Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

Teatro para principiantes

El actor y director Javier Muga impulsa el primer Laboratorio de Creación Escénica al que dan vida actrices amateurs de Cuenca
Teatro para principiantes
Foto: Paula Montero
27/11/2021 - Paula Montero

Crear en Cuenca. Este es el objetivo que persigue el primer Laboratorio de Creación Escénica puesto en marcha por el actor, productor y director conquense Javier Muga.

Una iniciativa que surge para dar la oportunidad de vivir el teatro desde dentro, entre bambalinas, a hombres, mujeres, niños y niñas, sin límite de edad, y con el único objetivo de poner en escena un texto propio innovador y creativo desde la diversión. En definitiva, con alma. “Aquí venimos a disfrutar y a desahogarnos de todo lo que nos sucede fuera, en nuestro día a día”, dice Muga. 

Llevan desde el mes de octubre trabajando en el proyecto pero la lista de inscripción sigue abierta para todo aquel que esté interesado ya que la actividad abarcará hasta el mes de mayo y es accesible a todo el mundo pues solo se reúnen durante dos horas cada martes.

Eso sí, ya han decidido que su primera obra de teatro girará en torno al bullying en los colegios y el uso de las redes sociales entre los más jóvenes ya que gran parte del elenco se dedica profesionalmente a la enseñanza y conocen el tema de cerca.

“Se trata de hacer una crítica social pero constructiva para que el espectador reaccione ante un problema real como este”, manifiesta Javier. 

Una experiencia con la que las alumnas dicen “poder jugar con las emociones y el cuerpo, al mismo tiempo que nos acercamos a la producción teatral de forma fácil”.

Además, esta oportunidad les sirve para “rejuvenecerse y reinventarnos en nuestro trabajo” ya que podrán aplicar lo aprendido en su día a día. También les ayuda a perder la vergüenza y dejar atrás el miedo a pisar el escenario por primera vez y al qué dirán. “Aquí no hay tabues, nos mostramos tal y como somos”, asegura Javier Muga. 

Por ello, su objetivo es crear y compartir porque “todos vamos a formar parte de una sola voz” y es así, bajo consenso, como han decidido el título de su representación. 

‘Alerta joven’ es, finalmente, la designación escogida  y ya trabajan en la definición y producción de cada personaje. “Cada día creamos un poco más, ahora estamos delimitando las características y cualidades de cada figura y es un trabajo muy creativo para el que hace falta tener imaginación y ellas cuentan con ella”, asegura Muga.

La idea es poner en común las ideas del grupo infantil con las de los adultos para llegar a redactar el texto final y gestionar los ensayos que comenzarán en los próximos días.

Y es que la obra se representará el 22 de diciembre en el Salón de Actos de la Consejería de Educación de Cuenca, aunque no ha sido fácil encontrar un lugar para sentirse actores y actrices por un día. “Necesitamos que nos ayuden, ya no a nivel económico, sino en la cesión de espacios, por ejemplo, que a veces resulta muy complicado”, comenta Muga. 

 

POTENCIAR LA CULTURA

“La ciudad de Cuenca tiene mucho potencial a nivel cultural porque cuenta con espacios increibles y en otros sitios se pelearían por tenerlos”, reivindica Muga. Por ello, este primer Laboratorio de Creación Escénica tiene como meta sacar a la luz el talento de los y las conquenses porque “hay gente que merece mucho la pena”. 

Una propuesta que “me gustaría que hubiera estado disponible en mi etapa formativa”, concluye el director, actor y productor. Sin duda, esta primera edición es una fuente de energía positiva para todos los alumnos y alumnas que se han lanzado a descubrir el maravilloso mundo del teatro.


Etiquetas:

Teatro
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS