CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música 61ª Semana de Música Religiosa
Cerrillo

La UCLM presenta un libro de actas rememorando a Pedro Cerrillo

Además, se ha inaugurado el Laboratorio de Investigación e Innovación en Literatura y Folclore Infantil del Grupo LIEL en la Facultad de Educación
Fotos: Iris Juan del Castillo
27/02/2020 - Inés Villodre/Vanesa Moreno

Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación del libro de actas de Pedro Cerrillo "La voz de la memoria: nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil". Este libro es resultado de las Jornadas Iberoamericanas de Literatura Infantil, que se realizaron en 2018 en homenaje al autor e investigador de literatura infantil.

La presentación, que se ha realizado en la Sala de Juntas del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, ha contado con la presencia de César Sánchez, coordinador de esta publicación, además de Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura del Gobierno de Castilla- La Mancha, María A. Zurilla, vicerrectora de cultura y extensión universitaria, Julián Garde, Vicerrector de Investigación, y Mariale Martínez, viuda del escritor.

Esta presentación se ha dedicado, como otras muchas dedicatorias póstumas, al recuerdo del autor desde una perspectiva muy personal, pero también profesional. Julián Garde ha recordado que Pedro Cerrillo ha sido "de las personas que más han influido en el nacimiento de esta universidad (...) lo hacía desde la sombra y desde Cuenca".

Mariale Martínez ha recordado cómo la familia ha sido muy arropada desde el fallecimiento de Cerrillo, destacando la conciencia que ha adquirido más adelante sobre "el legado que ha dejado para otras personas de manera muy desinteresada" en sus investigaciones sobre la literatura infantil, reflejada de manera muy clara en esta obra de casi novecientas páginas, que recoge diferentes experiencias en la investigación de la literatura tradicional infantil, siguiendo el legado del autor conquense.

Posteriormente, en la Facultad de Educación se ha inaugurado el Laboratorio de Investigación e Innovación en Literatura y Folclore Infantil del Grupo LIEL, en el que becarios, estudiantes y personal académico de la Facultad podrán investigar y trabajar para recuperar partes de la cultura, en el fomento de la lectura, y siguiendo el legado de Pedro Cerrillo, mantener y revivir y darle un nuevo impulso a la investigación del folclore infantil.

Este laboratorio, tal y como ha señalado Ángel Luis Luján, investigador principal de este centro, es un espacio abierto al que cualquiera puede acceder, está abierto a compartir experiencias con otras ramas y va a aumentar la oferta de investigación e innovación.


Etiquetas:

Cerrillo