CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa Estival
Música

"Vamos a analizar cómo interviene la música a través de todas esas etapas"

Este viernes arranca el I Encuentro Internacional de Docentes de Educación Musical y las IX Jornadas de Didáctica de la Música y la Musicología de manera online y gratuita desde Cuenca
"Vamos a analizar cómo interviene la música a través de todas esas etapas"
13/11/2020 - Mario Gómez

Todo listo para que Cuenca centre las miradas de los docentes musicales de varios puntos del planeta. Este viernes arranca el I Encuentro Internacional de Docente de Educación Musical, además de las IX Jornadas de Didáctica de la Música y la Musicología.

El evento se desarrollará de manera telemática y está prevista su presentación a través del canal de Youtube de Estival Cuenca, debido a la situación de pandemia existente y que impide que esta serie de ponencias, jornadas y seminarios que tenían previsto agrupar en torno a 300 personas del ámbito musical y de la docencia como público objetivo.

Marco Antonio de la Ossa, es el impulsor y director de este encuentro de carácter internacional. El musicólogo conquense explica que "estas jornadas estaban previstas para marzo y de manera presencial, pero finalmente, y antes de suspenderlas por no poder desarrollarlas de esa forma, hemos decidido celebrarlas de manera online", explica. "Es una verdadera pena, porque Cuenca recibía un importante número de personas para pasar unos días disfrutando y aprendiendo en estas jornadas y haciendo turismo por la ciudad".

Pese al impedimento de poder realizar las jornadas y distintas ponencias de forma presencial, la alternativa online abre las puertas a todos aquellos interesados en la materia, "pues será la primera vez que la matrícula de estas jornadas sea gratuita para que todo el mundo pueda acceder", defiende De la Ossa que contará una edición más con el apoyo de distintas entidades universitarias como la UCLM y la UIMP para llevar a cabo esta iniciativa.

El conquense define que tanto el encuentro internacional de docentes como las jornadas de musicología tienen un público referente que son "aquellas personas interesadas en la didáctica de la música: intérpretes, compositores, musicólogos, etc. Pero también pueden ser interesantes para cualquier persona que sepa la importancia de esta materia en nuestra sociedad, puesto que entre las distintas sesiones habrá personas que trabajan en asociaciones a través de la música, ya sea a nivel de educación infantil, primaria, secundaria, escuela de música, conservatorio profesional universidad, será sin duda unas jornadas de gran relevancia".

Entre los más de 60 personas que intervendrán en los distintos espacios a través de Google Mets y las retransmisiones por Youtube, destaca la figura de María Jesús Camino, "docente de secundaria en Cantabria y que es una fuera de serie en el manejo de las TICs. Nos ayudará a elaborar un montón de material en diferentes etapas educativas", explica Marco Antonio. También estará el cordobés Sergio Lasuén, interviniendo sobre una de las áreas "que más dificultades presenta, la armonía". De la Ossa explica que la presencia del lucentino justifica la manera "divertida e interesante" con la que transmite tales conocimientos. "A estos se le unen proyectos de Cuenca como el Concavenator Corcovatus con el espacio impulsado por Yolanda Rozalén y Óscar que nos dejó un gran video musical con "Pepito", el dinosaurio del MUPA.

No menos importante será la presencia de Jordi Jauset, una "eminencia" en la neurociencia aplicada a la música que mostrará cómo se comporta el cerebro y las conexiones que establece para tenerlas en cuenta a la hora de trabajar de una mejor forma en la educación musical.

"Lo que quiero sacar en claro de toda este serie de jornadas y ponencias es esa reunión de docentes y amantes de la musicología para dialogar, debatir y aprender sobre el comportamiento de la música a lo largo de las distintas etapas de aprendizaje de nuestra vida y, de manera consecuente, mostrar la importancia y reafirmar el papel de la educación musical en la sociedad", añade Marco Antonio.

Las distintas intervenciones y ponencias pueden seguirse a través de la web https://encuentromusicacu20.wixsite.com