DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine

Viaje al centro de La Mancha con la obra de Teresa Labajos

El Colegio de Arquitectos de Cuenca acoge una exposición de la autora sanclementina que reúne pinturas que plasman el patrimonio de la tierra y una serie de ensamblajes
Fotos: Lola Pineda
02/01/2022 - Dolo Cambronero

Un viaje al centro de La Mancha. Esta es la invitación que hace Teresa Labajos en una exposición de artes plásticas con este mismo nombre que se podrá ver en el Colegio de Arquitectos de Cuenca hasta el 14 de febrero y que reúne, por un lado, una serie de pinturas que reproducen el patrimonio y paisajes del  municipio conquense de San Clemente y, por otro, piezas de ensamblaje con la idea del objeto encontrado como base.

“Son dos proyectos muy diferentes”, explica la autora, al tiempo que detalla que la parte pictórica de la exposición, con obras al óleo con espátula, se divide a su vez en dos subsecciones: por un lado, cuatro cuadros de estilo figurativo que plasman detalles, como si se utilizara un “zoom”, del patrimonio de la tierra, en este caso de San Clemente -localidad natal de Labajos y en la que reside en la actualidad aunque su infancia y juventud la pasó en Madrid, donde estudió Escenografía- y nueve trabajos que evocan los paisajes del entorno del municipio aunque en este caso “tiran un poco más al abstracto”. 

“He empezado por San Clemente pero mi intención es pintar el patrimonio histórico de la tierra, de Castilla-La Mancha. Este proyecto no tiene fin. No se terminará nunca”, bromea la artista.

 

Esculturas planas

La otra parte de la exposición, la de los ensamblajes, aglutina ocho piezas que ensamblan diferentes objetos, una suerte de esculturas planas para colgar que comenzaron a fraguarse durante el confinamiento. “Limpiando mi taller, empecé a sacar cosas antiguas como bastidores o marcos. Me daba pena tirarlos. Pero ellos solos se juntaron y se me encendió la bombilla. Son elementos que no están pensados”, asegura.      

Una vez unidos los objetos, Labajos intervino con el color. “Sin planearlo, utilicé colores primarios”, señala, precisando que los tonos protagonistas, dependiendo de la pieza en concreto, son los rojos, los azules o los ocres. 

 

“He empezado por San Clemente pero mi idea es pintar el patrimonio histórico de Castilla- La Mancha. Este proyecto no tiene fin”

Para la autora, esta exposición -que se puede visitar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas- es ese viaje a un pueblo de La Mancha en el que en este caso está su estudio y donde desarrolla su vida, con la idea de mostrar que “se puede vivir de lo que te gusta y en otros sitios más allá de las capitales”.

Licenciada en Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), toda su vida profesional ha girado en torno al mundo del arte, habiendo sido autónoma en el sector de las artes aplicadas, centrando su actividad principalmente en pintura decorativa. Además, durante 17 años ha sido profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria, oficio que dejó hace cuatro para dedicarse en exclusiva al ámbito artístico desde su taller en San Clemente.

Los retos de futuro de esta autora a la que le atraen las vanguardias históricas de finales del siglo XIX y primer cuarto del XX son “seguir pintando y seguir viviendo de la pintura”. Aunque va más allá: “No dejar de aprender, que cada día sea un nuevo reto”. 

Viaje al centro de La Mancha con la obra de Teresa Labajos