'Títeres en Igualdad’ enseña a los escolares que la violencia de género no tiene cuento

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca, a través de su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, ha reforzado durante este mes de mayo sus actividades de prevención y sensibilización en centros educativos de la provincia con el objetivo de erradicar la violencia de género desde edades tempranas.
Entre las iniciativas desarrolladas destaca la representación de la obra ‘Títeres en Igualdad’, que se ha llevado a cabo en Las Pedroñeras y en Castillo de Garcimuñoz. Esta propuesta escénica ha llegado a cerca de 130 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria procedentes de siete municipios: Las Pedroñeras, Villares del Saz, La Almarcha, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, La Hinojosa y Villar de Cañas.
En Las Pedroñeras, la actividad reunió a un centenar de escolares de 5º de Infantil y 1º de Primaria del CEIP ‘Adolfo Martínez Chicano’. Por su parte, en Castillo de Garcimuñoz participaron 30 estudiantes del CRA ‘El Quijote’ de Villares del Saz, que agrupa también alumnado de otros seis municipios de la zona.
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha destacado que “eliminar la violencia de género es posible, y actividades de sensibilización y formación como estas ayudan a conseguirlo, tanto en edades tempranas como en las adultas”. para ello, ha subrayado la necesidad de un “firme compromiso de todos y todas” para lograr una sociedad libre de violencia.
Por su parte, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Sara Moreno, ha asegurado que la educación es un pilar esencial para conseguir erradicar la violencia de género, y por ello desde la Unidad se hace un “especial esfuerzo en trabajar la sensibilización” en los centros educativos para concienciar a los más jóvenes.
En la obra ‘Títeres en Igualdad’ se invierte el papel de la mujer de los cuentos clásicos, con roles masculinizados y sexistas, pasando a tener un rol más activo que actúa como catalizador para la resolución del conflicto dramático que plantea la historia.