Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Exposición

Una vida ilustrada en ‘Caminos de colores’

La artista Elisabeth López protagoniza la tercera exposición que ocupa el edificio Iberia desde su reapertura
Una vida ilustrada en  ‘Caminos de colores’
La artista Elisabeth López posa junto a varias de sus obras. Foto: Mario Gómez
13/08/2018 - Las Noticias

La exposición ‘Caminos de colores’ es la tercera muestra cultural que se encuentra en el Edificio Iberia después de que la Junta de Comunidades reimpulsara este espacio como un sitio ideal para los artistas y la ampliación de la cultura en la región. Esta muestra que recoge multitud de historias está realizada por Elisabeth López, una licenciada en Bellas Artes nacida en Sabadell pero afincada en Cuenca por sus raíces maternas: “Mi madre es de Villar de la Encina, entonces he venido a Cuenca todos los veranos desde muy pequeña, todo lo que sé lo he aprendido aquí”. Es por lo que para ella ha supuesto todo un logro el exponer por primera vez en Cuenca y en un edificio tan emblemático: “Me emocionó muchísimo, ya estaba emocinada incluso antes de la exposición, cuando me comunicaron que me ofrecían el espacio y, una vez puesto es una verdadera pasada. Era como una emoción doble, por que era una satisfacción para mis raíces el exponer aquí”.

VIVENCIAS EN CUADROS
Elisabeth López describe su trabajo como “pequeños grupos de cuadros que se han ido haciendo en distintas etapas de mi vida y con esta exposición lo que he logrado ha sido agruparlos. Cada uno cuenta una historia, cada uno está pintado con un estilo diferente y son instantes concretos que he vivido. Algunos cuadros entre sí no pueden tener sentido pero son la representación de lo que he sentido en ese momento exacto, es como una exposición biográfica”.
Entre sus piezas destaca una de reciente elaboración y que pertenece a momentos del Camino de Santiago: “Cogí tres fotos realizadas de los tres sitios más importantes para mí y los plasmé como una serie, es la que más vida tiene para mí y le tengo mucho cariño”. En esta disparidad de obras recreadas en las emociones de la artista conviven elementos de singularidad, tal y como nos cuenta la propia autora: “Hay como una agrupación de cuadros que tiene la base de pintura al óleo pero luego tienen enganchados piedras y minerales preciosos que le dan una vida increíble”. Así reconoce ser una afiliada a la inspiración de golpe y porrazo. “Muchas veces se me ocurrían las ideas de estas piezas sin pensar, me venía al instante la figura, el trazo e iba trabajando en ello sin pensar demasiado, así, la gracia estaba en ver cómo iba a quedar al final de todo este proceso”.
Pese a la intención de plasmar emociones y vivencias, Elisabeth deja abierta la puerta al espectador en sus obras: “Cada cuadro cuenta lo que el observador quiera interpretar. Cada uno cuando ve un cuadro puede montarse su propia historia. Las obras son sólo definitivas para mí, pero de cara al espectador suponen el comienzo de una historia, de un camino. Considero que es bastante importante que el espectador participe en la obra, no solo el autor, si no, le falta emoción”.

Cada cuadro cuenta lo que el observador quiera interpretar, para él supone el comienzo de una historia, de un camino
Una vida ilustrada en  ‘Caminos de colores’


La propia autora reconoce que esta exposición de ‘Caminos de colores’ le ha llevado cerca de tres años y, sobre todo, todo un paso hacia delante. “Lo que más me costó fue atreverme a mostrarlos, ha sido un gran paso. Siempre he sido bastante reservada pero exponerlos para que así pudieran verlos la gente ha sido lo más difícil. Que luego estoy muy agradecida por que ha venido mucha gente, pero fue como superar un miedo escénico sin palabras”.
La artista ya había expuesto con anterioridad en Barcelona y en exposiciones conjuntas en Roma y París, sin embargo, siente una gran satisfacción por la exposición en Cuenca por considerarla como propia de manera entera: “Ya había participado en otras exposiciones pero en esta están todos los cuadros. El verlos todos , colgarlos como yo quisiera, era algo parecido a un paseo por diferentes caminos de colores, de ahí el título. La preparación fue genial, se preocuparon muchísimo y es algo que estaba muy agradecida. Aquí he sentido amor con la gente que había alrededor mío, me he sentido muy acogida”.
Tras estos ‘caminos de colores’, Elisabeth ya piensa en pintar nuevas vías en su futuro que pasan por “viajar a Londres para estudiar inglés e intentar moverme en el mundo del arte británico”, una experiencia que esperamos que esta artista de raíces conquenses pinten con los mejores colores posibles.

IMPULSO CULTURAL
La exposición estará disponible hasta el próximo 19 de agosto y podrá visitarse de forma gratuita de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas. En su inauguración, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en su inauguración felicitó a la artista al tiempo que recordó la intención del Gobierno Regional de crear una red de salas de exposiciones como objetivo recogido en el Plan Estratégico de Cultura, con el fin de resolver la necesidad que tienen los artistas de espacios donde exponer, al tiempo que se amplia la oferta que hacen los grandes museos.