Es noticia en Cultura: Estival
Cultura

"Vía Mística" y la Semana de Música Religiosa, lo mejor del año cultural en la región

Según el ranking del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea
07/02/2019 - G. D.

La exposición de Bill Viola “Vía Mística’, que impulsada por el Gobierno regional desde octubre y hasta el próximo 24 de febrero puede visitarse en cuatro espacios del Casco Antiguo de la capital, ha logrado colarse como el mejor evento de Castilla-La Mancha en 2018 según el ranking del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea, posición que comparte con la Semana de Música Religiosa, que mantiene esta privilegiada posición un año más.

Esta primera plaza compartida por dos eventos que tienen lugar en Cuenca ha propiciado que la capital conquense haya entrado por primera vez en el ranking de ciudades culturales de España, logrando la vigesimonovena posición. Un ranking encabezado por Madrid, seguida de Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca que gestiona la Fundación Juan March, el Festival de Música El Greco en Toledo, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y Abycine Festival de Cine de Albacete, completan el listado de la programación cultural más destacada en la región durante el pasado año 2018.

En el conjunto de España, donde Castilla–La Mancha aparece en posición decimotercera, mejorando dos puestos con respecto a hace un año, recupera

la primera plaza el Museo del Prado, seguido del Museo Reina Sofía y el Museo Guggenheim. La lista de los diez primeros la completan el Teatro Real, el Festival de Cine de San Sebastián, CaixaForum, Teatros del Canal, ARCO, el Museo Thyssen-Bornemisza y Matadero Madrid.

Entre las novedades más destacadas, destaca la presencia del Centre del Carme de Valencia, el MNAC de Barcelona y Madrid Design Festival, Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas y Tabacalera Promoción del Arte de Madrid.

El ranking de cada Comunidad, informan, se elabora a partir únicamente de las valoraciones de los panelistas de esa Comunidad en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.