DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Cine Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Actos del 8M

Trazos Pinturas muestra la figura de la artista ucraniana María Prymachenko

Promovida por la Escuela de Arte Cruz Novillo, la exposición estará en la Galería y Celda TRAZOS del 9 al 24 de marzo
Trazos Pinturas muestra la figura de la artista ucraniana María Prymachenko
07/03/2023 - Las Noticias

TRAZOS Pinturas Cuenca presenta la exposición: Descubriendo a María Prymachenko (1908-1997)- Una mujer rural, pacifista y artista. Convertida en una figura identitaria de su país, la conocida artista ucraniana consiguió expresar en un lenguaje visual propio, desde escenas cotidianas sen- cillas con coloridos motivos vegetales y florales de la artesanía tradicional a un fantástico bestiario a partir de las leyendas mitológicas eslavas convertidas en símbolos. Asociaciones inesperadas anticipatorias de la guerra.

María Prymachenko nunca hubiera imaginado que su obra se convertiría en objetivo de los misiles de una guerra tan absurda como cruenta, al igual que el resto de las guerras. En su discurso pictórico estuvo muy presente la denuncia de los conflictos bélicos, el alegato por lo sencillo, lo natural y lo fantástico. Por eso la figura de esta artista se hace imprescindible para trabajar en las aulas y abordar este hecho desde una perspectiva ética, política y, como no podía ser de otra manera, feminista.

Escribe en el texto de la muestra, Mamen López Villacañas, profesora del Ciclo Formativo en Grado Medio de Serigrafia artística de la Escuela de arte Cruz Novillo de Cuenca y promotora de este extraordinario proyecto.

Seis carpetas con cada una de las serigrafías que se muestran en esta exposición han sido cedidas a las Escuelas de Arte de Castilla la Mancha que dependen de la Consejería de Educación y Cultura con el objetivo de seguir difundiendo la obra de Prymachenko desde los centros educativos.

Las/os alumn@s participantes en la reproducción de las serigrafías son:

Pilar Arana Bachiller, Óscar Bonilla, Adoración García Muñoz, Guillermo Román Vela, Pablo Triguero Izquierdo y Raquel Vicente Larriu.

También se podrán pintar bolsas serigrafiadas con algunas de las obras de la artista el próximo 10 de marzo, de 17.30 a 19.30h. en la zona Talleres de TRAZOS Pinturas.


Etiquetas:

Actos del 8M