Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Cultura

El último cómic del ilustrador Mateo Guerrero llega a España

El dibujante afincado en Arcas firma las ilustraciones de 'El legado del ron', una historia con guión de Tristán Roulot que ya vio la luz en Francia el año pasado
El último cómic del ilustrador Mateo Guerrero llega a España
Foto: Saúl García
05/11/2020 - Dolo Cambronero

“Un dibujante de cómic no solo dibuja. Hace de director de cine, de fotografía, de iluminación, de actores... Toda la narrativa gráfica es mía”, explica Mateo Guerrero, historietista de origen gaditano pero afincado en el municipio conquense de Arcas que se ha encargado de las ilustraciones del cómic El legado del ron, con guión de Tristan Roulot, que fue publicado en Francia el pasado año y que ha visto ahora la luz en España de la mano de Yermo Ediciones.

Este cómic de corte histórico se sitúa a finales del siglo XVII en Martinica y tiene como protagonistas a Jean Rouen, un joven hijo de un vidriero arruinado, y el padre Labat, un químico y botánico. Ambos se embarcan hacia la isla francesa, donde descubrirán el verdadero legado tras las plantaciones de caña de azúcar y del ron.

Nueve meses necesitó este ilustrador para crear todos los dibujos que aparecen en las 54 páginas que conforman este cómic. “La composición, elegir los planos, decidir cómo se mueven los personajes... Todo eso recae en el dibujante”, detalla.

ARDUA DOCUMENTACIÓN

Una vez que leyó el guión, Guerrero comenzó con una laboriosa tarea de documentación. Le llegaron a pasar hasta dos mil fotografías del territorio para que se hiciera una idea de cómo es el lugar. “Había que reflejar bien la isla. No tiene nada que ver la vegetación con la de aquí. Es otro mundo”, puntualiza. De hecho, posteriormente le invitaron a Martinica para participar en una feria de cómic y pudo conocer de primera mano que sus dibujos se ajustaban a la realidad.

Tras la documentación, comenzó con los dibujos, que Guerrero hace a mano con lápiz y tinta. Una vez terminadas las ilustraciones, son escaneadas y se pasan después al colorista para que complete el proceso.

El ilustrador recomienda este cómic para todas aquellas personas, a partir de la adolescencia, a las que les guste la historia. “Disfrutarán de la obra”, asegura. “Se habla de esclavitud, de religión, de negocios, de la invención del ron...”, precisa.

“Pensaba que no se iba a publicar en España porque habla de historia francesa y estoy muy contento”, celebra Guerrero, que presentó recientemente esta obra en la librería de la capital La Comicteca, en un acto íntimo debido a la situación derivada de la pandemia y en el que, con mucho mimo, firmó, con dibujo incluido, ejemplares.

El próximo reto de Guerrero es un cómic juvenil de fantasía, con guión de Tristán Rouen

Guerrero ya ha finalizado las ilustraciones de la segunda parte de El legado del ron, que está en proceso de coloreado. “Es un libro bastante difícil. Habla de una revuelta que se produjo en 1717 y hay mucha gente en movimiento. Me ha llevado más trabajo hacer los dibujos porque tiene también más páginas. Son 60. En total, he estado dos años con los dos cómics”, especifica Guerrero, que desde 2005 trabaja para el mercado francobelga.

Guerrero reconoce que la pandemia ha provocado que el mercado editorial se esté paralizando. “Los tres meses que estuvieron cerradas las librerías afectaron mucho”, apunta. “Hay compañeros del sector que se están quedando en la calle”, lamenta.

Uno de los próximos retos de este dibujante es un cómic juvenil de fantasía, en el que también trabajará de la mano de Tristán Roulot como guionista. “Tengo muchas ganas de cambiar de género”, admite Guerrero, que, por el momento y a pesar de la situación, tiene dibujo para rato.