DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Cine Estival fap Fundación Antonio Pérez

La Verónica de El Salvador estrena vestimenta inspirada en el Renacimiento

(GALERÍA DE IMÁGENES) También se ha presentado el nuevo sudario con el rostro de Cristo, y ambos estarán presentes en el paso la madrugada de este Viernes Santo
Fotos: R. Marco
02/03/2024 - R.M.C.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador) ha presentado en sociedad este sábado el nuevo sudario del paso de La Verónica, así como la nueva vestimenta de procesión, que está inspirada en la época del Renacimiento.

El acto ha tenido lugar en una abarrotada Sala Capitular de la Catedral de Cuenca, donde numerosos miembros de la hermandad se han dado cita para conocer cómo lucirá el segundo paso de la procesión Camino del Calvario del Viernes Santo.

Allí se ha desvelado, en primer lugar, el nuevo sudario, una prenda que recuerda a la imagen de Cristo impregnada en la Sábana Santa de Turín. Ha sido realizado por el escultor de arte sacro Javier Viver.

Después, el modista conquense Eduardo Ortega ha presentado la vestimenta con la que La Verónica procesionará por las calles de Cuenca cada Viernes Santo. Como ha explicado, está inspirada en la época del Renacimiento, y para llegar hasta el resultado final ha hecho una investigación previa de representaciones artísticas de la imagen pintadas por artistas como El Greco o Zurbarán.

Se ha basado en la época del Renacimiento porque, como ha indicado, es el periodo histórico donde la vestimenta y la sastrería comienzan a tener importancia, y donde la moda se convierte en un elemento de poder de las diferentes monarquías de la época.

Durante el acto, Ortega también ha puesto un vídeo sobre el proceso de confección del nuevo vestido y manto de la talla femenina del paso de Nuestro Padre Caído y la Verónica de El Salvador.