6 de Julio de 2020 Son las 2:00

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020
FAP

Victoria Santesmaes vuelve a la FAP con 'Soñar que vuelo lejos'

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 27 de septiembre en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica de San Clemente

20/6/2020 · Las Noticias

La Fundación Antonio Pérez ha inaugurado la exposición Soñar que vuelo lejos de la artistas Victoria Santesmaes y que se podrá ver en el museo de obra gráfica de San Clemente hasta el mes de septiembre. De esta forma la artista madrileña vuelve a la FAP con un proyecto que estaba previsto se pusiera en marcha el día 15 de marzo, pero que se vio interrumpido por la declaración del Estado de Alarma a causa de la pandemia.

En esta inauguración ha estado presente el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, junto a la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, ambos representantes públicos mostraron su compromiso para que este museo de Obra Gráfica de San Clemente vuelva a ser un referente en Castilla-La Mancha que contribuya al desarrollo turístico y económico de la comarca, una aportación muy importante que también hace la cultura.

En el acto de inauguración también estuvo el director de la Fundación, Jesús Carrascosa, y la propia artista Victoria Santesmases, quien se mostró encantada de volver a la FAP donde ya ha estuvo en los años 2011 y 2013 dentro de la exposición colectiva Lo que pintan las mujeres, y en 2014 realizó una muestra individual doble en Cuenca y San Clemente bajo el título Hilos de Luz y sombra.

La inauguración estuvo marcada por los condicionantes sanitarios que establece el Ministerio y se llevó a cabo una reducción del aforo, así como el uso de mascarillas cuando no se cumplía el distanciamiento social.

Soñar que vuelo lejos

La exposición que trae Victoria es una ampliación del proyecto Miedos Cruzados en el que dialogaba su obra plástica con los textos del libro Galería de Invisibles de la escritora Ángeles Corella y que se presentó en tres espacios distintos: Sala As Quintas en Asturias, Sala Acua en Cuenca y Galería Alba Cabrera en Valencia

Esta muestra habla del dolor, del duelo, de las heridas que tardan en curarse o no se curan nunca. Una reflexión sobre el sufrimiento, el desamparo de las víctimas y la reparación de sus heridas, del silencio donde habitan, de sus identidades dañadas y sus sueños borrados.

Se presenta como un espacio de meditación y de silencio, un ambiente tenue, en penumbra, donde el color rojo de las piezas se vuelve el protagonista; y que termina con dos obras blancas que expresan la superación de las heridas y nos invitan a soñar de nuevo.

Acompañan la exposición el poema Mujeres en pie del libro Senderos de Ángeles Corella y un video de circo contemporáneo, No aparece mi nombre, creado por Clara Bernet donde la artista hace una reflexión sobre esas mujeres invisibles y que, sin embargo, nos dejaron huella.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información