro "¿Quién pilló al bobo feroz?".

Estos días también han participado junto con los estudiantes de periodismo de Radio Diferencia en los programas especiales navideños de "Diálogos en el Iberia" en el que los futuros periodistas Vanesa Moreno, Itziar Agudo, Sandra Megías, Inés Villodre, Jorge Valiente o Irina Romero compartieron sus micrófonos con las jóvenes lectoras Irene Olmedilla, Yolanda Alegría, María Vignolo e Inés Calvo, contando también con la presencia de Olga Muñoz, directora de la Biblioteca y su monitor Nacho Vignolo. Allí hablaron de libros, recitaron poemas y grabaron varios podcast de radio con recomendaciones de libros.

Olga Muñoz nos habla la importancia que tienen los clubs de lectura dentro de la vida diaria de la Biblioteca Municipal, "son algunas de las actividades que más gustan a niños, jóvenes y mayores. En el caso de "Los Leones" se reúne todas las semanas y es una actividad fundamental para reforzar la lectura y crear el hábito de lectura, como una actividad que pueden hacer en su tiempo de ocio". El monitor voluntario del club, Nacho Vignolo, nos cuenta "que el club de lectura de "Los Leones" surge de "una conversación casera en la que quejábamos de que se hacían pocas cosas con niños y que muchas veces por falta de iniciativa de la propia sociedad. Pensamos que nos pasaba lo mismo de lo que nos quejábamos, así que se le comenté a Olga la posibilidad de crear un club de lectura. Me animó a comenzar inmediatamente. Durante este tiempo ha sido reconfortante la respuesta por parte de los niños y niñas y ya vamos para el cuarto año, así que parece que ha tenido éxito la idea".

Pero las verdaderas protagonistas de esta aventura son Yolanda, Inés, Irene, María y Ruth, las componentes de "La Librería del Tiempo" que nos cuentan cómo se sumaron al club de lectura. "Fue un día que pasé por la biblioteca con mi madre a coger un libro", dice Yolanda, "el bibliotecario me preguntó que si me interesaría estar en un club de lectura. Fuí al día siguiente y como me gustó ya me quedé". María nos confiesa que el primer día pasó "pasó un poco de miedo porque no sabía si se iba a equivocar en alguna palabra". Algo parecido le pasaba a Inés, a la que el primer día le "daba mucha vergüenza", pero ahora andan encantadas porque como dice Irene, "además de sabernos historias y divertirnos leyendo, ya no tenemos tantas faltas de ortografía en el colegio".

Además de leer, el club de lectura se han convertido en un club de amigos, nos cuenta Yolanda, "como éramos muchos, a veces hacíamos teatro, o veíamos la película después de leernos el libro". Durante los últimos tres años todas ellas han conseguido el "León de Oro" que las distingue como grandes lectoras, como Yolanda, que se lo tuvo que ganar "leyendo una hoja poniendo voz de ogro". En estos tres años en "Los leones" recuerdan especialmente las lecturas de "Vacaciones del pequeño Nicolás" o los de "Manolito Gafotas".

Ahora desde "La Librería del Tiempo" se han propuesto animar a la lectura al resto de niñas y niños, pero también a los mayores, por eso les hemos pedido que nos recomienden un libro cada una de ellas. Yolanda nos propone leer "Pasteles con Corazón, que un libro de repostería de Tea Stilton, que en realidad es Elisabetta Dami, una escritora italiana que nació en 1958 Milán (Italia)". Para Inés, el libro recomendado sería "Los trapos sucios, de Elvira Lindo que nació en 1962 en Cádiz (España)", el cuarto libro de la serie de Manolito Gafotas por el que la autora gaditana recibió Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil.

Para Irene, el libro quiere compartir es "El diario de Nikki, de Rachel Renée Russell, que va sobre una chica que va al instituto nuevo donde había una chica mala que se metía con ella. Como ella no tenía amigas tiene que hacer nuevas". Para terminar María nos recomienda "Cuentos de Navidad" que "es un libro de Charles Dickens, que nació en 1815 en Inglaterra. Se trata de la historia del tacaño Scrooge que no valora ni a su familia, ni a sus amigos, ni a la Navidad. Una Navidad como castigo por su mal comportamiento lo visitan tres fantasmas, el del pasado, el del presente y el del futuro, que le van a hacer cambiar de humor y aprender a valorar las cosas".

Yolanda, Inés, Irene, María y Ruth, como expertas lectoras ya han participado en varios recitales de poesía y también en otros eventos junto con la Escuela Municipal de Música que combinan la poesía con la música. "Ellas y ellos enseguida se prestan voluntarias, y se lo preparan muy bien, lo hacen genial y no tienen miedo escénico", nos cuenta Nacho Vignolo, "Los adultos tenemos más miedo escénico y enseguida nos da vergüenza y ellas se lanzan enseguida. Son muy valientes".

Nos despedimos de ellas mientras recitan juntas "La nana de la cebolla", un poema de Miguel Hernández, "La cebolla es escarcha / cerrada y pobre: / escarcha de tus días / y de mis noches. / Hambre y cebolla: / hielo negro y escarcha /grande y redonda". Versos con los que han querido recordar durante estas fechas a todas las personas menos favorecidas.

Anotamos sus propuestas y nos acercamos a una biblioteca o una librería para disfrutar de buenos momentos de lectura. No será la última vez que acudiremos a ellas para que nos recomienden nuevos libros que leer.