DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Villamayor de Cine

Villamayor de Cine bate record de participación en su XI edición

El festival homenajeará este año a Steven Spielberg en una edición que ha contado con 930 cortometrajes de toda Europa
Villamayor de Cine bate record de participación en su XI edición
Presentación Villamayor de Cine.
23/07/2018 - Mario Gómez

El festival de cortometrajes 'Villamayor de Cine' celebrará su XI edición del 8 al 11 de agosto en Villamayor de Santiago. Una localidad que se está quedando pequeña para el impulso cultural que atrae la iniciativa del cine comprimido, registrando cerca del millar de espectadores por proyección en la pasada edición.

En esta ocasión, el ciclo cinematográfico ha contado con una participación de 930 cortometrajes llegados desde todos la totalidad de países europeos, batiendo todos los registros de ediciones anteriores. De estos, 23 finalistas optarán a las distintas categorías de premiados entre las que se estrena la del "Mejor Cortometraje Documental" de un festival que homenajea al Steven Spielberg en la ilustración de su cartel de anuncio.

'Villamayor de Cine' volverá a programarse durante cuatro días en los que proyectará las producciones en distintos puntos de la localidad. Así, el jueves 8 de agosto será en la Plaza del Torreón, estará protagonizada por la temática del corto documental. El día siguiente en la Plaza de la Villa, se proyectarán los cortos que se quedaron a las puertas de la sección oficial. Un apartado que llenará los días 10 y 11 con la proyección de las piezas finalistas de los que se elegirán los distintos premiados del festival.

A diferencia del pasado año, cuando se emplazó esta sección oficial en la Plaza de Toros de la localidad, en esta edición se volverá al auditorio municipal por "motivos de la calidad de la proyección y por las inclemencias temporales que sufrimos el pasado año", comentaba el director del festival, Javier Alonso, quién describe este cambio de escenario como "un paso atrás para tomar un mayor impulso hacia adelante en futuras ediciones".

Así, tanto el director como el alcalde de la localidad, José Julián Fernández, han asegurado que aunque exista un aforo menor, "se realizarán alternativas para que nadie se quede sin ver los cortos", aludiendo a la instalación de pantallas anexas al auditorio. Así, el primer edil señalaba la importancia del festival para la localidad y para toda la comarca, ya que este tipo de iniciativas reavivan los pueblos como el nuestro y hace crecer el turismo y la cultura.

El festival estará presentado una edición más por el actor Luis Mottola que ha recordado el ambiente que se vive en la localidad conquense durante esos días. "Vuelvo por el cariño que ofrece este festival y las gentes de Villamayor, incluidos el gran número de voluntarios de la Escuela de Comunicación FEC". En esta línea se ha pronunciado también Javier Alonso, destacando la apuesta que se hace por estos técnicos que "suplen su falta de experiencia con mucho esfuerzo e ilusión", así como instituciones o la Fundación Globalcaja.

El director ha destacado que pese a que 'Villamayor de Cine' no sea un festival de cortometrajes de grandes dimensiones "se cuida mucho los detalles como el trato a los directores, actrices y actores, la calidad del ambiente y el espectador y, sobre todo, la selección de los cortometrajes. El año pasado, por ejemplo, escogimos ganador al cortometraje 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, que más tarde ganó el Goya. Es una referencia para nosotros que nos indica que hacemos las cosas bien y seleccionamos cortos no en función de nuestros gustos, sino pensando en el espectador", señalaba Alonso.

La iniciativa estará una edición más apoyada tanto por el propio Ayuntamiento de Villamayor de Santiago como por varias instituciones. En caso del Gobierno Regional, su delegado en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha señalado "el vehículo de promoción y desarrollo que significa la cultura en la región", mientras que por otro lado, el diputado de Cultura de la Diputación de Cuenca, Fran Domenech, ha destacado al festival 'Villamayor de Cine' como una actividad de referencia en la provincia y fuera de ella por su alcance a nivel europeo, así como la importancia de este evento para promocionar de la misma manera a Cuenca y sus paisajes como escenarios de rodaje.

En cuanto al jurado, estará formado por los actores Pol Monen, nominado a mejor actor revelación por "Amar" y que acaba de terminar el rodaje de la película "Tu hijo", de Miguel Ángel Vivas; Itziar castro, nominada a mejor actriz revelación por "Pieles" y que ahora triunfan en el cine con "Campeones", de Javier Fesser, y en televisión con la tercera temporada de "Vis a vis"; y el director de http://www.elblogdelcinespanol.com, Juan Francisco Pérez Polo.