Festival Mirabilia
Viaje musical al corazón de una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media
Este miércoles 13 de agosto, a las 21:00 horas, la girola de la Catedral de Cuenca será el escenario del concierto Epistolae. Hildegard von Bingen y su correspondencia, incluido en la programación de Mirabilia 2025. La propuesta ofrece un recorrido musical y textual por la faceta menos conocida de la abadesa alemana: su papel como figura política, intelectual y consejera en el siglo XII.
Hildegard von Bingen (1098–1179) dejó casi 400 cartas dirigidas a emperadores, papas, abades y nobles del Sacro Imperio Romano Germánico. Entre sus corresponsales estuvieron Bernardo de Claraval, el Papa Eugenio III o el emperador Federico I Barbarroja. En ellas mostró una voz firme y elocuente, capaz de dialogar de igual a igual con las más altas instancias de su tiempo.
El programa, interpretado por el ensemble Ala Aurea junto a profesores de Mirabilia, enlaza esta correspondencia con piezas musicales compuestas por Hildegard —himnos, responsorios y antífonas— en torno a temas como la sabiduría, la humildad, la penitencia o la alabanza a santos como san Ruperto o san Disibod.
Ala Aurea, fundado por Maria Jonas y Susanne Ansorg, presenta este concierto como homenaje a Jonas, recientemente fallecida. La dirección artística recae en su discípula Pamela Petsch, acompañada de Manuel Vilas (arpa), Cristina Alís Raurich (órgano portativo), Erwan Picquet (canto) y Pere Olivé (percusión).
Las entradas están a la venta en globalentradas.com y en las taquillas de la Catedral, la iglesia de San Pedro y el Museo Tesoro, con un precio de 20 euros (15 para Amigos de la Catedral).
Mirabilia. Semana Medieval de la Catedral de Cuenca cuenta con el apoyo de Globalcaja y de los Amigos de la Catedral.
Próxima cita:
Liturgia. II Vísperas de la Asunción de María, 15 de agosto, 21:00 horas, en el coro capitular de la Catedral, con entrada libre.