CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música Estival SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa
Semana de Cine

Un veterano y dos debutantes en la primera jornada de la Semana de Cine

Garci rastrea los orígenes de "El crack cero" y Lucía Alemany y el tandem Moscardó-Imbernón estrenan sus debuts en el largomentraje
Un veterano y dos debutantes en la primera jornada de la Semana de Cine
19/11/2019 - Las Noticias

Tres largometrajes y otros tantos cortos inauguran este martes –tras la jornada-prólogo centrada ayer en la conmemoración de los cuarenta años de "El crimen de Cuenca" – las proyecciones, en los Multicines Odeón, de la ya vigésimo segunda Semana de Cine de Cuenca.

En la sala 5, a las siete de la tarde, el corto "Suc de sindria" de la joven directora Irene Moray precederá al pase de "La inocencia", el debut como largometrajista de otra realizadora, Lucía Alemany, que, presentada por Pablo Pérez, asistirá a la sesión y charlará con los espectadores.

En esa misma sala, pero a las diez de la noche, podrán verse el corto "Carne" con otro nombre femenino en la dirección, el de Ingride Santos, y "El crack cero" la película con la que el oscarizado José Luis Garci retoma el personaje del detective Germán Areta protagonista de las dos anteriores entregas de la saga.

Por su parte, en la Sala 3, a las siete y media, el programa ofrece el visionado del cortometraje "Best seller" de Max Lemcke y de "Amor en polvo" de Juanjo Moscardó Rius y Suso Imbernón.

Los largos

"La inocencia" es, como quedó dicho, el debut de Lucía Alemany en el largometraje tras su corto "14 anys i un dia" que fuera incluido en la oferta de la Seminci vallisoletana. La cinta, que abrió el Certamen Nacional Ópera Prima del Festival de Almería y ha estado también en los de San Sebastián y Sevilla y en Abycine, se acerca con una óptica que cabría calificar de verista al complicado momento del final de la adolescencia a través del personaje de su protagonista, Lis, interpretada por la jovencísima Carmen Arrufat –todo un descubrimiento– arropada por actores tan sólidos como Laia Marull o Sergi López. Volverá a proyectarse el viernes en la Sala 3.

En "El crack cero" José Luis Garci conduce al espectador –en lo que ya ha pasado al lenguaje común como "una precuela" – a los orígenes del detective Germán Areta protagonista de las anteriores entregas de esta saga, con Carles Santos interpretando el papel que tan admirablemente corporeizara Alfredo Landa.

Ubicado temporalmente en el otoño madrileño de 1975, en los prolegómenos de lo que iba a ser la Transición, en un blanco y negro soberbio de Luis Ángel Pérez, el film se conforma como un "neonoir de recogimiento nostálgico" en acertada descripción de la crítica Eulàlia Iglesias. La película tendrá nuevo pase este miércoles a las siete y media en la Sala 5 con la presencia de su protagonista, de la actriz María Cantuel y del productor José Alberto Sánchez.

"Amor en polvo" es el primer largometraje de sus directores, Juanjo Moscardó Rius, guionista, cortometrajista y realizador del documental "La primera vegada", y Suso Imbernón, con amplia experiencia en el mundo del spot publicitario y autor asimismo de numerosos cortos. Interpretada por Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, Enrique Arce y Lorena López, es un comedia de situación entre ácida y atrevida que cabría considerar como una "feel-good movie" y se ha presentado en la reciente edición de Abycine. Se pasará de nuevo el jueves en la Sala 5 con parte de su equipo presente.

Los cortos

"Suc de sindria" (Zumo de sandía) es el segundo cortometraje de Irene Moray tras "Bad lesbian" que ganó la competición en el Festival FISH de Rostock. Se pudo ver en la competición oficial de estos metrajes del Festival de Berlín, ciudad en la que, por cierto, trabajó como fotógrafa freelance tras sus estudios de Bellas Artes. Cuenta la historia de Bárbara (interpretada por Elena Martín), una joven que ha pasado por un episodio traumático e intenta redescubrir de nuevo su sexualidad con la ayuda de su pareja (Max Grosse) durante un fin de semana rodeados de amigos en un entorno idílico en plena naturaleza.

"Carne", segundo corto de la directora y guionista Camila Kater tras su anterior "The black Marker", es una cinta de animación en la que esta realizadora nos acerca a los relatos íntimos y personales de cinco mujeres que comparten sus experiencias en relación con su propio cuerpo, desde la infancia hasta la edad anciana. Además, el film establece peculiares relaciones metafóricas entre dos acaepciones de la palabra carne: la carne alimento y la carne cuerpo. El film está animado en cinco técnicas diferentes: óleo pintado sobre cerámica, animación digital 2-D, pintura directa en tinta china sobre celuloide en 35 milímetros, acuarela y plastilina. "Cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha", los cinco estados de la carne según la directora.

"Best seller" es un nuevo corto de Max Lemcke tras su multipremiado "Todos os llamáis Mohamed" y sus largometrajes "Mundo fantástico", "Casual Day" y "Cinco metros cuadrados". Realizador asimismo de episodios en series televisivas como "Isabel", "Familia" o "Gran reserva", este corto obtuvo el premio del Concurso Nacional de Proyectos de la Semana de Medina del Campo y nos presenta una bien construida historia que se beneficia del talento de Malena Alterio enfrentada a un espléndido Ricard Sales en su papel de cruel asesino.


Etiquetas:

Semana de Cine